Un estudio observa mayor carga viral en PCR de pacientes infectados con la variante británica del SARS-CoV-2

sanidad-coronavirus-casos

..Gema Maldonado.
Un estudio de la Universidad de Birmingham financiado por el Departamento de Salud del Reino Unido afirma que en torno al 35% de las muestras de contagiados por la nueva variante británica del SARS-CoV-2 indican cargas virales más altas que en otros contagiados por otro linaje del virus. El estudio, que aún debe ser revisado por pares, señala la posible relevancia de una mayor probabilidad de carga viral y, por tanto, capacidad para infectar más a nuevos huéspedes, para el seguimiento epidemiológico del Covid-19.

El estudio señala la posible relevancia de una mayor probabilidad de carga viral en la variante británica, que sugiere mayor capacidad para infectar más a nuevos huéspedes

Utilizando un kit de PCR de una casa comercial en concreto con un esquema de detección del virus con tres días, el gen S, el gen N y el gen ORF, los investigadores han observado que en aproximadamente el 35% de las muestras en las que no se detectaba el gen S, que agrupa el mayor número de mutaciones en la denominada variante británica, pero sí el N y el ORF, había cargas virales significativamente mayores que las que hallaron en el 10% de las muestras en las que el gen S sí fue detectado.

De esta observación, “deducen que esta variante británica del virus tiene una carga viral elevada”, señala a iSanidad el Dr. Julio García, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas Microbiología (Seimc). “Una mayor carga viral lleva aparejada una mayor infectividad: hay más cantidad del virus y es más probable que esos virus lleguen a un huésped susceptible”, explica.

Dr. García: “Una mayor carga viral lleva aparejada una mayor infectividad: hay más cantidad del virus y es más probable que esos virus lleguen a un huésped susceptible”

Sin embargo, el portavoz de Seimc se muestra cauto. Primero porque es el resultado de la observación en un marca comercial concreta de pruebas PCR. “Nosotros usamos hasta ocho marcas diferentes. Cada una tiene un esquema de detección de dos o tres genes del virus para tener la completa seguridad en el diagnóstico”, apunta. En segundo lugar porque se trata de un preprint que debe revisarse. El Dr. García señala que es necesario saber que tanto la población que tiene la mutación correspondiente al linaje británico como la población control tiene “tiempos de evolución similares” de la infección, entre otros aspectos, “para sacar conclusiones”.

Una mayor capacidad de infección lleva a un mayor número de contagios, siempre y cuando no se sigan las medidas higiénicas y de seguridad adecuadas. Hasta ahora esta variante no ha mostrado un agravamiento de la enfermedad, pero si la infección llega a más personas, habrá también una mayor proporción de personas que requieran atención hospitalaria o incluso ingresos. El Dr. García, recuerda que “las medidas de prevención frente a esta variante son exactamente las mismas que frente al resto de variantes. El virus se propaga cuando encuentra gente irresponsable que no sigue las medidas, da igual la estirpe que sea”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en