Sanidad trabaja en un protocolo para incorporar información de nuevas variantes del coronavirus

Sanidad-protocolo-variantes

..J.P.R.
El Ministerio de Sanidad trabaja en la elaboración de un protocolo que permita incorporar de forma “reglada, homogénea y rutinaria” información de nuevas variantes de coronavirus, incluida la nueva mutación inglesa. Así lo ha explicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, tras la conclusión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El Centro Nacional de Microbiología, “en colaboración con los servicios de epidemiología”, ha remitido a las comunidades autónomas un “borrador avanzado”. Simón ha desvelado que en los próximos días se aprobará el documento definitivo. El fin es “garantizar que esa información es más oportuna, más rápida y con los objetivos más claros”.

El Centro Nacional de Microbiología, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha presentado a las comunidades un “borrador avanzado” de este protocolo para incorporar información de nuevas variantes

El director del Ccaes ha subrayado que se está trabajando para “ampliar las capacidades de secuenciación con el fin de tener un conocimiento extra de las diferentes variantes del virus”. Simón ha tratado de justificar que la nueva variante era difícil de detectar en los aeropuertos, ya que los síntomas se produjeron a los cinco días de que estas personas regresaran a España procedentes de Reino Unido. En este sentido, ha insistido en que aún no existe evidencia de que esta mutación sea más contagiosa.

Tras el retraso de las vacunas, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que este martes llegarán 369.525 dosis. Llegarán en cuatro vuelos que llegarán con destino a Madrid, Barcelona, Vitoria y Canarias. Illa ha valorado de forma positiva la primera jornada de vacunación que tuvo este lugar este domingo. El ministro ha asegurado que las comunidades comparten este punto de vista y ha pedido a los ciudadanos que mantengan la guardia. En relación al plan, Illa ha manifestado que los profesionales sanitarios en primera línea se vacunarán en “próximas semanas”, sin detallar las fechas.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en