Los casi 9000 colegiados que han participado en la encuesta de iSanidad. Lo mejor de la Sanidad han apostado porque los colegios tengan un carácter integrador de las asociaciones profesionales, sociedades científicas y sindicatos, para potenciar su labor aprovechando su natural liderazgo que proviene de la colegiación obligatoria. 7241 de los 8656 médicos que han participado(84% de los votos) han afirmado que el colegio no debe inmiscuirse ni hacer la competencia a estos agentes esenciales para los médicos, sino ser un apoyo y un altavoz de sus organizaciones.
Los parados, los que tienen empleos precarios, los investigadores, los jóvenes, los residentes, los jubilados, los jefes de servicio, los jefes de sección, los adjuntos, los directores médicos, los catedráticos, los profesores titulares, los que ejercen en la medicina privada, en la pública, por cuenta ajena o por cuenta propia… todos tienen que tener cabida en el colegio, aunque es su justa medida de representación.
Por otro lado 8105 médicos de los 8656 (94%) que han participado en la encuesta han dejado claro que el colegio es el responsable de luchar contra el intrusismo profesional y el fraude. Por tanto la Junta Directiva tiene obligación de implementar las medidas y dotar de los recursos necesarios, técnicos, humanos y presupuestarios. Registro de títulos, registro de profesionales, contrataciones… el colegio debe asegurar a las empresas contratantes, a los pacientes y a la sociedad en general que un médico tiene la titulación necesaria para ejercer y atender a los pacientes.
Independientemente de lo que haga la justicia ordinaria, los médicos están exigiendo a los colegios que colaboren de la manera más estrecha posible para apostar por las sanciones más altas para “amedrentar” a futuros delincuentes. El intrusismo profesional es probablemente lo que más daño hace al colectivo médico por la falta de confianza que deja en la sociedad y en los pacientes.
..Alfonso González
- Varapalo de los médicos a los estatutos de los colegios
- Los médicos reclaman una comisión científica y comisión deontológica en los colegios
- 8500 médicos piden a los colegios soporte para sus actividades profesionales
- Un 84% de los médicos quieren que se devuelva el prestigio al colegio
- El 99% de los médicos quieren que las Juntas Directivas de los colegios se sometan al control de la colegiación
- Más de 7500 médicos piden que la Junta Electoral no sea elegida por la Junta Directiva
- Los médicos quieren que el colegio vuelva a defenderles