La tuberculosis sigue siendo una amenaza a la salud pública en el Caribe

Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra la Tuberculosis, celebrado este pasado martes 24 de marzo, la Agencia de Salud Pública del Caribe (Carpha, por su sigla en inglés) advierte de que la tuberculosis sigue siendo una amenaza a la salud pública en el Caribe, y es que se registran cada año unos 30.000 nuevos casos. En un comunicado difundido por el Gobierno de Santa Lucía, James Hospedales, director ejecutivo de Carpha, afirma que “el control de la tuberculosis debe ser incluido como prioridad en la agenda de salud pública, igual que se hace con el VIH”.

Sin embargo, la realidad es bien distinta, y es que entre uno de los Objetivos de Desarrollo de Milenio de la ONU que se establecieron, para este año estaba que en la región del Caribe se tenían que reducir en un 50% los casos de tuberculosis en relación a las cifras de 1990. Por el momento, esto no se ha logrado, aunque Carpha no haya ofrecido detalles sobre cuán lejos está la región de alcanzar esa meta.

El director ejecutivo de Carpha, considera que hay una serie de factores que contribuyen a que a día de hoy la tuberculosis siga siendo una amenaza para la salud pública en el Caribe, factores que son la falta de capacidad de los laboratorios, la propagación del virus del Sida, los tratamientos limitados, y la escasez de recursos económicos. En este sentido, recalca lo necesario que es “que los países del Caribe provean una mayor calidad en los servicios de tratamiento y prevención” de la enfermedad.

Objetivo de la ONU para 2035 es erradicar la tuberculosis
Como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS),  la tuberculosis es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones y es causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis). Aproximadamente un tercio de la población mundial está infectada por este bacilo de la tuberculosis, pero sólo una pequeña proporción de los infectados enfermará de ella.

El impacto de la tuberculosis se hace notar principalmente en los segmentos de población más vulnerables, como son las personas de pocos recursos económicos que no tienen acceso a la sanidad, mujeres, niños, presos y portadores del VIH. Las personas con sistemas inmunitarios debilitados corren un riesgo mucho mayor de enfermar de tuberculosis. Las personas afectadas por el VIH tienen aproximadamente entre 26 y 31 veces más probabilidades de desarrollar una tuberculosis activa.

En el último año, unos nueve millones de personas contrajeron la enfermedad, y 1,5 millones murieron a causa de ella. Cifras contundentes, que a pesar de ello, la ONU mantiene el objetivo de erradicar la enfermedad para 2035, y es que como señala el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, “con unos 37 millones de vidas salvadas entre 2000 y 2013 gracias al diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis, está claro que tenemos a la vista una de las grandes victorias de salud mundial”.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en