Científicos piden combinar las terapias dirigidas con la inmunología para combatir el cáncer

Las terapias dirigidas y la inmunología contra el cáncer podrían tener un mayor efecto en la salud de los enfermos si ambas se combinaran, y es que así se desprende de un nuevo estudio publicado por la revista científica Cell.

Las terapias dirigidas contra el cáncer son fármacos u otras sustancias que interfieren en moléculas específicas que participan en el crecimiento y en la supervivencia de las células; mientras que la inmunoterapia que, es un conjunto de estrategias dirigidas a activar los sistemas inmunitarios de los pacientes contra sus tumores y aporta respuestas más duraderas que las terapias dirigidas, solamente es efectiva en un 20% de los pacientes. Por esta razón, para poder lograr una mayor efectividad, los investigadores consideran combinar ambos tratamientos, y así lograr resultados más óptimos.

Hay que determinar si las terapias dirigidas pueden afectar a la respuesta del paciente a la inmunoterapia o si la combinación de los dos tratamientos puede ralentizar el crecimiento del tumor de manera más efectiva que si se usa una sola de las terapias“, defienden en su investigación James Allison y Padmanee Sharma, del centro MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas (EEUU).

Para la comunidad científica, “lo importante es que son dos vías que realmente pueden ayudar a los pacientes”, sostiene Allison, cuyo laboratorio ha contribuido a demostrar el potencial de la inmunoterapia del cáncer, y es que gracias a ella,  se ha alargado la vida de los pacientes hasta 10 años después de recibir el tratamiento, con efectos secundarios pero no tan agresivos como sí lo son los de la quimioterapia o radioterapia. Sin embargo, Allison, matiza y es realista, y es que como explica, “a pesar de estos resultados, la inmunoterapia ha sido efectiva solo en una quinta parte de los casos de cáncer, de ahí la necesidad de combinarlo con otras terapias, como las dirigidas”.

No hay dos cánceres iguales
En estos años, hemos aprendido que no hay dos cánceres iguales y que, incluso, las células cancerosas del mismo tumor poseen mutaciones adicionales, que, por ejemplo, podrían causar resistencia a los fármacos”, afirman los autores del estudio. Esta idiosincrasia que el cáncer tiene, en el caso de que por ejemplo sea “en un tratamiento de terapia dirigida, una sola célula cancerosa mutante puede evadir los efectos del fármacos y provocar que el cáncer del paciente reaparezca”.

Los investigadores piden, por tanto, que se aumente la financiación destinada a combinar estos dos tratamientos (terapias dirigidas y la inmunología) contra el cáncer.

En este sentido, Sherry Lansing, cofundadora del programa ‘Stan up to cancer’ que, ha recaudado más de 370 millones de dólares (347 millones de euros) en donaciones,  considera que “uno de los retos más importantes para avanzar en la investigación del cáncer es la financiación”, para apoyar los programas internacionales de investigación, incluido el de este estudio.

Lansing hace mención a las donaciones altruistas, y es que las agradece, pero al mismo tiempo reconoce que “solo puede ayudar hasta cierto punto”. Por eso, afirma que “para vencer al cáncer, necesitamos investigación innovadora en un nivel que solo un gobierno puede permitirse”. Será necesario “asignar esos recursos inteligentemente en áreas prometedoras”,  como son las que “combina terapias dirigidas e inmunología”, concluye.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en