El presidente del Consejo de Estado se compromete a trasladar a Sanidad y Educación las peticiones del Consejo General de Dentistas

El presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro Reino, y el vocal del Comité Ejecutivo, Alejandro López Quiroga, fueron recibidos por el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, y es que el objetivo de este primer encuentro que, tuvo lugar el 10 de abril, fue conocer la actual situación de la Odontología española y los retos a los que debe enfrentarse el sector para mejorar la asistencia odontológica.

Castro Reino explicó que una de las claves para optimizar los servicios asistenciales es mejorar la actual formación odontológica. En este sentido, es necesario que exista una mayor transparencia en los criterios de calidad que deben cumplir las facultades de Odontología española, especialmente en lo relativo al número de estudiantes que deberían matricularse para que éstos reciban una formación adecuada.

Además, puso de manifiesto las graves consecuencias que puede tener también la actual plétora profesional, insistiendo en la necesidad de que, antes de abrir una nueva facultad de Odontología (actualmente en España hay 20 facultades, frente a las nueve que había en 1990) las autoridades competentes deben tener en cuenta el número de profesionales que se necesitan para ofrecer una asistencia sanitaria de calidad. Al respecto, señaló que el aumento descontrolado del número de dentistas que se está produciendo está poniendo en peligro la calidad de la asistencia odontológica debido principalmente a la precarización del ejercicio profesional que esta situación conlleva.

En este sentido, si nos atenemos a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y teniendo en cuenta el número de habitantes en nuestro país, España ahora mismo ya tiene más del doble de dentistas de los recomendados, es más, si se ajusta esa recomendación de la OMS a las cifras de demanda de asistencia odontológica, disponemos de casi seis veces más dentistas de lo recomendado. Por eso, es importante “planificar de forma apropiada los recursos sanitarios en Odontología, limitar la creación de nuevas facultades y establecer un númerus clausus efectivo”, apuntó.

Del mismo modo, insistió en que para mejorar la actual formación que reciben los dentistas, es urgente que se cuente con especialidades oficiales ya que la actual evolución de la Odontología en España requiere de una formación más especializada que la que actualmente se ofrece en el Grado de Odontología.

En cuanto a la creciente mercantilización que se está produciendo del acto sanitario y el aumento de la publicidad sanitaria inapropiada y engañosa, el presidente del Consejo General de Dentistas, alertó de que siendo la salud un bien especial a proteger por parte del Estado, en nuestro país son las Comunidades Autónomas las que tienen las competencias para desarrollar la normativa sobre publicidad sanitaria y que actualmente solamente en cinco cuentan con regulación en esta materia: Aragón, Asturias, Murcia, Navarra y el País Vasco.

Ante este panorama, el Consejo General de Dentistas reivindica una normativa de ámbito estatal que permita proteger a toda la población de recibir información sanitaria inadecuada, que no cumpla con la ética profesional o que pueda inducir a error o engaño, evitando así los consiguientes riesgos que esto supone para la salud.

Todas estas reivindicaciones que fueron planteadas a Romay Beccaría, éste mostró su apoyo, y es que se ha comprometido a trasladarlas a los ministros de Sanidad y Educación con el objetivo de que se pueda seguir avanzando en la mejora de la prestación asistencial odontológica.

España es el país de la UE en el que más dentistas se gradúan al año
En diciembre del pasado año, profesionales de la Odontología, reunidos en la VIII Jornada de Información Odontológica bajo el título ‘La Problemática del númerus clausus’, pusieron de manifiesto la situación preocupante por la que pasa la Odontología en España por el exceso de profesionales, y es que así lo expresó el secretario general del Consejo General de Dentistas, el doctor Juan Carlos Llodra Calvo,

El gran número de facultades de Odontología que cada año se abren en España, y sin realizar ningún tipo de estudio en el que se analice la necesidad real de los recursos humanos que se precisan (actualmente en España hay 20 facultades, frente a las nueve que había en 1990) convierten a España en “el país de la UE que más dentistas se gradúan al año” y al mismo tiempo hace que “ningún país europeo experimente un crecimiento tan elevado del número de odontólogos”, apuntaba.

Llodra Calvo, advirtió que el exceso puede llegar a poner en peligro la calidad de la asistencia odontológica, y provocar que el ejercicio profesional se realice en unas condiciones precarias.

Asimismo, el secretario general del Consejo General de Dentistas destacaba que “España es de los pocos países de la UE donde existen facultades privadas y denunció que en las ocho facultades privadas de Odontología que hay en nuestro país, el número de estudiantes matriculados es casi el doble que el de las 12 facultades públicas”.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en