MiniMed 640G, el dispositivo que combina una bomba de insulina y la monitorización continua de glucosa

Medtronic, primera empresa del mundo de tecnología médica y servicios, y desde el año 1.975 establecida en España, ha anunciado el lanzamiento en el país de un nuevo dispositivo integrado de bomba de insulina y monitorización continua de glucosa, que combina la protección avanzada contra las hipoglucemias con opciones de personalización que simplifican el tratamiento de la diabetes tipo 1.

En España, la diabetes tipo 1 se produce con mayor frecuencia en los niños y adultos jóvenes, y representa el 13% de los casos de diabetes que se producen en el país, afectando a 29.000 niños menores de 15 años, y donde se producen cada año 1.100 casos.

El sistema que, se conoce como MiniMed 640G, supone un nuevo adelanto en el desarrollo de un páncreas artificial para las personas con diabetes, y es que relevancia radica en contar con un mecanismo que suspende automáticamente el suministro de insulina cuando el sensor detecta que los niveles de glucosa se acercan a su límite mínimo, para reanudarlos una vez recuperados.

Mediante el sensor Enlite se pueden monitorizar de forma continua los niveles de glucosa con mayor confort y fiabilidad, es más, la compañía asegura que permite detectar hasta el 98% de los episodios de hipoglucemia.

El dispositivo también cuenta con un medidor exclusivo para una precisa evaluación de la glucosa en sangre y el suministro de bolus (administración intravenosa de un medicamento) de forma remota. Además, las alertas pueden modificarse en cualquier momento para ajustarse a las necesidades individuales, con un volumen de aviso que varía desde una simple vibración hasta una alerta sonora con el doble de potencia máxima que la ofrecida por bombas anteriores de Medtronic.

Entre las mejoras en el diseño del MiniMed 640G, destacan la pantalla de inicio y menús simplificados que reducen el número de pasos y pulsaciones de botones necesarias para realizar las funciones básicas de la bomba, o una pantalla a todo color, con posibilidad de ajustar la iliminación y facilitar su correcta lectura tanto de día como de noche. Del mismo modo, permite la orientación vertical de la pantalla para ofrecer mayor comodidad al usuario con independencia de que sea diestro o zurdo, y tiene resistencia al agua hasta 12 pies (algo más de 3,6 metros) y 24 horas.

La progresión prevista para la diabetes durante los próximos años debe hace saltar las alarmas a la comunidad médica y autoridades sanitarias. Las cifras son contundentes,  y es que con motivo del último Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre), fecha que desde noviembre de 2006 fue designada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por ser el cumpleaños de Frederick Banting, quien junto a Charles Best, descubrieron la insulina en 1.921, la Federación Internacional de Diabetes actualizó el número de personas que padecen esta enfermedad en todo el mundo hasta los 387 millones, cifra que se espera que crezca hasta los 592 millones en 2035.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en