No se pierda

Un estudio en Reino Unido identifica seis tipos de personas obesas

21 de abril, 2015
Obesos

Hombres jóvenes que consumen una cantidad excesiva de alcohol, hombres de mediana edad que son ansiosos e infelices, mujeres jóvenes sanas, personas mayores que a pesar de vivir con problemas de salud física son felices, ancianos ricos y saludables y personas con mala salud, y es que esos son los seis tipos de personas obesas identificados por una investigación realizada por la Universidad de Sheffield, en Reino Unido.

Los autores de la investigación analizaron a individuos con un índice de masa corporal (IMC) superior a 30 que, es la medida que indica la barrera de obesidad, y que bajo ese criterio encontraron esos seis tipos de personas obesas.

En el Reino Unido, la obesidad es un problema que cuesta al  Sistema Nacional de Salud Británico (National Health Service-NHS) 6.000 millones de libras esterlinas (más de 8.300 millones de euros) al año, por ello, en declaraciones al diario Mail del responsable de la investigación, el doctor Mark Green, de la Escuela de Salud e Investigación Relacionada (ScHARR, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Sheffield, “las políticas destinadas a combatir la obesidad y fomentar estilos de vida saludables, se centran en un solo grupo de obesos. Pero enfocarse en un solo conjunto, no es muy eficiente”, y es que en la actualidad las personas son tratadas igual sin tener en cuenta su estado de salud, dónde viven o sus características de comportamiento.

La investigación reveló que aquellas personas que presentan un índice de masa (IMC) de 30 o más, encajan realmente en uno de los seis grupos, y que las estrategias para afrontar con éxito la pérdida de peso deben adaptarse en función del grupo al que pertenecen. “Cada uno tiene un tipo de salud y hábitos de vida diferentes, por ello hay que centrarse en cada caso en particular”, afirma Green.

En ese sentido, los investigadores inciden en la importancia de que el NHS, y por ende los responsables políticos de la salud, reconozcan las diferencias que los pacientes con obesidad tienen, y enfoquen y adapten las intervenciones y tratamiento en consecuencia. “Nuestra investigación mostró que los de los grupos que hemos identificado son propensos a necesitar muy diferentes servicios y responderán de manera muy diferente a las distintas políticas de promoción de la salud”.

Este enfoque, no solamente puede ser más eficaz para ayudar a las personas obesas a lograr un estilo de vida más saludable, sino que un enfoque de asistencia sanitaria particular y selectiva, también podría hacer un uso más eficiente de los servicios del NHS.

Los investigadores utilizaron los datos del Estudio de Salud de Yorkshire que incluyen a 4.144 individuos obesos y esperan que los hallazgos, publicados en Journal of Public Health, proporcionen consejos para los políticos y lleven estudios futuros sobre la lucha contra la obesidad. “En el futuro, esperamos que los médicos tenga en cuenta estos seis grupos al ofrecer asesoramiento a sus pacientes”, concluyen.