Entre la población hispana de EEUU los puertorriqueños son los que peor salud tiene

Aproximadamente 1 de cada 6 personas que viven en Estados Unidos son hispanos (casi 57 millones), y para 2035, podría ser casi 1 de cada 4 que lo fuera. Entre los grupos de hispanos en Estados Unidos, los puertorriqueños ostentan el “dudoso honor” de padecer el peor estado de salud, según un informe emitido este pasado martes por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

La información que, abarca el período de 2009 al 2013, procede de datos de la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud.

Cuatro grandes datos se concluyen del estudio:

  1. La tasa de mortalidad de los hispanos es 24 % menor que la de los de raza blanca (no hispanos).
  2. La población hispana tienen cerca de más del 50 % de probabilidad de morir de diabetes o enfermedades del hígado que los de raza blanca.
  3. Los hispanos tienen tasas de mortalidad más bajas que los de raza blanca en la mayoría de las 10 causas principales de muerte; con tres excepciones: más muertes por diabetes y enfermedad de hígado crónica, y cantidades similares de muertes por enfermedades de los riñones.
  4. Los hispanos tienen casi la misma probabilidad que los de raza blanca de tener la presión arterial alta. Pero las mujeres hispanas con presión arterial alta tienen el doble de probabilidad que los hombres hispanos de tenerla controlada.

El informe, realizado en base de investigaciones anteriores, presenta nuevos detalles sobre diferencias entre los grupos de distintas ascendencias que viven en Estados Unidos, y es que el riesgo para la salud en los hispanos puede variar por subgrupo, así por ejemplo, un 66 % más de puertorriqueños fuman en comparación con los mexicanos.

El riesgo para la salud también depende de factores como el hecho de que hayan nacido en Estados Unidos o en otro país; de que tengan seguro médico, en este sentido los hispanos tienen casi tres veces más de probabilidad de no tenerlo que las personas de raza blanca, y factores sociales como no haber terminado los estudios o hablar bien el inglés.

Influencia en la salud de los hispanos de que hayan nacido o no en EEUU
Los cánceres relacionados con las infecciones (cuello uterino, estómago, hígado) son más comunes entre los hispanos nacidos en otros países. En comparación con los hispanos nacidos en los EEUU, los hispanos nacidos en el extranjero pueden presentar en enfermedades las siguientes tasas de incidencia:

  • Casi la mitad de enfermedades cardiacas
  • 48 % menos cáncer
  • 29 % menos presión arterial alta
  • 45 % más colesterol total alto.

Los factores sociales, mencionados anteriormente, como el hecho de no haber terminado los estudios pueden jugar un papel importante en la salud de los hispanos. Entre los hispanos que viven en EEUU, cerca de 1 de cada 3 no terminó la escuela secundaria superior (high school); cerca de 1 de cada 4 vive por debajo de la línea de pobreza, y cerca de 1 de cada 3 no habla inglés bien.

Entre los grupos de distintas ascendencias que viven en Estados Unidos, el riesgo para la salud puede variar por subgrupo y pueden presentar más necesidad de hacerse las pruebas de detección preventivas según las recomendaciones:

  • Los mexicanos y los puertorriqueños tiene cerca del doble de probabilidad de morir por diabetes que las personas de raza blanca.
  • El tabaquismo entre los hispanos en general (14 %) es menos común que entre las personas de raza blanca (24 %), pero es alto entre los hombres puertorriqueños (26 %) y los cubanos (22 %).
  • La realización de pruebas de detección del cáncer colorrectal varía entre los hispanos de 50 a 75 años, así, cerca del 58 % de los puertorriqueños se hace pruebas de detección (54 % de los hombres y 61 % de las mujeres).
  • Los puertorriqueños tienen mayores tasas de cáncer y enfermedades cardíacas que los hispanos de ascendencia mexicana, cubana, centro y sudamericana.

..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en