La OMS en alerta ante posibles brotes de enfermedades en Nepal tras el terremoto

La directora regional para el Sur y el Este de Asia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la india Poonam Khetrapal Singh, indicó este pasado miércoles que el organismo vigila en Nepal los posibles brotes de enfermedades como el cólera, sarampión y rubeola que se pueden manifestar tras el terremoto que el 25 de abril de magnitud 7,9 en la escala de Richter ha asolado la región del Himalaya devastando varios distritos del Valle de Katmandú y sectores de la capital nepalí, dejando hasta el momento un balance de más de 7.000 muertos y 14.000 heridos.

A pesar de la magnitud de la tragedia y de las condiciones de salubridad que está viviendo el país, con hospitales desbordados y camas por las calles, Khetrapal asegura que hay medios para hacer frente a los posibles brotes.

En una entrevista a Efe, avisa que “está llegando el período en el que tenemos que estar vigilantes”, y es que tras haber “pasado ya la primera fase, en la que nuestras prioridades eran muy distintas de lo que son hoy; en la primera fase estábamos en la atención de gente herida, hoy sabemos que para lo que nos tenemos que preparar más es para las enfermedades”.

Señala que ya se han detectado casos de diarrea y de cólera en Nepal, recordando que esta última enfermedad es endémica en el país. En este sentido afirma que se tienen “las vacunas en Nepal y están fácilmente disponibles con la Cruz Roja”, lo que hace que estén “preparados para esta eventualidad”, añadiendo que el objetivo primordial no debe ser otro que “evitar una epidemia”.

Respecto al sarampión y la rubeola, la directora regional para el Sur y el Este de Asia de la OMS, explica que se está “dando inmunización para ambas enfermedades en los 16 campos de desplazados que hay Katmandú y en otras partes en los que está la gente

Khetrapal también advirtió sobre la necesidad de manipular de manera adecuada los cadáveres para evitar focos de enfermedades. “Acabamos de tener el ébola así que esto lo hemos visto venir y sabíamos que esto sería un problema”, recordando que en Nepal confluyen “muchos elementos culturales” en el momento de dar sepelio, lo que hace que unos entierren a sus muertos, y otros prefieran cremarlos de distintas maneras. No obstante, afirma que se tienen “protocolos para manejar estos cuerpos muertos y los estamos trasladando a los centros médicos para que sepan cómo hacer y así no surjan problemas”, aseverando que si se hace de manera correcta un funeral u otro acto de sepelio no tiene por qué convertirse en un foco de enfermedades.

Finalmente, también indicó que las autoridades sanitarias saben que en el país pueden aparecer enfermedades respiratorias y que con la temporada de lluvias, si llega con temperaturas superiores a los 15 grados por la noche, puedan surgir otros males asociados.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en