Europa afrontará una crisis de obesidad de “enormes proporciones” hacia 2030, y es que así lo advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de un informe en el que España se sitúa entre los países en los que se espera un incremento significativo de los problemas relativos al sobrepeso.
De acuerdo con las proyecciones de la oficina para Europa de la OMS, la mayor parte de los 53 países que componen la región registrarán un aumento destacado en la proporción de personas con sobrepeso y con obesidad, tanto en hombres como en mujeres.
Irlanda, que encabeza la lista, el 89% de los hombres tendrá probabilidad de tener sobrepeso en 2030, frente al 74% que había en 2010; y la proporción de obesos masculina pasará del 26 al 48%; en el caso de las mujeres con sobrepeso el aumento será del 57 al 85%, y con obesidad del 23 al 57%.
Entre los países que también sufrirán subidas significativas, la OMS sitúa a Grecia, Austria, la República Checa y España. En nuestro país, el sobrepeso en hombres pasará del 66 al 80%, y la obesidad afectará al 36%, frente al 19% de 2010. En mujeres, el 58% de ellas tendrá problemas de sobrepeso en 2030, frente al 48% que había dos décadas antes, y el 21% padecerá obesidad frente al 16% de 2010.
El aumento afectará incluso a países que tradicionalmente han tenido índices bajos, como Suecia, donde el porcentaje de hombres obesos subirá del 14 al 26%, y el de mujeres, del 12 al 22%.
De los pocos países de los 53 que componen la región europea que experimentarán tasas de sobrepeso y obesidad estables o decrecientes en 2030, destaca Holanda, y es que la OMS estima que el 49% de los holandeses tendrá sobrepeso y el 8% obesidad en 2030, frente al 54 y el 10% de 2010 respectivamente; las mujeres holandesas por su parte, la proporción de sobrepeso se mantendrá al nivel actual y la de obesidad bajará del 13 al 9%.
Las conclusiones que se desprenden del estudio que, será presentado en el Congreso Europeo de Obesidad que del 6 al 9 de mayo se está celebrando en Praga (República Checa), en palabras de Laura Webber, una de las autoras del informe, es que se presenta una imagen “preocupante” y se necesita “con urgencia” revertir la tendencia a través de políticas restrictivas de alimentos no saludables y abaratando los productos saludables. El coautor del estudio, Joao Breda, señaló por su parte que se trata de una predicción y que es necesario mejorar la disponibilidad y la calidad de los datos en algunos países.