Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han desarrollado una aplicación para dispositivos móviles para ayudar a monitorizar la salud de personas que han estado en contacto con el virus del ébola.
‘ThermoSpot’, que así se llama esta nueva herramienta, ya ha sido utilizada por el personal de Médicos del Mundo desde diciembre de 2014 para el seguimiento del personal a su regreso de Sierra Leona, uno de los países más afectados de África Occidental por el peor brote de ébola de la historia desde que comenzase el pasado 21 de marzo de 2014 en Guinea.
La gran virulencia de este brote ha propiciado que los protocolos médicos establezcan que aquellos profesionales que hayan podido estar en contacto con el ébola en las zonas afectadas, deban estar monitorizados durante tres semanas a su regreso a España.
Para ello han de tomarse la temperatura dos veces al día y notificarlo al responsable, algo que puede dar lugar a olvidos y errores. Para evitarlo, el grupo de investigación de MalariaSpot de la UPM, y en colaboración con Médicos del Mundo, decidieron desarrollar una herramienta que permitiera automatizar el proceso, y que la precisión fuera más precisa y con menos margen de error humano en la monitorización.
‘ThermoSpot’ facilita el seguimiento de las temperaturas, y es que mediante alarmas notifica a sus usuarios cuándo y cómo se han de tomar la temperatura, y registra de forma segura toda esta información, la cual, solo es accesible por el responsable que, podrá visualizarla en todo momento de una manera sencilla y recibirá alertas en caso de que necesite llevar a cabo alguna acción.
La información se actualiza diariamente en ‘ThermoSpot’ y es compartida con las Autoridades Sanitarias de Vigilancia y Epidemiología de la Comunidad Autónoma correspondiente.
Los creadores de esta app confían en que esta experiencia piloto se pueda expandir a otras enfermedades y utilizar durante futuras epidemias. De hecho aseguran que otras ONGs y gobiernos han mostrado interés en su uso.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay contabilizados más de 26.500 casos confirmados, sospechosos y probables, de los cuales, más de 11.000 han muerto en África Occidental, siendo Liberia, Guinea y Sierra Leona los países más afectados. El pasado 9 de mayo Libera fue declarada libre de ébola, y algunos expertos creían que Guinea y Sierra Leona podían seguirle en septiembre, sin embargo el reciente repunte de casos les ha llevado a desplazar sus previsiones hasta más tarde, en otoño, entre los meses de octubre y diciembre.
..Redacción