Inicio ASP Un fármaco experimental muestra su eficacia contra un tipo de cáncer de...

Un fármaco experimental muestra su eficacia contra un tipo de cáncer de pulmón al reducir el tamaño del tumor

Compartir

Una terapia experimental ha demostrado su eficacia contra un tipo de cáncer de pulmón (con traslocación del gen ALK) al reducir el tamaño del tumor en casi la mitad de los pacientes participantes en dos ensayos clínicos y ser eficaz, además, por primera vez en la metástasis cerebral.

Y es que esta terapia ha sido presentada en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés), que está reuniendo en Chicago a más de 30.000 expertos en cáncer de todo el mundo desde el pasado 29 de mayo, y que concluye hoy martes.

Los pacientes que participaron en los dos estudios fueron un total de 225 que tenían la enfermedad avanzada, el gen ALK positivo, un tipo de tumor que representa entre el 2 y el 4% de todos los casos y con el que la mitad de los enfermos desarrolla metástasis cerebral, y ya no respondían a la terapia disponible.

El tratamiento consiste en suministrar por vía oral alectinib (de Roche), un anticuerpo monoclonal que, consiguió en los dos ensayos (uno de ellos con participación española) una respuesta global del 50 y el 47,8 %, además, un subgrupo de pacientes cuyo tumor había diseminado al sistema nervioso central esas tasas alcanzaron el 57,7 y el 68,8 %, respectivamente.

Los enfermos que experimentaron una reducción del tumor consiguieron una duración de esa respuesta durante una mediana de 11,2 y 7,5 meses.

El doctor Javier de Castro, del servicio de Oncología Médica del Hospital La Paz de Madrid, y miembro del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), explicó a un grupo de periodistas que en España, de los 25.000 nuevos casos de cáncer de pulmón que al año se registran, los que tienen el tumor con la alteración ALK son entre 500 y 800. “Eso parece muy poco con respecto al global del cáncer de pulmón pero si lo comparamos con cánceres como el melanoma, los renales o los linfomas supone prácticamente toda la población de melanoma metastásico por ejemplo”, afirma el experto.

El alectinib, como explicó Castro, también es eficaz cuando ese tipo de cáncer de pulmón ha desarrollado metástasis en el cerebro, y es que al atravesar la barrera hematoencefálica consigue mantenerse con una actividad terapéutica activa.
..Redacción