La dieta vegana reducida en grasas alivia el dolor asociado con la diabetes

dietas-veganas-y-vegetarianas

Un pequeño estudio sugiere que una dieta vegana reducida en grasas aliviaría el dolor físico asociado con la diabetes tipo 2. El autor principal del estudio, el doctor Neal Barnard, presidente de la Comisión de Médicos por una Medicina Responsable, en declaraciones a Janice Neumann de Reuters, explica que “este nuevo estudio proporciona una luz de esperanza en una enfermedad sin otros buenos tratamientos”.

El equipo reunió a 35 adultos con diabetes tipo 2 y neuropatía diabética. Al azar, 17 comenzaron una dieta vegana que reducida en grasas incluía verduras, frutas y legumbres, además tomaron suplementos de vitamina B12 durante 20 semanas, con clases de apoyo semanales. Los 18 restantes (grupo control) tomaron suplementos de vitamina B12 sin que se modificara su alimentación.

La mayoría del grupo tratado con la dieta vegana evitó los productos de origen animal y la mitad siguió dietas reducidas en grasas durante el estudio.

A las 20 semanas, los participantes tratados con la dieta vegana adelgazaron unos siete  kilos y el grupo control, 0,5 kilos.

Otros valores, como la presión, mejoraron con la dieta vegana al compararlos con los del grupo control. Además, sentían mucho menos dolor. Una evaluación de los nervios de los pies también sugirió que la dieta vegana habría retrasado o suspendido el deterioro de la función nerviosa.

También el equipo pudo comprobar ciertos indicios de mejoría de la calidad de vida general del grupo tratado con la dieta vegana con respecto del grupo control, aunque la diferencia podría atribuirse al azar. Por ello que los autores consideran que se necesitan estudios con una población más grande para demostrar que la dieta vegana alivia el dolor asociado con la diabetes tipo 2, dolor que, según publican los autores en Nutrition and Diabetes, es consecuencia de la neuropatía periférica diabética que esos pacientes desarrollarán y que les producirá ardor y entumecimiento de las extremidades.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en