No se pierda

‘Precision Novi’, el sistema de estimulación de la médula espinal que comienza a comercializarse en Europa

17 de junio, 2015
Precision Novi

Boston Scientific ha comenzado a comercializar en Europa el sistema ‘Precision Novi’ para la estimulación de la médula espinal (EME). El dispositivo que, cuenta con una batería desechable y 16 contactos, ha recibido el certificado de conformidad CE para el tratamiento del dolor crónico.

El dolor crónico puede afectar seriamente a la calidad de vida de muchos pacientes. Los estimuladores de la médula espinal, en este sentido, alivian el dolor y estimulan las fibras nerviosas de la médula espinal, reduciendo las señales del dolor.

La forma optimizada del sistema ‘Precision Novi’ ha sido diseñada para ofrecer un nuevo nivel de confort a los pacientes que sufren dolor y reciben tratamiento con dispositivos de batería desechable. En concreto, funciona mediante el software Illumina 3D, que permite a los médicos actuar específicamente sobre el dolor, con un mecanismo tan sencillo como es a través de un sistema de puntero y hacer clic. “Estamos encantados de ampliar nuestra gama de soluciones terapéuticas para los pacientes aquejados de dolor crónico. El sistema ‘Precision Novi’ lleva la potencia de nuestro algoritmo Illumina 3D a los pacientes tratados con EME de batería desechable en Europa, que son más del 60%”, explica el presidente del departamento de Neuromodulación de Boston Scientific, Maulik Nanavaty.

La tecnología de clic y puntero calcula automáticamente la configuración de programación óptima para actuar sobre el área dolorosa seleccionada. Además, el sistema es el único dispositivo de batería desechable con una plataforma multionda que permite aplicar una variedad de formas de campo y de onda, con o sin parestesia, que incluye frecuencias de ráfaga y de alta intensidad.

Aunque los dispositivos de batería no recargable suelen tener un mayor tamaño, debido a las limitaciones tecnológicas y al tamaño de la batería, el sistema ‘Precision Novi’ se presenta como un gran avance tecnológico, y es que al incorporar la batería de gran capacidad menos voluminosa del mercado,  permite aliviar el dolor a través de un dispositivo mucho menor.“El tamaño reducido y el contorno novedoso del sistema ‘Precision Novi’ mejoran el confort de los pacientes y permiten realizar un implante subcutáneo muy discreto. La sencillez del software permite ahorrar un tiempo valioso en el quirófano, lo que hace posible conseguir y mantener un tratamiento cómodo para mis pacientes de forma eficiente”, explica Simon Thomson, médico adjunto especializado en el tratamiento del dolor en los Hospitales Universitarios Basildon and Thurrock en Reino Unido.

A diferencia de cualquier otro sistema de batería desechable, el intuitivo software dirigido al tejido nervioso Illumina 3D del ‘Precision Novi’ permite determinar tridimensionalmente la posición de los electrodos, así como la conductividad de la médula espinal y los tejidos adyacentes. Además, es el único dispositivo de batería desechable que se combina con un mando de control remoto inalámbrico, que ofrece a los pacientes controlar el dolor de forma flexible.
..Redacción