El CGCOM y SEPAR firman un convenio para abrir la vía de la acreditación del médico español

El Consejo General de Colegios de Médicos (OMC) y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) han firmado recientemente un convenio de colaboración en materia de acreditación profesional. El acuerdo suscrito entre el vicepresidente de la corporación médica, el Dr. Serafín Romero, y la presidenta saliente de dicha entidad científica, la Dra. Pilar de Lucas, abre de esta manera la vía de la acreditación del médico español y permite poner a España en vanguardia en el proceso que Europa ya ha marcado como horizonte a través de la directiva de cualificaciones profesionales 2013/55/ue.

El acuerdo, que fue firmado en el marco del 48º Congreso de la SEPAR celebrado en Gran Canaria, compromete a ambas partes a desarrollar conjuntamente el proceso de Validación Periódica de la Colegiación (VPC) y Recertificación, bajo la denominación de VPC-R.SEPAR, a través del cual se certifica la aptitud y competencia profesional específicas de los neumólogos y cirujanos torácicos en general y de los socios de dicha entidad científica en particular.

Cabe recordar que el proceso de VPC parte de la consideración de  que el acto médico ha de ofrecer la mejor atención al paciente y a la ciudadanía en cada lugar y situación para garantizar a los ciudadanos un modelo de asistencia de calidad contrastada, realizada por profesionales competentes.

El programa que se pone en marcha, a partir de la firma de este convenio, se estructura en cuatro módulos:

  1. Buena praxis médica
  2. Estado psicofísico del médico
  3. Actividad laboral profesional
  4. Desarrollo profesional continuo y formación continuada

La OMC se responsabilizará de la evaluación de los tres primeros módulos, mientras que la SEPAR, lo que hará será definir y desarrollar los estándares de las competencias específicas de los especialistas en neumología y cirugía torácica, como de su evaluación cuando lo soliciten dichos especialistas.

Con la firma de este convenio, como explica el Dr. Serafín Romero, además de unificar el papel que le corresponde tanto a los Colegios de Médicos como a las Sociedades Científicas en lo concerniente a acreditación y recertificación, “se trata de ofrecer un proceso integral y completo en esta materia, que abarque todos los factores relacionados con la competencia y la capacidad del profesional dentro de su especialidad, con la posibilidad de renovarlas periódicamente”.

Finalmente, el vicepresidente de la OMC, animó a todas las Sociedades Científicas a seguir la senda marcada por este primer convenio entre OMC y SEPAR, trazándose como objetivo de la corporación a la que representa que el resto de las entidades científico-médicas españolas se suscriban al mismo.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en