El 65% de los dentistas reconoce que la crisis económica influye para realizar y recomendar tratamientos a sus pacientes

El Observatorio de la Salud Oral en España es una iniciativa que surge del Consejo General de Odontólogos y Estomatólogos de España para realizar análisis y estudios de diversa índole. La finalidad es poder tomar el pulso, de forma permanente, a la salud oral en nuestro país y a la profesión de dentista. España se convierte así en uno de los pocos países de Europa que cuentan con un Observatorio permanente en Salud Oral.

La metodología empleada es cuantitativa, y es que se selecciona a un grupo de “dentistas centinela” a los que se les hace una entrevista online (CAWI) con un modelo de cuestionado semiestructurado.

La encuesta que, se ha llevado a cabo entre el 14 de abril y el 8 de mayo, se ha realizado sobre una muestra de 150 dentistas repartidos a lo largo y ancho de la geografía nacional, con un error muestral del 8%.

La panorámica de la situación actual en relación a la salud oral de España y a la profesión de dentista se obtiene gracias a los datos de cada oleada que se hará trimestralmente y que permitirá hacer un análisis evolutivo comparando las distintas fases.

Primeros datos del Observatorio de la Salud Oral en España
A modo de decálogo, estas son los principales datos y conclusiones del Observatorio de la Salud Oral en España:

  1. El 67% de los dentistas encuestados trabajan más de 120 horas al mes, dedicando el 76% de su tiempo a actividad clínica asistencial, y atendiendo una media de 200 pacientes.
  2. Cerca del 60% de los pacientes son del sexo femenino y los pacientes menores de 19 años representan solamente el 22% del total.
  3. El 60% del tiempo de trabajo clínico se dedica a actividades curativas mientras el otro 40% se emplea para tratamientos preventivos o revisiones.
  4. Del total de cuidados curativos que proporcionan los odontólogos españoles de media, un tercio de los tratamientos van dirigidos a cuidados básicos, es decir, a restablecer la anatomía dental mediante restauraciones.
  5. También entre los cuidados curativos, la implantología es el tratamiento curativo que menos ha sido realizado, y es que representa algo menos de un 7% del total de este tipo cuidados curativos.
  6. En relación al nivel de satisfacción profesional, nueve de cada 10 dentistas se siente satisfecho con el cuidado que ha podido ofrecer a sus pacientes durante el primer trimestre del 2015.
  7. El 65% de los dentistas expresan que la crisis económica ha tenido impacto a la hora de realizar y/o recomendar a sus pacientes, las diferentes opciones de tratamiento.
  8. Analizando la evolución de los tipos de tratamiento con respeto al último trimestre del 2014, los dentistas manifiestan que se ha producido un importante descenso de los tratamientos estéticos (de hasta el 29%).
  9. Del mismo modo, con respecto al último trimestre del 2014, analizando la evolución de los tipos de tratamiento, expresan que se ha producido un ligero aumento de tratamientos básicos como son las restauraciones, la ortodoncia, las limpiezas o las extracciones (en torno a un 6-8% de incremento).
  10. Por último, de entre las mayores preocupaciones citadas por los encuestados, están la necesidad de regular mejor la práctica profesional (intrusismo, competencia desleal, publicidad engañosa, etc.), y es que lo citan el 56% de los “dentistas centinela”, y la falta de planificación de recursos humanos en odontología (exceso del número de dentista, falta de número clausus real, etc.) que es señalado por el 36% de la muestra.

..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en