Las sociedades de Atención Primaria apoyan la validación periódica de la OMC

La OMC y las tres sociedades científicas de Atención Primaria han firmado un acuerdo de colaboración para la validación y acreditación profesional que está promoviendo la OMC y de la que ya se han entregado las primeras certificaciones.

Con este convenio firmado por los presidentes respectivos, Juan José Rodríguez Sendin de la OMC, Josep Basora, de semFYC, Antonio Fernández-Pro, de SEMG y José Luis Llisterri, de SEMERGEN, se comprometen a desarrollar conjuntamente un programa a través del cual se va a llevar a cabo el proceso de Validación Periódica de la Colegiación (VPC) y Recertificación de los médicos de Atención Primaria.

El acuerdo fija que la OMC se encargará de la buena praxis médica; del estado psicofísico del médico y de la actividad laboral profesional, mientras que SEMERGEN, semFYC y SEMG definirán y desarrollarán los estándares de las competencias específicas de los médicos de Atención Primaria.

Rodríguez Sendín ha asegurado que la Validación Periódica de la Colegiación representa el “compromiso formal de la profesión, de entrega y mejora de la atención a los pacientes”.

José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN ha asegurado que “una Recertificación periódica debe ser asumida plenamente por todos los médicos de Familia de España

Desde la semFYC, Josep Basora, presidente, este acuerdo se considera “indispensable para la recertificación de una alianza con el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) donde cada cual asuma un papel diferenciado. El CGCOM, por un lado, haciendo una validación colegial; y las Sociedades Científicas, por otro, certificando las competencias clínicas y profesionales del médico de familia, centrándonos no solamente en los conocimientos, sino en desarrollo de las competencias, en definitiva, en el saber hacer clínico de cada día”. “La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) ha trabajado desde hace muchos años en la acreditación de competencias, siendo una de las sociedades pioneras en esta materia”, ha añadido.

Por último, Antonio Fernández-Pro Ledesma, de SEMG, asegura que “nuestra competencia es algo que ya hacemos en nuestro día a día, este convenio permitirá adecuar conjuntamente los estándares para garantizarla, mediante un sistema que debe ser totalmente transparente para que sea eficaz”.

Hasta ahora la OMC solo había conseguido que la SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) firmara un acuerdo con la OMC para potenciar esta Validación Periodica.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en