La Guardia Civil imputa a una mujer por ejercer de dentista sin titulación en Torrevieja

La Guardia Civil ha imputado a una mujer de 47 años de edad los delitos de intrusismo profesional y falsedad documental por presuntamente ejercer de dentista a pesar de carecer de la titulación requerida y por recetar medicamentos a pacientes.

Los hechos denunciados que, se han producido en Torrevieja (Alicante), según ha informado el instituto armado en un comunicado, se remontan al mes de julio cuando una mujer de nacionalidad rusa se dirigió hasta una clínica dental de Torrevieja donde, tras ser atendida por una mujer, de nacionalidad española pero también nacida en Rusia, y que dijo ser doctora, le ofreció la posibilidad de realizarle el tratamiento en su domicilio, ante la “imposibilidad” manifiesta de la paciente de poder acudir a la clínica durante los días laborables.

La paciente, siguiendo las indicaciones de la supuesta doctora, se dirigió al domicilio de esta, donde le realizó una apertura en una pieza molar para posteriormente extraerle el nervio, aplicando para ello un anestésico, además de extenderle una receta para que le fuera suministrado en la farmacia un antibiótico para evitar posibles infecciones.

Cuatro semanas después de la intervención, la paciente regresó de nuevo a la clínica al sentir un fuerte dolor. La supuesta dentista le indicó que debía implantarle un ‘pin’, reconstruirle la muela y empastarla, a lo que la paciente se negó para solicitar una segunda opinión médica.

Los odontólogos a los que consultó, le informaron de que el trabajo que le habían realizado no era el correcto, y es que la opinión unánime fue que esa intervención no fue hecha por un profesional.

Tras descubrir que en la página web de la clínica figuraba como auxiliar e higienista dental la que se había hecho pasar por doctora, la víctima presentó denuncia ante la Guardia Civil de Torrevieja, iniciándose así una investigación para determinar lo ocurrido.

El pasado día 1 de septiembre se efectuó un registro en el domicilio de la supuesta doctora y se halló en el sótano una habitación con un sillón profesional para la práctica de la odontología, así como instrumental, jeringuillas y medicamentos relacionados con dicha práctica. Por todo ello se procedió a imputar a esta mujer la presunta comisión de los delitos de intrusismo profesional y falsificación documental.

A raíz de la investigación se comprobó que la mujer, ahora imputada, había estado trabajando como auxiliar e higienista dental para la clínica durante los últimos 12 años y que, supuestamente aprovechaba su puesto para derivar pacientes de nacionalidad rusa hasta su domicilio donde los trataba.

Hasta el momento no es posible determinar el volumen de personas que han podido ser víctimas de la práctica profesional fraudulenta de esta supuesta dentista, aunque la cantidad de años que llevaba trabajando en la clínica, puede que sea elevado. La persona imputada, en unión de las diligencias instruidas, fue puesta a disposición del juzgado de Instrucción número 1 de Torrevieja.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en