Casi la mitad de la población ha buscado información sobre clínicas o médicos por Internet en el último año

El 45% de la población ha buscado información sobre clínicas o médicos por Internet en el último año, según una encuesta realizada por la agencia de comunicación COM SALUD entre 1.000 personas y que fue presentada ayer en la jornada sobre Reputación Sanitaria Digital, organizada por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES), en colaboración con el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS).

Según el trabajo, las mujeres buscan este tipo de información en mayor medida que los hombres (46% frente a 44%); asimismo, el 35% de las personas mayores de 60 años reconoce haber consultado lo que el doctor Google tenía que decir sobre médicos o clínicas. “Estos datos confirman que la información disponible en Internet sobre los profesionales sanitarios y los centros en los que trabajan influye en las decisiones que toman los pacientes sobre dónde acudir, por lo que es imprescindible cuidar la reputación médica”, afirma el director de COM SALUD y vicepresidente de AIES, Carlos Mateos.

Por su parte, el presidente de AIES, Sergio Vañó, explicó que entre los aspectos que influyen en la reputación médica digital figuran la posibilidad de extender la consulta al entorno online, es decir, atender sus peticiones de cita o de información, y sobre todo, aportar conocimiento.

Ricardo Mariscal, director de cuentas en COM SALUD, considera que la reputación médica digital es vital para el profesional médico, tanto para bien como para mal, y es que “una reputación sanitaria digital bien gestionada puede originar oportunidades de trabajo o nuevos clientes”, y por el contrario, “una reputación sanitaria digital mal gestionada puede derivar en pérdida de credibilidad del profesional, así como pérdida de clientes”.

Obvia decir que si hablamos de una reputación digital, en esta caso sanitaria, el profesional médico tiene que estar en la Red, tiene que ser visible para los pacientes. En este sentido, la plataforma ‘Doctoralia’ realiza esa función, y es que maneja una base de datos con 3,5 millones de médicos y centros de salud de todo el mundo. De cara al profesional sanitario, ‘Doctoralia’ permite que su curriculum sea visible, y es que tanto la formación como su trayectoria, puede ser vista por el paciente que demanda sus servicios, lo que le otorga una mejor percepción de su capacitación. En España, ‘Doctoralia’ maneja una base de datos con más de 79.000 profesionales y 27.300 centros médicos. La interacción mencionada, hace que a día de hoy se hayan formulado por parte de los pacientes más de 45.000 preguntas y más de 106.000 opiniones de pacientes.

La valoración que los pacientes hacen de los médicos y clínicas es uno de los desafíos a la reputación médica” que, como indica Mateos “ocurre en otros sectores”. Una valoración que tanto para bien o para mal, es decir, las críticas recibidas “aparecen reflejadas en los primeros puestos en buscadores, pero la clave no está en acallarlas sino en generar opiniones positivas de los pacientes satisfechos”, concluye.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en