Los pacientes con diabetes tipo 2 consideran que su enfermedad tiene aspectos que los médicos no tienen en cuenta

Las personas con diabetes tipo 2 consideran que el control de su enfermedad tiene un enfoque mucho más amplio que el que los médicos tienen en cuenta, y es que incluye aspectos de su vida diaria como las tareas que tienen que realizar o el estrés, según un estudio presentado en el 51º Congreso de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD, por sus siglas en inglés) que del 14 al 18 de septiembre se ha celebrado en Estocolmo (Suecia).

La investigación se realizó a través de una encuesta online en la que participaron 300 médicos y más de 1.000 adultos con diabetes tipo 2 no controlada con insulina basal. El objetivo era determinar si la percepción sobre el control de la diabetes de los pacientes era diferente de la de los médicos.

Los médicos suelen describir el control en términos clínicos y medibles, teniendo en cuenta la frecuencia o gravedad de las hipoglucemias, las complicaciones asociadas y los niveles de hemoglobina glicosilada.

Según esta investigación, los adultos con diabetes tipo 2 no controlada con insulina basal perciben más obstáculos para llevar a cabo el control de su patología y consideran que su vida se ve más afectada por la enfermedad de lo que los médicos creen.

En este sentido, la principal investigadora del estudio, Meryl Brod, explica que existe “una brecha significativa” en la percepción del control de la diabetes entre los médicos y los pacientes. “Un diálogo más abierto durante las consultas puede proporcionar una visión más clara de estos factores críticos que permitirían mejorar la gestión de la diabetes y desarrollar planes más eficaces de tratamiento individualizado”, aconseja.

Estrés y falta de grupos de apoyo para pacientes, dificultan control de la enfermedad

Los resultados del estudio revelan también que las personas con diabetes tipo 2 encuentran como obstáculos para realizar un control adecuado de la enfermedad el estrés, los efectos secundarios de la medicación y la falta de grupos de apoyo para pacientes.

Por otro lado, el impacto de los tratamientos en su vida diaria, consideran que afecta tanto a su estado de ánimo y a sus emociones, como a la posibilidad de hacer planes a corto y medio plazo y a las tareas que pueden llevar a cabo en el día a día.

La diabetes tipo 2 suele presentarse en personas a partir de los 40 años y es cuando el cuerpo produce insulina pero no la suficiente o no puede aprovecharla adecuadamente. Tiene una tasa de prevalencia mayor que la diabetes tipo 1, y es que representa el 90% de los casos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo hay cerca de 350 millones de personas con diabetes y se prevé que sea la séptima causa de mortalidad en 2030.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en