En Estados Unidos, la “epidemia” de la obesidad ya afecta a más del 30% de los adultos

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte y discapacidad en el mundo. La mayoría de estas patologías pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, como es el tabaquismo, la obesidad, la vida sedentaria, la hipertensión arterial o la diabetes.

En el viejo continente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la obesidad afrontará una crisis de “enormes proporciones” hacia 2030, situándose España entre los países en los que se espera un aumento significativo de los problemas relativos al sobrepeso.

En Estados Unidos, no se exagera al hablar de epidemia en relación a la obesidad, y es que la nueva información de un informe realizado en conjunto por el Trust for America’s Health y la fundación Robert Wood Johnson, muestra que las tasas de obesidad permanecen altas en la mayoría de los estados del país. “La epidemia de obesidad es una de las crisis de salud más graves del país“, así lo expresa Jeff Levi, director ejecutivo de Trust for America’s Health.

Entre los datos del informe se detalla que el sur y el oeste medio tienen las tasas más altas de obesidad adulta en la actualidad, y es que en 23 de los 25 estados presentan tasas que superan el 30 %.

En 42 estados, las personas de raza negra tienen tasas de obesidad de un 30% o más, al igual que los hispanos en 30 estados. En 13 estados hay unas tasas de obesidad de un 30 % o más entre los blancos.

En 2014, las tasas de obesidad aumentaron en Kansas, Minnesota, Nuevo México, Ohio y Utah; siendo Arkansas el estado con la tasa más alta, 35,9%. En tres estados (Arkansas, Mississippi y Virginia Occidental), la tasa de obesidad llega a superar el 35%.

En 22 estados las tasas de obesidad eran del 30% o más, y un dato preocupante para los investigadores, en ninguno de ellos se obtuvieron tasas por debajo del 21%. En contraposición, Colorado tiene la tasa más baja con un 21,3%.

Más del 30% de estadounidenses adultos son obesos
Por rangos de edad y etapas de la vida, más del 30% de los adultos son obesos; casi el 17% de las personas de 2 a 19 años y más del 8% de los niños de 2 a 5 años son obesos. Como consecuencia, hasta casi el 78% de los estadounidenses estarían en riesgo alto de padecer problemas en su salud relacionados con la obesidad, y es que como advierten los investigadores, las enfermedades cardiacas, la diabetes tipo 2 y el cáncer, harían acto de presencia.

Para acabar con la epidemia de la obesidad en Estados Unidos, Levi considera que la prevención es esencial. Al respecto afirma que “es más fácil y efectivo prevenir la obesidad que revertir las tendencias luego”. Esto, añade que “significa fomentar una buena nutrición y la actividad física a una edad temprana, de forma que los niños comiencen la escuela con un peso saludable y sigan igual a medida que crecen”.

La solución para Levi es conocida por las autoridades sanitarias del país, lo “único” que falta es invertir. “Sabemos mucho sobre lo que funciona, y ahora solo tenemos que invertir en esos métodos”. Métodos, entre otros como “programas que pueden resultar efectivos”, y que “consisten en mejorar las comidas escolares, hacer que caminar por las calles sea seguro y aumentar los servicios preventivos de salud”, concluye.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en