Charlize Theron se une a presidentes africanos para acabar con el Sida en 2030

La actriz sudafricana Charlize Theron se ha unido en las Naciones Unidas a los presidentes de Mali, Malawi, Kenia y Lesoto para fijarse como meta acabar con el Sida en 2030, y es que en el marco de la cumbre sobre desarrollo sostenible que, del 25 al 27 de septiembre se ha celebrado en Nueva York, la intérprete, ganadora de un Oscar de Hollywood, ha mostrado su compromiso para tal fin.

Sin embargo, esta vez los focos no cayeron sobre ella, sino sobre Elijah Zacchary, un niño keniano de 12 años que, infectado con el virus del VIH, se llevó la gran ovación de la sesión organizada por ONUSIDA, que es la agencia de Naciones Unidas encargada de luchar contra la pandemia.

Elijah fue el encargado de abrir la sesión explicando cómo su madre le comunicó que tenía el virus cuando tenía solamente 6 años. “Me lo dijo cuando ya podía entender lo que era la enfermedad y le dije: ‘No pasa nada, Dios está con nosotros’”, relataba el niño.

El VIH no es una enfermedad, es un virus
Zacchary que, su sueño es llegar a tener un doctorado en ciencia cuando tenga 27 años, cuenta todavía como “en la escuela no entienden la diferencia entre el VIH y el Sida”, y es que “se piensan que tener el VIH es una enfermedad muy, muy, muy mala. No saben que no es una enfermedad, que es un virus”, matizó.

La madre de mi mejor amigo le dijo que no jugara conmigo y eso me hizo sentir triste”, prosiguió, y aseguró que sueña con que, como prometieron en esta reunión antes de que interviniese él, en el año 2030 se acabe con el Sida y, por ello con la discriminación y el estigma social contra los portadores del VIH.

Señores presidentes, gracias por prometer acabar con el Sida en 2030. Pero para cumplirla, asegúrense de que los niños pueden tomar los medicamentos”, concluyó su intervención en medio de una gran ovación.

Para el cierre de la sesión organizada por ONUSIDA, se dejó la participación de Charlize Theron, quien aseguró que es “el comienzo de la generación libre de Sida que siempre hemos soñado, pero todavía tenemos que hacer más”, desviando la mirada hacia la información a la juventud africana y la lucha contra la complacencia entre los jóvenes.

Crecí en Sudáfrica en esos terroríficos primeros momentos de la epidemia”, recordó la actriz, quien ha trabajado en los últimos ocho años concienciando en su país sobre la enfermedad a través del proyecto que lleva su nombre, ‘Charlize Theron Africa Outreach Project’ (CTAOP), convencida de que “la clave está en dar empuje a los jóvenes para asegurarse de que controlan su salud”.

Para ello, llamó a invertir, además de en tratamientos e investigación, en conocimiento y concienciación, y en organizaciones menos ambiciosas que creen sentimiento de pertenencia en los jóvenes.

Quizá estas pequeñas organizaciones sean el enlace que faltaba para la lucha definitiva […] A veces lo más eficaz es un individuo que habla a otro individuo de manera clara”, aseguró, señalando a la población juvenil y femenina como la más vulnerable, la que está “de manera abrumadora expuesta a esta encrucijada”.

De los 2 millones de nuevos casos de VIH en el mundo en 2014, 1,4 fueron en África
El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, en su turno de palabra, llamó a una “visión y compromiso globales” para afrontar el reto de acabar con el Sida en 2030, y recordó que, de los 2 millones de nuevos casos en 2014, 1,4 millones tuvieron lugar en África.

El presidente de Malawi, Peter Mutharika, aseguró que en su país, 1,1 millones de ciudadanos tienen el VIH, “60% de ellos son mujeres y niños”, a pesar de que mediante un plan de tratamiento de mujeres embarazadas se ha reducido el contagio madre-hijo en un 67 %. También señaló que su país es uno de los que más ha conseguido reducir los costes del tratamiento, hasta los 148 dólares al año.

Por su parte, el presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keïta, pidió “asumir la batalla contra el Sida como una obligación”. “Ya no es un sueño, es una misión humana”, añadió, y puso como ejemplo la rapidez de acción que se aplicó con el brote de ébola en su país. “Teníamos dos semanas para esta batalla. Recibí instrucciones, me metí de lleno y ganamos”, concluyó.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en