‘Calculadora de Riesgo Cardiovascular’, la app que calcula la probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular

En el marco del Día Mundial del Corazón, celebrado el pasado 29 de septiembre, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) han presentado una aplicación que ayuda a estimar la probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular y adoptar las medidas necesarias para reducir ese riesgo.

La aplicación que, funciona para dispositivos móviles y computadoras, se basa en el formulario que la OMS propone para estimar el riesgo cardiovascular en muchos países de América Latina y el Caribe, y permite al usuario calcular la probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular relevante, como un infarto al miocardio o un accidente cardiovascular, en los próximos 10 años.

Pedro Ordúñez, asesor en Enfermedades Cardiovasculares de la OPS/OMS, explicó que la app “está diseñada para ofrecer sugerencias a quienes quieren mejorar y controlar su condición cardiovascular”, pero, deja bien claro que la aplicación no trata de reemplazar la consulta médica, aunque es cierto que es fácil de utilizar por quienes no son profesionales de la salud también.

La aplicación de la OPS, llamada ‘Calculadora de Riesgo Cardiovasculary’, se puede acceder de forma gratuita, y ofrece consejos para modificar los hábitos y factores que contribuyen al aumento del riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

También permite al usuario jugar con algunos parámetros y conocer cómo cambiaría su probabilidad de sufrir un evento cardiovascular si se modifica alguno de los factores de riesgo. En este sentido, destaca que incorporan seis variables (edad, sexo, presión arterial, nivel de colesterol, si es fumador, y si tiene diabetes) que permiten obtener la probabilidad de tener una enfermedad cardiovascular en los próximos 10 años. Si el resultado es 10% o menor, se considera un riesgo bajo, pero si supera el 40% entonces el riesgo se considera alto. La estimación del riesgo es más precisa si se incluye el nivel de colesterol en la sangre, pero también permite calcularlo sin considerar esa variable.

La aplicación, elaborada por la OPS/OMS con el grupo GEDIC y la empresa Pixeloide, permite además a la persona conocer su Índice de Masa Corporal (normal, con sobrepeso u obesidad) y también le ofrece recordatorios para consumir su medicamento en tiempo y forma.  El índice de Masa Corporal (IMC), se calcula dividiendo los kilogramos de peso por el cuadrado de la estatura en metros. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso, y un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en