El Nobel de Medicina 2015 premia nuevos tratamientos contra enfermedades parasitarias y la malaria

El premio Nobel de Medicina 2015 ha sido concedido a los investigadores William C. Campbell (Irlanda) y Satoshi Omura (Japón), por sus descubrimientos de terapias contra enfermedades parasitarias y para la científica china Youyou Tu, por su trabajo en terapias contra la malaria, según ha anunciado el Instituto Karolinska en Estocolmo, donde pertenecen los 50 miembros del jurado.

Según informó el comité al dar a conocer el nombre de los galardonados, los tres premiados este año “han desarrollado terapias que han revolucionado el tratamiento de algunas de las más devastadoras enfermedades parasitarias”, y es que los descubrimientos de estos científicos han supuesto un gran beneficio a la humanidad al reducir la cifra de contagiados y fallecidos de enfermedades como la elefantiasis (a punto de ser erradicada), la oncocercosis y la malaria, patologías que ponen en riesgo la salud de más de 3.400 millones de personas y que son devastadoras en las poblaciones más desfavorecidas del planeta, según se estima, en más de un centenar de países.

Campbell y Omura descubrieron un nuevo fármaco, la Avermectina que, de forma drástica ha logrado reducir la incidencia de la oncocercosis o también llamada ceguera de los ríos y elefantiasis o filariasis linfática, además de mostrar una eficacia parcial contra otras enfermedades parasitarias.

Por su parte, Yoyou Tu, descubrió la Artemisina, una droga que ha reducido de manera muy significativa la tasa de mortalidad por malaria.

Los galardonados compartirán un premio económico de 8 millones de coronas suecas (855.000 euros, 954.000 dólares).

El matrimonio noruego formado por May-Britt Moser y Edvard Moser y el estadounidense John O’Keefe fueron los ganadores del Premio Nobel de Medicina el año pasado por sus trabajos sobre la representación espacial en el cerebro. El Instituto Karolinska de Escolomo determinó que “los descubrimientos de John O Keefe, May-Britt Moser y Edvard Moser”, considerados los padres del ‘GPS cerebral’, “resolvieron un problema que ocupó a filósofos y científicos durante siglos”, como es dar respuestar a la pregunta de “¿cómo hace el cerebro para crear un mapa del espacio que nos rodea y cómo podemos hacer nuestro camino a través de un ambiente complejo?”.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en