Inicio ASP Oftalmólogos del Hospital General Universitario de Elche desarrollan un nuevo fármaco para...

Oftalmólogos del Hospital General Universitario de Elche desarrollan un nuevo fármaco para la retinopatía diabética

Compartir

Especialistas del Servicio de Oftalmología del Hospital General Universitario de Elche han patentado un nuevo medicamento para tratar la retinopatía diabética, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El nuevo medicamento es fruto de de un proyecto de investigación “original y único”, nacido en el Servicio de Oftalmología del hospital ilicitano y en el que también participan la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO) y la Universidad de Castilla La Mancha, ha sido llevado a cabo por el doctor Cristian Fernández Martínez, médico oftalmólogo del Hospital General de Elche; y los doctores José Juan Martínez Toldos, jefe de servicio de Oftalmología del Hospital General Universitario de Elche, y José María Ruiz Moreno, catedrático de Oftalmología en la Universidad de Castilla la Mancha y presidente de la Sociedad Española de Retina y Vítreo.

La retinopatía diabética es la enfermedad vascular más frecuente de la retina. Es una de las principales causas de pérdida severa de visión en edad laboral en el mundo occidental , y una de las principales causas de ceguera a nivel mundial. Se origina por el el conjunto de lesiones producidas en la retina por las alteraciones microcirculatorias provocadas por un control insuficiente de la diabetes. Comporta una pérdida progresiva de visión. Hay otros factores de riesgo que influyen de manera negativa en esta patología, como es la obesidad, el tabaquismo y el sedentarismo.

Importantes empresas de la industria farmacéutica han mostrado ya su interés en desarrollar la patente surgida de este ensayo experimental y los investigadores esperan que en breve puedan cristalizar un acuerdo para poner en marcha los ensayos clínicos y su utilización en humanos, según las mismas fuentes.

En este sentido, el doctor Fernández explica que a finales del pasado mes de mayo culminaba la patente industrial surgida de un estudio que se ha llevado a cabo en animales y ha arrojado “resultados positivos en el tratamiento de esta grave enfermedad ocular”.

El nuevo fármaco patentado por los investigadores del Hospital General Universitario de Elche sería administrado directamente en el humor vítreo de los pacientes y podría tener un mejor perfil de beneficio, menores efectos adversos y un coste inferior que los fármacos ahora existentes.

Por su parte el Dr. Martínez Toldos explica que “hasta el momento hay tres fármacos biológicos de uso intravítreo para el tratamiento del edema macular diabético. Todos bloquean la angiogénesis inducida por el factor de crecimiento de endotelio vascular subtipo A (VEGF-A). No obstante, ninguno modifica el curso evolutivo de la patología ni actúan sobre los vasos sanguíneos ya enfermos”, además, agrega que “todos ellos presentan efectos comparables, costes altos y las mismas imitaciones”.
..Redacción