Tomar melatonina antes de dormir puede aumentar el riesgo de padecer diabetes tipo 2

Investigadores españoles y estadounidenses han desarrollado un estudio sobre los efectos del uso de suplementos de melatonina en el metabolismo de los azúcares, y es que este estudio que acaba de publicarse en la revista Metabolism, concluye que el tomar esta “hormona del sueño” para dormir al poco tiempo de haber comido, puede aumentar el riesgo de sufrir diabetes tipo 2 en determinados pacientes sanos.

En la investigación que, ha sido desarrollada por los profesores Marta Garaulet, catedrática de fisiología de la Universidad de Murcia, y Frank Scheer, investigador de la Facultad de Medicina de Harvard y director de la Unidad de Cronobiología Médica del hospital Brigham and Women’s (BWH), se analizó los efectos que los suplementos de melatonina tienen en el control de azúcar en sangre en personas sanas. y concluyeron que el tomar esta hormona antes de que hayan pasado dos horas y media desde la última ingesta de alimentos afecta a la capacidad de tolerar los carbohidratos.

Marta Garaulet, en declaraciones a EFE, explica que el uso de la melatonina en personas que presentan una determinada variante genética, aspecto que está presente en más del 50% de la población de ascendencia europea, puede desencadenare en diabetes, aunque matiza que “esto sólo sucede si la melatonina se toma cerca del consumo de alimentos”, por lo que agrega que las personas que quieran tomar melatonina para poder conciliar el sueño, “deberán hacerlo al menos dos horas y media después de cenar”, ya que de no ser así, afecta a la capacidad de tolerar los carbohidratos.

Estudio realizado a jugadoras de rubgy de la Universidad de Murcia
Frank Scheer, ensalza el estudio realizado, ya que se trata del primer trabajo que demuestra que el perfil genético de una persona puede afectar a su capacidad para tolerar carbohidratos cuando se toma melatonina; y es que los estudios anteriormente realizados habían encontrado que esa variante genética aumenta el riesgo de diabetes, pero se desconocía cómo y por qué influía en el control de azúcar en sangre.

Como han explicado a EFE, Garaulet, Scheer y el resto de profesionales de los respectivos centros de investigación a los que pertenecen, estudiaron a jugadoras de rugby de la Universidad de Murcia para conocer los efectos de la toma de suplementos de melatonina en los valores de azúcar en sangre tanto por la mañana como por la noche.

Al estudiar un grupo controlado de mujeres sanas con características similares, el equipo de investigación fue capaz de determinar de manera específica los efectos de la melatonina en los valores de azúcar en sangre.

El 65% de las jóvenes eran portadoras de la variante de riesgo genético y, tras estudiar los efectos de la hormona sobre la glucemia (presencia de glucosa en sangre), se comprobó que la capacidad de regular el azúcar en sangre era seis veces peor en ellas que en las no portadoras.

La melatonina, ¿el antioxidante más poderoso del universo?
Marta Garaulet afirma que el consumo de melatonina en España ha ido en aumento en los últimos años, ya que no requiere prescripción médica y tiene efectos positivos para favorecer el sueño en personas con insomnio. Además, si por algo ha destacado es por su capacidad antioxidante, de hecho se la considera el antioxidante más poderoso del universo con beneficios, entre otros, de proteger contra el cáncer y los efectos tóxicos de la quimoterapia.

Sin embargo, el resultado de este estudio puede “levantar” sospechas sobre si realmente es beneficiosa la toma de melatonina para conciliar el sueño. Sería un error estigmatizar esta hormona del sueño o apartarla de la “mesita de noche” de aquellas personas que la ingieren para dormir. Para Galauret la solución es sencilla, y es que partiendo de la idea de que en España se cena tarde y por ende la ida a la cama se demora, “debemos tener especial cuidado para cenar a una hora temprana, y dejar transcurrir un tiempo prudencial (al menos 2 horas y media) hasta tomar melatonina”.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en