70 años después de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, 2 de cada 3 supervivientes mueren por cáncer

Este año se cumple el 70 aniversario del lanzamientos de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, y a día de hoy, los hospitales de la Cruz Roja de Japón continúa atendiendo a miles de supervivientes afectados por las consecuencias que a largo plazo están padeciendo, y es que así lo ha denunciado el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Incluso después de tantas décadas, seguimos viendo el catastrófico impacto que el empleo de armas nucleares en esas dos ciudades ha tenido en la salud de la población”, comenta el presidente del CICR, Peter Maurer.

El dato es contundente, y es que casi dos tercios de las muertes que se registran entre los supervivientes, la mayoría septuagenarios y octogenarios, es debido a distintos tipos de cáncer. “¿Qué argumento más contundente se necesitaría para promover la total eliminación de las armas nucleares, sobre todo si se tiene en cuenta que la mayoría de las bombas que hoy se encuentran en los arsenales de los estados que poseen armas nucleares son más potentes y destructivas?”, añade Maurer.

Unos 200.000 damnificados continúan con vida
En cuanto a los damnificados que continúan con vida tras el lanzamiento de las bombas atómicas que se efectuaron el 6 y el 9 de agosto, se calcula que continúan con vida unos 200.000, de los cuales, varios miles seguirán necesitando de por vida atención en los años venideros por las enfermedades vinculadas a la radiación. Además, los efectos psicológicos de este trágico episodio de la Historia de la Humanidad del siglo XX, siguen afectando incluso a supervivientes que no tuvieron secuelas físicas.

Esta conmemoración nos recuerda las consecuencias humanitarias indiscriminadas que tienen las armas nucleares”, afirma el presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Tadateru Konoé.

Solamente en el último año, los hospitales de la Cruz Roja Japonesa que atienden a los supervivientes de los estallidos atómicos en ambas ciudades niponas trataron a 10.687 afectados. De este modo, casi dos tercios (63%) de los decesos de supervivientes de los bombardeos atómicos registrados en el hospital de Hiroshima hasta marzo de 2014 se debieron al cáncer, de los cuales fueron cáncer de pulmón (un 20%), de estómago (18%), de hígado (14%), leucemia (8%), cáncer intestinal (7%) y linfomas malignos (6%). En el hospital de la Cruz Roja de Nagasaki, en ese mismo periodo de tiempo, más de la mitad de las muertes registradas se debieron al cáncer (56%).

En conjunto, los hospitales han atendido a más de 2,5 millones de supervivientes de los estallidos atómicos como pacientes externos y han admitido como pacientes internos a más de 2,6 millones.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en