Salvan vida a niña peruana de tres meses que nació sin esternón y con órganos expuestos

Una vez más, la comunidad médica obra un milagro, y es que si hace poco tiempo cirujanos australianos volvían a colocar la cabeza de un bebé de tan solo 16 meses que había quedado “decapitado internamente” tras un accidente de tráfico, ahora es un grupo de médicos peruanos los que han salvado la vida de una niña de tres meses de edad que nació sin el esternón y con el corazón y los órganos de la zona abdominal (hígado, estómago e intestinos) expuestos, tal y como informó ayer en un comunicado el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) del distrito limeño San Borja.

Según indican fuentes del INSN a Efe, la pequeña fue sometida a comienzos de la semana pasada a una cirugía para corregir el defecto de su pared abdominal y una hernia que tenía en su diafragma.

Sin embargo, el “calvario” de esta niña se remonta a julio, y es que a los tres días de su nacimiento fue ingresada en el centro sanitario, y sería objeto de distintas evaluaciones por parte del equipo de facultativos que, meses más adelante, han acabado obrando el milagro para solucionar su deficiencia.

La niña recibirá el alta médica entre mañana y el viernes y, actualmente permanece en observación para evaluar su evolución y asegurar que no existan complicaciones en su estado de salud.

Más adelante, la paciente requerirá de una prótesis para reemplazar al esternón, mientras que ahora, necesita de un corsé especial para mejorar la estabilidad de su pequeña caja torácica.

El jefe del servicio de cirugía pediátrica del INSN, Raúl Ramírez, indica que su institución gestiona la obtención de ese corsé y también ofrece ayuda a los padres de la niña que, viajaron desde la región andina de Cajamarca, al norte del país, hasta la capital Lima para tratar la anomalía de su hija.

..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en