Científicos de la Universidad de Granada patentan un nuevo fármaco contra el cáncer de mama, colon y melanoma

Científicos de la Universidad de Granada (UGR) han patentado un nuevo fármaco que resulta eficaz frente a las células madre cancerígenas (CMCs) de mama, colon y melanoma, y que ha demostrado tener efecto antitumoral en ratones inmunodeprimidos.

El estudio ha sido llevado a cabo por los grupos de ‘Investigación y desarrollo de fármacos’, de Joaquín Campos Rosa, y ‘Terapias avanzadas: diferenciación, regeneración y cáncer’, que dirige Juan Antonio Marchal Corrales. Ambos son catedráticos de la Universidad de Granada.

El proyecto que, está en fase preclínica cuenta con una financiación para los próximos tres años de 124.930 euros del Ministerio de Economía y Competitividad, más otros 20.000 del sector privado, con el apoyo de la empresa cordobesa Canvax Biotech para el desarrollo de la patente.

En concreto, este nuevo compuesto y sus derivados permiten reducir en más de un 50% la actividad tumoral tras 41 días de tratamiento secuencial semanal en ratones a los que previamente se les había inducido el tumor y a los que se administró el fármaco. Los investigadores, además han logrado caracterizar el mecanismo de acción del fármaco frente a las CMCs, mecanismo con una eficacia selectiva, ya que actúan frente a las CMCs, y no frente a las células sanas, uno de los inconvenientes fundamentales de otros tratamientos como la quimioterapia.

Entre sus principales ventajas, como destacan Campos y Marchal, está su baja toxicidad, y es que a pesar de que la posología que se administró a los roedores fue en altas concentraciones (150 miligramos por kilo), no tuvo efectos adversos frente a las células sanas. Además, pertenece a la llamada química verde, por lo que genera contaminantes y su obtención es barata.

Más de 20 años de investigación
Los dos grupos de investigación que han logrado la patente comenzaron su trabajo hace más de 20 años, concretamente en 1993, y hasta ahora, no han comprobado la efectividad del fármaco en una fase preclínica, realizada con ratones a los que han inducido células tumorales humanas, previamente inmunodeprimidos, para que no las rechazaran, y así probar la eficacia con tumores de origen humano.

En una primera etapa, los investigadores ya habían logrado obtener un fármaco eficaz, denominado Bozepinib, para hacer frente a las CMCs; pero su síntesis, era muy larga y era necesario emplear mucho tiempo para apenas obtener pequeñas cantidades.

Ahora, han llevado a cabo modificaciones estructurales sobre el Bozepinib, realizando para ello una labor de arquitectos moleculares que han dado como resultado un compuesto, que además de mantener la actividad biológica de su predecesor y ser un eficaz antitumoral, puede ser sintetizado a gran escala, condición fundamental para su desarrollo industrial.

Tras comprobar la eficacia preclínica del nuevo fármaco frente a las CMCs de mama, colon y melanoma, los científicos estudiarán ahora su eficacia en los cánceres de pulmón y páncreas, dos de los más agresivos que existen.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en