El 70% de casos de diabetes tipo 2 se podrían prevenir con un estilo de vida saludable

El 70% de los casos de diabetes tipo 2 se podrían prevenir con un estilo de vida saludable, según ha informado la Sociedad Española de Diabetes (SED) con motivo de la celebración el próximo 14 de noviembre del Día Mundial de la enfermedad.

Tenemos que evitar el sedentarismo, las personas sedentarias tienen mayor riesgo de convertirse en personas con diabetes e, incluso, de que la enfermedad aparezca antes. Educar a los adultos y, sobre todo, a los más pequeños en la importancia de tener hábitos de alimentación saludables es la clave para frenar el aumento de la epidemia de la diabetes”, explica el presidente de la SED, Edelmiro Menéndez, quien ha recordado el lanzamiento de la campaña puesta en marcha por la International Diabetes Federation (IDF) bajo el eslogan ‘Actúa para cambiar tu vida hoy’.

En este sentido, el experto, ha indicado la asociación que existe entre la obesidad y el riesgo de padecer diabetes tipo 2, explicando como en España, el 47,8% de la población adulta, y el 30,8% de los niños entre 2 y 17 años están por encima de su peso saludable. Al respecto, el presidente de la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes (FSED), Ramón Gomis, explica como “en los últimos años se está avanzando en determinar dietas específicas que pueden protegernos de la diabetes tipo 2. Por ejemplo hemos trabajado en dietas ricas en sardina, ya que las propiedades de este alimento favorecen la prevención de la diabetes. Pero también hay otros alimentos que tienen algunas proteínas como la betaína, que tienen efectos beneficiosos para la diabetes”.

En la diabetes tipo 2 un gran porcentaje de las personas que la padecen está relacionado con otros problemas de salud derivados de hábitos de vida poco saludables, de ahí que sí se pueda prevenir evitando estos factores de riesgo, como es llevar unos hábitos alimenticios saludables. Por ello, la SED, con el objetivo de reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y ayudar a los diabéticos tipo 1 a tener un mayor control glucémico, destaca la necesidad de seguir unos hábitos alimenticios que repercuten en el control y prevención de la enfermedad, y es que aconseja comer al menos tres porciones de verdura cada día, incluyendo verduras de hoja verde; tomar tres porciones de fruta fresca al día; beber agua, café o té sin azúcar en lugar de bebidas azucaradas; elegir yogurt sin azúcar, una pieza de fruta y/o nueces; tomar cereales integrales en lugar de arroz o pan blanco; elegir piezas de carne blanca magra, ave o pescado en lugar de carne roja; comer grasas no saturadas (aceite de oliva o girasol); limitar el consumo de alcohol; e ingerir mantequilla de cacahuetes en lugar de crema de chocolate o mermelada.

La importancia de los inhibidores aparecidos en los últimos años
El presidente de la SED, recuerda que en el último año han aparecido toda una nueva familia de fármacos que, llamados inhibidores SGLT2, funcionan eliminando la glucosa de la sangre a través de la orina. Además, añade, estos fármacos, al eliminar la glucosa, favorecen la reducción de peso en los pacientes, reducen la tensión y, algunos ensayos clínicos indican que estos medicamentos disminuyen la mortalidad cardiovascular. “Es un avance extraordinario, porque estamos dando un medicamento para la glucosa, pero que a corto plazo, como tiene un efecto múltiple, consigue que en un año o menos disminuya la mortalidad”, considera Menéndez, quien vaticina que “estos nuevos fármacos van a tener un papel fundamental en el tratamiento de estos enfermos junto a los fármacos ya conocidos”.

La diabetes tipo 2 que, suele presentarse en personas a partir de los 40 años y es cuando el cuerpo produce insulina pero no la suficiente o no puede aprovecharla adecuadamente, tiene una tasa de prevalencia mayor, representando el 90% de los casos. “Lo importante para tratar a las personas que ya tienen diabetes tipo 2 es dirigirnos hacia la individualización del tratamiento, porque casi todos los diabéticos tienen otras dolencias”, concluye el presidente de la SED.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en