Inicio ASP Las terapias de inmunooncología o inmunoterapias están dando resultados “esperanzadores” aplicadas al...

Las terapias de inmunooncología o inmunoterapias están dando resultados “esperanzadores” aplicadas al cáncer

Compartir

Esperanzadores”, y es que así ha calificado el presidente de la Fundación ECO y jefe del servicio de Oncología del Instituto Valenciano (IVO), el Dr. Vicente Guillem, los resultados que están dando las terapias basadas en la inmunooncología o inmunoterapias aplicadas al cáncer.

Desde los albores de la Oncología ha existido la creencia de que algún día la respuesta inmunológica curaría el cáncer o, al menos, sería un camino propicio para conseguir una notable tasa de curaciones. En los últimos años la relación entre la inmunidad y las enfermedades tumorales ha recobrado interés y se ha ampliado el uso de la inmunoterapia en el tratamiento estándar de diversos tumores”, afirma Guillem.

A su juicio, habría que hablar de una nueva era en el tratamiento del cáncer, ya que aprovecha el propio sistema inmunitario del organismo para atacar a las células cancerosas. Hasta ahora había demostrado su eficacia para el tratamiento del melanoma, el cáncer de piel más agresivo, y, recientemente ha dado también buenos resultados en el cáncer de pulmón.

En relación al cáncer de pulmón, las terapias basadas en la inmunología, en los últimos años han demostrado tasas de supervivencia muy llamativas, con un subgrupo del 25 % de largos supervivientes, incluyendo mejoras de síntomas y de calidad de vida. Al respecto, el director de programas científicos de la Fundación ECO y jefe de Servicio de Oncología del Hospital General de Valencia, Carlos Camps, afirma que “a los 18 meses, incluso, se están logrando reducir el riesgo de muerte en un 28% de los casos”.

Hay que aumentar las políticas antitabaco
Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Pulmón, celebrado este pasado martes, la Fundación ECO demandó la necesidad de aumentar las políticas antitabaco, y es que una de las acciones fundamentales que se deben llevar a cabo, ya que para los oncólogos de ECO, el tabaquismo es el causante del 90% de casos de cáncer de pulmón.

También es necesaria una mayor partida presupuestaria para luchar contra una enfermedad que según la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACap), afecta a 82 de cada 100.000 españoles. En palabras del patrono de la Fundación ECO y jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de octubre de Madrid, Luis Paz Ares, se precisa “una mayor dotación de fondos públicos para poder luchar contra esta enfermedad tanto en lo que se refiere a investigación como a diagnóstico precoz”.

Para mejorar el pronóstico de los tumores en el pulmón, es clave la puesta en marcha de programas de prevención de ‘screening’, sobre todo en aquellos pacientes que presentan mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, caso de los fumadores. “Debemos poder implementar la caracterización molecular adecuada para poder optimizar la guía terapéutica de los pacientes, con independencia de dónde sean diagnosticados y tratados, y apostar por los programas de prevención y ‘screening’ están demostrando efectividad”, concluye.
..Redacción