Liberia registra un nuevo caso de ébola

El pasado 3 de septiembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaraba libre de ébola a Liberia y entraba así en un periodo de vigilancia reforzada con el fin de evitar que volviera a surgir la enfermedad. Sin embargo, 78 días después, el país ha vuelto a registrar un nuevo caso de ébola, según ha informado hoy Tarik Jasarevic, un oficial de las Naciones Unidas.

En concreto, el nuevo caso dado en Liberia corresponde a un niño de 10 años que, vive en Paynesville, un suburbio situado al este de la capital, Monrovia.

Con este nuevo registro, sería ya la segunda que vez Liberia, tras ser declarada libre de transmisión de ébola, vuelve a confirmar la existencia de un nuevo caso, y es que el pasado 9 de mayo anunciaba y celebraba que había acabado con el virus en el país; pero semanas después -29 de junio- el virus volvía ser identificado en infectaba a seis personas, de las cuales dos morían.

Considerada la peor epidemia de ébola de la historia, desde que las autoridades de Guinea confirmasen el pasado 21 de marzo de 2014 que la misteriosa enfermedad hemorrágica que había causado la muerte de 59 personas desde enero en Guinea era ébola, según las últimas cifras, ha infectado a más de 28.608 personas y ha causado la muerte de 11.314, en su mayoría en África Occidental.

De los tres países más afectados, Liberia ha sido el más devastado con más 4.800 muertos y 11.000 infectados. Los otros dos países de África Occidental que se han visto más azotados por el ébola, Sierra Leona y Guinea, en el primero, el pasado 7 de noviembre era declarado libre de la transmisión del virus, mientras que en Guinea, en la semana que acabó el 1 de noviembre, tuvo un caso en un recién nacido, hijo de una mujer contagiada por el virus y que murió durante el parto. En las dos últimas semanas no se ha registrado ningún caso.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en