Según expertos, el Sida desaparecería si se aumentase la prevención al 100%

El Sida desaparecería si se aumentase la prevención al 100 %, y es que así lo han asegurado los expertos que participan hoy en Barcelona en la sesión de trabajo “Grandes hitos en el tratamiento antirretroviral del VIH. Los últimos 30 años”, que se realiza con motivo del Día Mundial del Sida que se conmemora el próximo 1 de diciembre.

Organizada por la Sociedad Catalana de Enfermedades Infecciosas de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña, los expertos han recordado que en todo el mundo hay más de 36 millones de personas infectadas por el VIH, de las cuales, las mitad son mujeres, y que cada año en España se diagnostican unos 4.000 nuevos casos.

También han indicado que aunque en la última década las infecciones por esta enfermedad crónica han disminuido hasta en un 44%, todavía hay países que presentan tasas de infección importantes, por lo que los expertos consideran que sería necesario invertir hasta un 2% del Producto Interior Bruto (PIB) para mantener el tratamiento y una mayor capacidad de prevención.

En relación a los tratamientos con antirretrovirales, los médicos coinciden en que son muy importantes, pero esperan que en un futuro sean más sencillos. Cabe recordar que en el informe anual del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), se indica que 15,8 millones de personas se benefician de los tratamientos, los cuales se multiplicaron en relación a los 6,1 millones de enfermos que los recibían hace solamente seis años.

Según expertos, el 30% de las personas infectadas no saben que tienen el VIH
La detección precoz del VIH es “el caballo de batalla” de los especialistas, ya que se estima que un 30% de los infectados desconocen que tienen el VIH, por lo que un tratamiento inmediato mejoraría el diagnóstico y evitaría los contagios.

La mayor parte de contagios se produce entre los jóvenes y entre hombres que tienen sexo con hombres; al respecto, los expertos insisten en la importancia de mantener relaciones sexuales con medidas de protección.

Aunque el Sida ya no es una enfermedad mortal como hace 30 años, los expertos consideran que hay que recuperar la inversión perdida debido a la crisis y, a ser posible, mejorarla.

El Sida es un problema de salud pública a nivel mundial que ha matado a 39 millones de personas durante su historia. Según el informe anual del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), en 2014 los fallecimientos relacionados con el Sida fueron 1,2 millones, en 2004 se registraron 2 millones.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en