Un estudio asocia el aumento de peso del bebé al riesgo de desarrollo de diabetes tipo 1

El aumento de peso durante el primer año de vida de un bebé se asocia con el riesgo de desarrollar diabetes tipo 1, y es que este es la principal conclusión de un estudio de niños nacidos en Noruega y Dinamarca, según un artículo sobre los resultados del trabajo publicado en la edición digital de JAMA Pediatrics.

Maria C. Magnus, del Instituto Noruego de Salud Pública, en Oslo, y coautores examinaron el crecimiento durante el primer año de vida y el riesgo de diabetes tipo 1 de inicio en la infancia en dos grupos de estudio de niños nacidos entre 1998 y 2009. El estudio incluyó a 99.832 niños -59,221 desde el grupo de estudio de Noruega y 40.611 del grupo de estudio de Dinamarca-. El análisis que se realizó entre noviembre de 2014 y junio de 2015, tuvo 8,6 años como media de edad en el grupo de niños de Noruega al final del seguimiento y 13 años en el de menores de Dinamarca.

En el grupo de niños de Dinamarca, la incidencia de la diabetes tipo 1 desde los 12 meses hasta el final del seguimiento fue de 25 casos por cada 100.000 personas/año, mientras que en el grupo de niños procedentes de Noruega fue de 31 casos por 100.000 personas/año.

Durante el estudio, los autores observaron que el cambio de peso desde el nacimiento hasta los 12 meses se relacionó con el riesgo de posterior diagnóstico de desarrollar diabetes tipo 1 y el cambio medio en peso desde el nacimiento hasta los 12 meses fue de poco más de 13 libras -6 kilos-.

Relación, por tanto de aumento de peso con riesgo de desarrollar diabetes tipo 1, pero que sin embargo no la contemplaron entre el incremento de la longitud desde el nacimiento hasta los 12 meses y la diabetes tipo 1.

Los autores del estudio son conscientes de las limitaciones del mismo, como por ejemplo que incluya factores no medidos que pueden estar presentes y que condicionen los resultados, sin embargo, no es óbice para que consideren este trabajo como que “es el primer estudio poblacional prospectivo, a nuestro conocimiento, que proporciona evidencia de que el incremento de peso durante el primer año de vida se asocia positivamente con la diabetes tipo 1”. Para ellos, concluyen que “esto apoya los orígenes ambientales tempranos de la diabetes tipo 1”.

La diabetes tipo 1 afecta principalmente a niños y jóvenes y es cuando el cuerpo no produce insulina y las personas deben inyectársela. No se puede prevenir debido a que no se conoce aún con certeza por qué algunos niños y jóvenes la padecen.

En España, la diabetes tipo 1 se produce con mayor frecuencia en los niños y adultos jóvenes, y representa el 13% de los casos de diabetes que se producen en el país, afectando a 29.000 niños menores de 15 años, y donde se producen cada año 1.100 casos.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en