La SEPAR advierte del aumento de ingresos hospitalarios por enfermedades respiratorias en los últimos años

Actualmente cinco de las 10 enfermedades que causan mayor mortalidad en el mundo, están relacionadas con el aparato respiratorio: enfermedad pulmonar obstructiva crónica -EPOP-, cáncer de pulmón, apnea del sueño, tuberculosis y asma.

Como advierten los neumólogos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que la mitad de las enfermedades que provocan más muertes en el mundo, se produzcan en el ámbito respiratorio, produce un aumento de ingresos hospitalarios por patologías respiratorias.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España en 2014, los ingresos a causa de enfermedades respiratorias ascendieron un 4,8 % respecto al año anterior. Estas cifras sitúan a estas patologías como la tercera causa de hospitalización en España y, también de ser la tercera causa de decesos en los hospitales españoles.

En concreto, a lo largo del año 2014, en España las enfermedades respiratorias causaron hasta un total de 3.570.873 estancias hospitalarias -11,5%-. Del total de estancias, un 11,2% -530.726- fueron altas. El periodo de hospitalización medio registrado por estas patologías fue de 6,73 días.

En relación a las altas, en las enfermedades respiratorias por cada 100.000 habitantes se produjeron 1.323 altas en hombres y 988 en mujeres.

Asimismo, la media de edad de los pacientes respiratorios es de 57,8 años en hombres y 59,7 en mujeres.

Ante estas cifras, la presidenta de SEPAR, la doctora Inmaculada Alfageme, afirma que “no cabe duda de que la neumología afronta un creciente desafío con la mayor incidencia de las patologías que debe abordar”. Además, considera que “el impacto de las enfermedades respiratorias es también creciente en los enfermos crónicos, cuya atención está obligando a una profunda reflexión en todos los sistemas sanitarios avanzados que, por fuerza, anticipa una trasformación de los dispositivos asistenciales”.

Centrarse en las estrategias de atención ambulatoria, domiciliaria y centros de día
Esta situación, hace que la SEPAR deba reorientar su función en los hospitales y, centrarse en las estrategias de atención ambulatoria, domiciliaria y en centros de día.

Nos encontramos en un momento de revolución en muchas de las enfermedades respiratorias más importantes”, revolución, presente también “en el desarrollo de nuevas técnicas de intervención neumológica, como la ventilación, la broncoscopia o la pleuroscopia”, asegura el neumólogo y director de Relaciones Institucionales de SEPAR, el doctor José Miguel Rodríguez González-Moro. “El neumólogo debe aportar al hospital un valor añadido que se debe reflejar en una atención de excelencia del paciente agudo y crónico, evitando las hospitalizaciones y mejorando los cuidados ambulatorios” concluye.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en