Inicio ASP El Hospital Fundación Jiménez Díaz y el CNIC, unidos para potenciar la...

El Hospital Fundación Jiménez Díaz y el CNIC, unidos para potenciar la investigación cardiovascular y la formación de los MIR

Compartir

El Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid (IIS-FJD) y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) han firmado un convenio de colaboración para desarrollar un programa conjunto que engloba la traslación de los hallazgos que se obtienen en el laboratorio directamente a los pacientes, la realización de ensayos clínicos conjuntos, el intercambio personal investigador y clínico, y la formación conjunta de jóvenes durante su etapa como MIR.

Aplicación de los nuevos descubrimientos que se obtengan en investigación básica en patologías muy concretas, como puede ser el infarto agudo de miocardio y la insuficiencia cardiaca, y es que ese es el objetivo fundamental de este convenio. Para lograrlo, se realizarán tanto los primeros estudios en pacientes para probar las nuevas dianas terapéuticas, como la aplicación de la tecnología de imagen del miocardio desarrollada conjuntamente, además de avanzar en el conocimiento de la salud cardíaca de los individuos asintomáticos.

Asimismo también persigue dar un salto de calidad en el entrenamiento de los médicos durante su periodo de formación MIR; para ello, se van a desarrollar programas para que los cardiólogos y, otros especialistas de las enfermedades cardiovasculares, reciban una formación también en el campo de la investigación cardiovascular.

La coordinación del programa la realizará el cardiólogo Borja Ibáñez que, cuenta con un gran prestigio internacional en el campo de las enfermedades del corazón. Recientemente ha sido elegido por la Sociedad Europea de Cardiología como ‘Chairman’ de las Guías Clínicas para el Tratamiento del Infarto y, actualmente, es el director del Departamento de Investigación Clínica del CNIC y cardiólogo intervencionista en la Fundación Jiménez Díaz.

El director general del CNIC y director del Instituto Cardiovascular y director de la unidad de cardiología del Hospital Monte Sinaí medical Center de New York, el doctor Valentín Fuster, recientemente premio Severo Ochoa de investigación Biomédica, y la directora del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz, la doctora Carmen Ayuso, serán los encargados de supervisar de manera directa el programa. Ambos profesionales dirigirán la comisión de seguimiento del Programa para garantizar que se cumplen los objetivos y que el proyecto redunda en una mejora de la salud cardiovascular de los pacientes.
..Redacción