Los ataques cardíacos en las mujeres son más letales que en los hombres

Los ataques cardíacos en las mujeres no tienen los mismos efectos que en los hombres, y es que por sus causas y síntomas, pueden ser incluso hasta más letales.

Esta conclusión se desprende de una declaración de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) que espera que a tenor de los resultados obtenidos, se aumente la concienciación de que es evidente que existen diferencias entre un ataque cardíaco en una mujer respecto a un hombre, y por tanto los indicadores y el tratamiento variarán en función del sexo.

Las mujeres que no reconocen sus síntomas de ataque cardíaco no buscan atención médica, afirma el Dr. Gregg Fonarow, profesor de cardiología de la Universidad de California, en Los Ángeles. “Estos retrasos a la hora de recibir atención médica contribuyen a que las tasas de mortalidad de las mujeres sean más altas, sobre todo en las más jóvenes”.

La nueva declaración revisa las evidencias científicas actuales, y se pone de manifiesto la existencia de lagunas en el conocimiento y la necesidad de llevar a cabo más investigación en las mujeres, y es que así lo considera la Dra. Laxmi Mehta, presidenta del grupo que redactó la declaración y directora del Programa de Salud Cardiovascular de las Mujeres del Centro Médico de la Universidad Estatal de Ohio.

Un artículo de Health Day News, traducido por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus), menciona los puntos más destacados de la declaración que, aparece en la edición en línea del 25 de enero de la revista Circulation, de la Asociación Americana del Corazón:

1. La acumulación de placa en las arterias que, es una causa frecuente de ataque cardiaco, en función del sexo puede ser distinta. Las mujeres son menos propensas a necesitar el uso de un dilatador -stent- para abrir una arteria bloqueada, pero aun así sufren daños en los vasos sanguíneos que reducen el flujo sanguíneo hasta el corazón, lo que provoca un ataque cardiaco.

2. La hipertensión es un factor de riesgo más importante para las mujeres que para los hombres. Y la diabetes, enfermedad que en Estados Unidos padecen 29 millones de personas,aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca de una mujer joven hasta cinco veces más que en el caso de los hombres jóvenes.

3. Los medicamentos recomendados se usan muy poco en el caso de las mujeres, en comparación con los hombres, y las mujeres son referidas con menor frecuencia a la rehabilitación cardiaca. Cuando son referidas, tienen menos probabilidades de ir o de terminarla que los hombres.

4. Para los hombres y las mujeres, el dolor o el malestar en el pecho es el síntoma de ataque cardiaco más habitual, pero las mujeres son más propensas a presentar más síntomas, como falta de aliento, dolor de espalda o de mandíbula, y náuseas y vómitos.

5. Las mujeres negras de cualquier edad tienen una mayor incidencia de ataques cardiacos que las mujeres blancas. Además, las mujeres negras y las hispanas tienen más factores de riesgo, como la obesidad, la diabetes y la hipertensión en el momento de sufrir un ataque cardiaco que las blancas.

La Dra. Suzanne Steinbaum, directora de Enfermedades Cardiacas de las Mujeres del Hospital Lenox Hill, en Nueva York, muestra su satisfacción y reconoce que la nueva declaración de la AHA era necesaria. “Es hora de que tanto la comunidad médica como las mujeres aborden estos temas y comprendan que la comunicación abierta y la concienciación son fundamentales para cambiar estas estadísticas”, concluye.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en