Al 77% de las personas con diabetes las hipoglucemias les condiciona su vida

glucagón nasal

El 77% de las personas con diabetes asegura que las hipoglucemias, las conocidas como “bajadas de azúcar”, les condiciona su vida y el 76% indica que sufre, a la semana, como mínimo una.

Y es que así se desprende de una encuesta que, realizada a través de ‘Canal Diabetes’ a 400 personas, fue presentada durante el XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED), celebrado recientemente en Bilbao.

Este debate, el primero que se realiza en España de estas características, lo hemos organizado a raíz de los resultados obtenidos en la encuesta y que pone de manifiesto la gran preocupación existente hoy en día con las hipoglucemias”, comenta el experto de ‘Canal Diabetes’, Ángel Ramírez.

Además, el 23% de los encuestados reconoce que en el último año ha sufrido una hipoglucemia grave, una tipo de hipoglucemia que, según el Instituto Nacional de Diabetes americano, puede provocar desde convulsiones, que el paciente entre en coma, hasta incluso, la muerte.

Seguimiento personalizado del paciente para adaptar su tratamiento
El trabajo en conjunto de los profesionales sanitarios, tanto doctores como personal de enfermería y educadores, es “primordial” para llegar al objetivo más importante, que no es otro que tener un buen control en el manejo de la diabetes. Para ello, se necesita llevar a cabo un seguimiento “muy personalizado” de los pacientes, para adaptar así, a cada persona su tratamiento oportuno. “Creemos que es fundamental que este tema lo traten conjuntamente pacientes y profesionales sanitarios ya que la visión conjunta es la que nos puede permitir llegar a mejores resultados”, añade Ramírez.

La diabetes tipo 2 es cuando el cuerpo produce insulina pero no la suficiente o no puede aprovecharla adecuadamente. Su tasa de prevalencia es mayor que la diabetes tipo 1, y es que llega a representar el 90% de los casos. “Cuando una persona con diabetes necesita insulina para contrarrestar el hecho de que su propio cuerpo no la produce, es importante acertar en la dosis justa de insulina que debe inyectarse. Afortunadamente existen nuevas insulinas basales que ya están disponibles para los pacientes y que son mucho más seguras puesto que consiguen disminuir el riesgo de hipoglucemias”, afirma el endocrino del Hospital General de Segovia y Secretario de la Junta Directiva de la SED, Fernando Gómez Peralta.

Precisamente, Sanofi, que participó en la presentación de la encuesta, ha puesto recientemente a disposición de los profesionales sanitarios y, por extensión a las personas con diabetes, una insulina basal de nueva generación destinada a ayudar a mejorar el control de esta enfermedad.

El pasado 7 de abril se celebró el Día Mundial de la Salud, dedicándose este año a la diabetes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 422 millones de personas son diabéticas en el mundo. Para el 2030, se prevé que sea la séptima causa de muerte a nivel mundial. En España, la cifra de diabéticos ronda los seis millones de personas.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en