Inicio Reseñas Reseña de prensa sanitaria 28JUN2016

Reseña de prensa sanitaria 28JUN2016

Compartir

En Madrid sólo el 68% de los médicos tienen un contrato fijo
Publicado en iSanidad

Tal como había anunciado Jesús Sánchez Martos, la Consejería de Sanidad de Madrid ha dado a conocer las plantillas del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) mediante un portal estadístico que proporciona información detallada sobre la situación de los profesionales en sus Instituciones Sanitarias, Es una respuesta a la Ley 9/2015, de 28 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid sobre las medidas de transparencia, acceso a la información y buen gobierno en el Servicio Madrileño de la Salud. Estas plantillas están disponibles en el portal estadístico de personal del Servicio Madrileño de Salud una información qué, además, se actualizará mensualmente. Según estos primero datos ya publicados, Madrid tiene 14120 médicos estatutarios en plantilla, de los que 8846 son especialistas, 3786 son de Atención Primaria, 898 pediatras y 590 de Emergencias, de los que 9603 (68%) son fijos, 1886 (13%) son interinos y 2631 (19%) son eventuales. Además, el SERMAS también tiene 1337 médicos especialistas, entre funcionarios (fijos e interinos) y personal laboral (fijos, eventuales e interinos) y otros 18 médicos funcionarios.

Sánchez Martos, en la cuerda floja
Publicado en Acta Sanitaria

El consejero de Sanidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, que se dedica a predicar que no es político, con lo que se salta a su antojo las normas elementales de la democracia, como cumplir con los acuerdos aprobados por la Asamblea, parece encontrarse en la cuerda floja pues no hay día que no llegue alguna queja a su presidenta, Cristina Cifuentes. Todo indica que en ámbito parlamentario ya dan por amortizada su plaza, pues ni quieren oír hablar de él. En medios parlamentarios, en donde se manifiesta un cierto cansancio de las sandeces que tienen que escuchar del consejero, aparte de su reiterada referencia a que es médico y enfermero, así como profesor de salud pública, se insinúa que ahora puede ser el momento para llevar a cabo el relevo en el cargo.

Una alianza entre PP y Ciudadanos rozaría la mayoría absoluta

Publicado en iSanidad
El Partido Popular ha salido reforzado de las elecciones celebradas este pasado domingo 26 de junio. El partido que dirige Mariano Rajoy, actual presidente del Gobierno en funciones, obtuvo 137 escaños, frente a los 123 de las pasados comicios del 20 de diciembre. Si se le suman los 32 diputados que logró Ciudadanos, el bloque conservador obtendría 169 escaños, por lo que quedaría a siete de la mayoría absoluta. El bloque de izquierdas salió debilitado. No surtió efecto la alianza entre Podemos e Izquierda Unida, que cosecharon 71 diputados, los mismos que en las anteriores elecciones. Las fuerzas de progreso siguen lideradas por el PSOE, de Pedro Sánchez, que se ha dejado cinco escaños, hasta situarse en los 85. Se abre ahora un proceso de negociaciones en el que está por ver el peso de la sanidad en los pactos de Gobierno. El PP mantiene su propuesta de la gran coalición con Ciudadanos y PSOE, una iniciativa que ha rechazado Sánchez. Recientemente, la presidenta de la Asociación de Economía de la Salud, Pilar García-Gómez, lamentaba el poco espacio que se le había otorgado a sanidad en las conversaciones entre PP y Ciudadanos.

CESM espera que el nuevo mapa político aliente el pacto sanitario
Publicado en Diario Médico

Con los resultados electorales aún “en caliente”, y a la espera del “nuevo e incierto” escenario político que surja de los pactos, Tomás Toranzo, presidente nacional de CESM, insta a todos los partidos del arco parlamentario a hacer “un denodado esfuerzo por lograr consensos en materias clave como la Sanidad”. El líder sindical espera que la ausencia de mayorías absolutas “y la necesidad de llegar a acuerdos, lidere quien lidere las negociaciones, sea la ocasión idónea para lograr el tan ansiado pacto por la Sanidad”. Toranzo cree que el escenario político “ha variado algo con respecto a diciembre, pero las urnas lo han dejado todo pendiente de los pactos, y ahí la incertidumbre sigue siendo máxima”. El “principal miedo” del sindicalismo médico era que “una mayoría absoluta o suficiente del PP perpetuara la senda de recortes de los últimos años, máxime cuando Europa le ha vuelto a recordar a España que tiene que cumplir el objetivo de déficit”. El presidente de CESM confía en que la necesidad del PP de apoyarse en otras fuerzas para gobernar “condicione nuevas políticas de ajustes y dote a la Sanidad de la financiación, suficiente y finalista, que llevamos pidiendo desde hace dos legislaturas”.

Optimismo médico después del 26-J: “cualquier pacto revertirá los recortes”
Publicado en Redacción Médica

La resaca electoral del día después de las elecciones deja muchos interrogantes en el aire para el sector médico, pese a lo cual, parece haber cierto grado de positivismo. Como los resultados van a obligar a la firma de pactos entre partidos, desde la Organización Médica Colegial (OMC) señalan que las cosas no han cambiado demasiado respecto al escenario tras los últimos comicios de diciembre. “En la situación en la que estamos parece que hay un ligero cambio en la intención de voto, pese al fallo enorme de las encuestas, de manera que vamos a necesitar pactos y el escenario es parecido. Lo que está claro es que es necesario que haya un Gobierno porque tenemos paralizadas muchas cuestiones de la profesión y del sistema sanitario. Hay que decirles -a los políticos- que se pongan en marcha”, decía Serafín Romero, vicepresidente de la OMC en conversación con este diario. Preguntado por los posibles pactos, Romero considera que lo que se va a hacer no va a diferir mucho de mantener una política sanitaria sostenible, aunque ahora existe la opción de que se paralicen los recortes de los últimos años.

El Brexit no asusta a la Enfermería española: “Somos fundamentales para el sistema británico”
Publicado en Con Salud

Pese a la incertidumbre que ha generado la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea (el famoso Brexit) sobre el futuro de los profesionales sanitarios españoles que trabajan en el país británico, desde ámbitos como la Enfermería confían en que el proceso de salida del marco europeo, que puede prolongarse durante dos años, no les afecte en aspectos clave a nivel laboral, dado el peso que tiene el colectivo en el sistema sanitario británico. Como explica a Consalud.es Cristina Balaguer, una enfermera española que trabaja en un hospital británico, “un agente de la empresa que nos reclutó nos ha dicho que no nos preocupemos por nada (al menos, durante los próximos dos años) ya que nada va a cambiar, conservaremos nuestro trabajo y simplemente, suponemos que nos tendremos que sacar una visa de trabajo para seguir ejerciendo aquí”, señala esta profesional, que no tiene dudas de que “los enfermeros españoles somos un pilar fundamental en el Sistema Nacional de Salud inglés”. Con esta última afirmación están de acuerdo en el Consejo General de Enfermería (CGE) porque, como señala su responsable del Departamento Internacional, Rafael Lletget, en el proceso de ruptura con la UE, la Enfermería cuenta con cierta ventaja “y esta es la insuficiencia de recursos humanos sanitarios que tiene Reino Unido.

Sí al Brexit sanitario. ¿Y ahora qué?
Publicado en Redacción Médica

Finalmente, los británicos han votado sí a su salida de la Unión Europea, lo que supone un hecho sin precedentes que traerá incertidumbre y cuyas primeras consecuencias ya se han hecho notar en las bolsas de los distintos países. El derecho a abandonar la Unión Europea por parte de Reino Unido se recoge en el artículo 50 del Tratado de la Unión, que, estipula que: “todo Estado miembro podrá decidir, de conformidad con sus normas constitucionales, retirarse de la Unión”. Para ello, Reino Unido deberá notificar su intención al Consejo Europeo. La Unión Europea, a la luz de las orientaciones del Consejo Europeo, negociará y celebrará con Reino Unido un acuerdo que establecerá la forma de su retirada, teniendo en cuenta el marco de sus relaciones futuras con la Unión. Este acuerdo se negociará con arreglo al apartado 3 del artículo 218 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. No cabe duda, de que esta decisión tendrá una enorme repercusión en el ámbito sanitario y que, en mayor o menor medida (esperemos que esta última), afectará a los distintos agentes que integran el sector, repercutiendo inevitablemente en su destinatario final, el paciente.

«El debate en sanidad está demasiado ideologizado; hay mucho trazo grueso»
Publicado en La Verdad.es

José María Abellán, vicerrector de Infraestructuras de la Universidad de Murcia (UMU), es uno de los principales expertos en el campo de la economía de la salud en España. Como tal, lleva años advirtiendo de los riesgos de sostenibilidad a los que se enfrenta el sistema sanitario. Desde esta semana, Abellán preside la Asociación de Economía de la Salud (AES), que ha celebrado en la UMU sus jornadas anuales. – A lo largo de los últimos años se han ido aplicando una serie de recortes para tratar de reducir el gasto sanitario. La extensión del copago farmacéutico a los pensionistas ha sido especialmente polémica. ¿Estaba justificada esta medida o solo ha servido para encarecer los medicamentos a un grupo de la población especialmente vulnerable?. – Diría que la opinión más general entre los expertos en economía de la salud es que, aunque cambiar el copago era necesario, la reforma que se ha hecho no es la idónea.- ¿Por qué?. – Se publicitó que con esta reforma se hacía depender el copago del nivel de renta. Pero mientras en el caso de los pensionistas se pusieron límites máximos al desembolso (8 o 18 euros al mes, en función de la cuantía de las pensiones), no ha ocurrido lo mismo con la población activa.

Nace la Marea Blanca Estatal para exigir el blindaje de la sanidad pública como derecho fundamental
Publicado en Médicos y Pacientes

Según informaron estas entidades en un comunicado, la ‘1ª Asamblea Estatal Estratégica, Mareas Blancas’, que finalizó con la conformación de la ‘Coordinadora de Mareas Blancas a nivel Estatal’, tuvo como objetivo “diseñar una estrategia común a nivel estatal de acciones, lucha y resistencia con el objetivo de defender juntas la sanidad pública universal y de calidad que pagamos todas y todos”. La coordinadora apuesta por una sanidad que sea “totalmente pública en provisión y producción, es decir, de titularidad únicamente pública en todos y cada uno de los servicios que preste, eliminando de facto la intromisión de la empresa privada en todos sus apartados, incluidos servicios no sanitarios que complementan el buen proceso y la calidad de la misma”. Para ello, exige que “se deroguen la Ley 15/97, el R.D. 16/2012 y todo tipo de normativas de carácter estatal o comunitario que cuelguen de ella y que faciliten de una u otra forma cualquier tentación privatizadora”.

Los médicos valencianos con 25 y 50 años de profesión médica homenajeados por su Colegio
Publicado en iSanidad

El Colegio de Médicos de Valencia ha celebrado el tradicional homenaje a los médicos que cumplen sus bodas de plata y de oro como profesionales de la medicina. El acto estuvo presidido por la presidenta de los médicos valencianos, Mercedes Hurtado Sarrió, el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, el presidente de la Real Academia de Medicina de la Comunitat, Antonio Llombart, el presidente del Instituto Médico Valenciano, Francisco Morales, y el Dr. Carlos Fluixá en representación de la Generalitat Valenciana. El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) informa de que más de medio millar de galenos se reunieron para rendir homenaje a los facultativos de la promoción 1985-1991, quienes alcanzaban 25 años como profesionales, y de la promoción 1959-1966, quienes sumaban cinco décadas desde su licenciatura. Del mismo modo, se vivió un momento especial con la entrega de la medalla de brillantes que reconocía los 75 años como médico colegiado al Dr. Carlos Recio. Esta distinción sólo se ha entregado tres veces en la historia de la corporación colegial.

Expertos en podología reivindican su inclusión en el SNS ya que su labor preventiva reduciría costes en la Administración
Publicado en iSanidad

Expertos en podología reivindicaron durante el 47 Congreso Nacional de Podología que recientemente se celebrado en Donostia, la necesidad de incluir la podología en el Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que “las amputaciones suponen un gasto enorme para la sanidad y la presencia de un podólogo realizando una labor preventiva permitiría un ahorro muy grande a la Administración”, y es que así lo afirmó el presidente del Colegio Oficial de Podólogos de Euskadi, Xabier Benegas. Es más, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el 80% de los casos de amputaciones, se podrían prevenir con un tratamiento y atención básica del pie diabético. Uno de los temas más relevantes que se abordó durante la celebración del Congreso, fue el tratamiento del pie plano, ya que como indica Benegas, “estamos en un momento perfecto para abordar la patología del pie plano”, problema que, afecta a muchas personas y que puede hacer que la persona desarrolle una artrosis prematura de todas las articulaciones del pie, lo que le imposibilitaría caminar correctamente.

La AECC ayudó en 2015 en materia de prevención a 924.988 personas y atendió a 447.374 personas
Publicado en iSanidad

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha hecho público su Informe Anual 2015 durante la Asamblea General, mostrando que el año pasado llegó a 924.988 personas con acciones de prevención y, atendió a 447.374 pacientes y familiares en toda España, de los cuales, 371.687 fueron atendidos por el servicio de voluntariado y 75.687 en intervenciones de apoyo psicológico, social y médico. Gracias al aumento del apoyo social a la labor de la Asociación, estos datos positivos han sido posibles. En concreto, los ingresos de las actividades han experimentado un crecimiento del 14% en relación al año pasado, alcanzando así una cifra cercana a los 50 millones de euros. Del mismo modo, el 83% de estos ingresos proceden de fondos privados como socios, patrocinios, cuestación, donativos o lotería, y el 17% restante procede de fondos públicos. Este apoyo creciente por parte del conjunto de la sociedad española, ha hecho que la AECC haya aumentado la actividad de su misión con respecto del año 2014 tanto en número de beneficiarios en actividades de prevención -28%-, en personas atendidas -2%-, como en los fondos destinados a la investigación en cáncer -6%-.

Luis Cayo Pérez, reelegido presidente del Cermi
Publicado en Redacción Médica

El hasta ahora presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, ha sido reelegido en este cargo por cuatro años más, tal y como informan fuentes de la organización a Redacción Médica. Pérez Bueno ha sido designado de forma unánime por la Asamblea Electoral este lunes en el Centro Deportivo y Cultural de la ONCE en Madrid, después de que ningún otro candidato presentara su lista para renovar estos órganos de gobierno en el plazo establecido. Asimismo, la Asamblea Electoral del Cermi ha dado su visto bueno a la reelección de seis de sus siete vicepresidencias. Por tanto, repiten en el cargo Santiago López Noguera, de Plena Inclusión; José Luis Aedo Cuevas, de Fiapas; Miguel Carballeda Piñeiro, de ONCE; Concepción Mª Díaz Robledo, de CNSE; Jaume Marí Pàmies, de Aspace; y Nel Anxelu González, de la Confederación Salud Mental España. Por su parte, Mario García, de Cocemfe, es el único que sale de la Vicepresidencia, y es sustituido por Anxo Queiruga, también de la misma organización. Asimismo, Alberto Durán, de ONCE, seguirá siendo el secretario general del Cermi.

CCOO denuncia a 22 médicos del Complejo Hospitalario de Pontevedra por incompatibilidades
Publicado en Acta Sanitaria

Según informa La Voz de Galicia, el sindicato Comisiones Obreras, uno de los ocho con representación en la junta de personal del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop), ha pasado de las amenazas a los hechos: Rafael Vázquez, uno de los dos delegados que tiene la central, ha hecho pública la presentación de una denuncia ante la Fiscalía de Pontevedra por lo que considera una «vulneración sistemática de la ley de incompatibilidades». Por este motivo, el sindicato solicitó la dimisión del gerente de la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Pontevedra e O Salnés, José Manuel González. Señaló que es una petición de Comisiones, y no de la junta de personal en su conjunto. La denuncia, que se formalizó en la Fiscalía el pasado 15 de junio, afecta inicialmente a 22 médicos que simultaneaban su trabajo en el Sergas con otro en la sanidad privada fuera de las excepciones que están «perfectamente reguladas». Rafael Vázquez hizo hincapié en que esos 22 facultativos son los casos que han podido documentar, pero estimó que puede haber más de cien.

¿Qué son y para qué nos sirven los HealthWearables?
Publicado en iSanidad

Relojes, pulseras y teléfonos inteligentes. Están por todas partes. Todo el mundo está enganchado al móvil. Whatsappeando, escuchando música o comprando. Vamos a reconocerlo. Tanto tú como yo los usamos a diario. Está claro que toda esta tecnología nos rodea, nos invade y nos genera nuevas maneras de solucionar nuestro día a día. Ahora bien, ¿Sabías que en el terreno de la salud todos estos dispositivos tienen mucho que decir? Por si no los conoces aún, voy a introducirte al apasionante mundo de los healthweareables.

¿Qué es un weareable?

Para que me entiendas, un weareable es un dispositivo ponible, es decir, que te lo pones (valga la redundancia), como la ropa, un reloj, una pulsera o unas gafas. El wearable o dispositivo wearable es, dentro del sector tecnológico y más concretamente de la electrónica de consumo: aquel dispositivo que se lleva sobre, debajo o incluido en la ropa, que está siempre encendido y no necesita encenderse y apagarse. En todo caso, necesita recargarse de energía. Está continuamente registrando datos que procesa y entrega de forma útil a sus usuarios.

La vacunación, medidas higiénico-dietéticas y consumir menos tabaco y alcohol, claves para los profesionales sanitarios para evitar enfermedades en adultos
Publicado en iSanidad

La vacunación, medidas higiénico-dietéticas y reducir el consumo de tabaco y alcohol, son para los profesionales sanitarios, tanto de Atención Primaria como especialistas, las tres medidas claves para prevenir enfermedades en el adulto. Y es que así se desprende de una encuesta realizada por Sanofi Pasteur MSD entre 172 médicos a través de su plataforma de formación continuada en vacunas ‘VacToDate’, en la que también se pone de manifiesto la importancia de otras medidas preventivas como el ejercicio físico, el bienestar emocional y el uso de medicamentos. En materia de vacunación, los resultados posicionan la prevención frente al neumococo, gripe, herpes zóster y tétanos-difteria como la estrategia preventiva más importante para preservar la salud en el paciente adulto. No obstante, los médicos que han sido encuestados reconocen el amplio desconocimiento y falta de concienciación que hay en la población frente a la vacunación del adulto como uno de los principales retos que se han de afrontar en materia de prevención, ya que puede conllevar un mayor riesgo para la salud al no estar correctamente vacunado.

Sanidad confirma 158 casos de zika en España, de los que 21 son embarazadas
Publicado en iSanidad

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha elevado a 158 el número de casos del virus zika confirmados en España, cuatro más que los 154 que fueron registrados hasta la semana pasada. De ellos, 21 son mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de muestras, una más que la semana anterior. En concreto, el último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica publicado ayer lunes. informa de 55 pacientes en Cataluña; 39 en Madrid; 13 en Aragón; 10 en Castilla y León; siete en Galicia; seis en la Comunidad Valenciana; cinco en Andalucía; cuatro en Canarias, Navarra y La Rioja, tres en Baleares y País Vasco; dos en Asturias y Murcia, y uno en Castilla-La Mancha. Todos estos pacientes procedían o habían visitado países afectados por el virus, por lo que se trata de casos importados, según aclara Sanidad, que no especifica en qué Comunidades Autónomas se detectan los casos registrados en mujeres embarazadas. Por el momento, en España se han notificado dos casos de malformación fetal por infección del virus zika, según el último informe ‘Evaluación Rápida del Riesgo de transmisión de enfermedad por el virus Zika en España’ elaborado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

El ictus, primera causa de discapacidad física en adultos
Publicado en Diario Médico

El ictus es también la primera causa de muerte en las mujeres. Estas son algunas de las conclusiones del taller Cómo mejorar la prevención del ictus en la mujer y en poblaciones de riesgo, celebrado en la Asociación de la Prensa de Madrid con la colaboración de Bristol-Myers Squibb y Pfizer. La sesión abordó desde un punto de vista multidisciplinar aspectos como la prevención del ictus, las ventajas de terapias innovadoras como los anticoagulantes orales directos (ACOD), el coste económico-social, los programas de rehabilitación o la concienciación por parte de instituciones y de la propia sociedad. Así, Jaume Masjuan, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Ramón y Cajal, hizo hincapié en que “los accidentes de tráfico se parecen a los ictus, en el sentido de que pueden pasarles a todo el mundo, pero son evitables”. Evitables si se tienen en cuenta una serie de factores de riesgo, como el estrés, el tabaquismo la obesidad, la dislipemia, la hipertensión…

«Estamos atravesando una auténtica epidemia de alzheimer»
Publicado en La Voz de Galicia

La enfermedad de Alzhéimer y el impacto social que esta tiene es el tema sobre el que disertará el doctor José Marey López, neurólogo del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña, mañana en Afundación a las 20.00 horas. La conferencia cierra por esta temporada el ciclo de Charlas saludables que organiza la Xerencia de Xestión Integrada del área sanitaria coruñesa en colaboración con La Voz de Galicia. -Seguimos llamando alzhéimer a todo tipo de demencia senil. -Es una confusión muy común. La demencia es un término genérico que implica una necesidad de ayuda importante en el día a día, una dependencia. A esa situación se puede llegar por muchas causas o, incluso, por una mezcla de causas. Y la más frecuente de ellas es la enfermedad de Alzhéimer, que se inicia cerca de veinte años antes del primer síntoma. Y esa es una de las grandes dificultades con que nos encontramos a la hora de diagnosticar pronto la enfermedad. El primer aviso nos lo da mucho tiempo después de haberse iniciado su desarrollo en el cerebro. Ese es uno de nuestros grandes retos.

Se incrementan los casos de enfermedad de Huntington en personas con menor riesgo heriditario
Publicado en Médicos y Pacientes

La enfermedad se transmite de padres a hijos a través de una mutación genética, que consiste en una larga secuencia de nucleótidos CAG repetidos en el gen de la huntingtina. El número de estas repeticiones determina si alguien va a desarrollar la enfermedad. Toda persona tiene dos copias del gen de la huntingtina, una de cada padre. Las personas que poseen 26 o menos repeticiones en ambas copias del gen no desarrollan la enfermedad, ni tampoco ninguno de sus hijos, mientras que las personas que poseen una copia del gen con 40 o más repeticiones desarrollarán la enfermedad y sus hijos tendrán una posibilidad 50/50 de heredar la mutación del gen. Tener entre 27 y 39 repeticiones se conoce como una “zona gris”. Las personas con entre 36 y 39 repeticiones tienen lo que los científicos llaman un “penetrancia reducida” del gen, de forma que pueden o no desarrollar síntomas de la enfermedad. Hasta ahora, los investigadores han estudiado la forma común de esta penetrancia reducida principalmente en personas que ya tienen síntomas de la enfermedad y sus familiares.

Puesto el cerco a una enfermedad rara solo descrita en Murcia
Publicado en El Periódico

Niños con un aspecto “hercúleo” debido a una mala distribución de la grasa que presentan, al mismo tiempo, una degeneración neurológica progresiva son algunos de los síntomas de la Encefalopatía de Celia, nombre de una enfermedad rara detectada, de momento, sólo en Murcia después de 30 años de investigación a cargo de las secciones de Genética Médica y de Neuropediatría del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca. El nombre de la enfermedad se debe a una niña llamada Celia nacida en 2004 en Totana (Murcia). A los pocos meses, la familia se preocupó porque su desarrollo no estaba siendo normal y comenzó el estudio de su enfermedad. Después de unos meses de consultas y pruebas médicas, Celia fue diagnosticada de lipodistrofia congénita de Berardinelli por la doctora Encarna Guillen de la Sección de Genética Médica del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, que lo confirmó gracias al estudio genético que mostró mutaciones en el gen BSCL2. La niña fue atendida también por la doctora Rosario Domingo, de la Sección de Neuropediatría del mismo Hospital. Celia tenía entonces sólo un leve retraso psicomotor que ya se había descrito previamente en esta enfermedad.

Descartan que el colesterol ‘malo’ influya en una mayor mortalidad en personas de edades avanzadas
Publicado en iSanidad

Una revisión sistemática de estudios internacionales de la Universidad del Sur de Florida (USF) ha revelado que los niveles del colesterol LDL, conocido como el colesterol ‘malo’, no influyen en la mortalidad de personas con edad avanzada. Los resultados de esta investigación que, ha sido publicada en la revista British Medical Journal (BMJ), descarta que los niveles elevados se asocien a un mayor riesgo, de hecho, muestran como algunas personas mayores que presentaban niveles elevados del colesterol LDL vivían incluso más que quienes tenían niveles más bajos. Del mismo modo, este trabajo también cuestiona los posibles beneficios de usar algunos tratamientos como las estatinas. En dicha revisión se incluyeron estudios con más de 68.000 participantes de más de 60 años y en todos ellos se observó bien una ausencia de relación e incluso una relación inversa entre los niveles de colesterol y una mayor mortalidad cardiovascular. “Hemos visto que en la mayoría de estudios se observó una relación inversa, por lo que un aumento de los niveles se asocia a una vida más larga”, destaca el equipo de investigadores de la USF que, atribuyen el menor riesgo de muerte a un posible efecto protector contra algunas enfermedades también frecuentes entre la población mayor.

La medicina regenerativa ofrece nuevo tratamiento para las fístulas bronquiales
Publicado en iSanidad

Cuando el tratamiento actual no es suficiente, los pacientes de la Clínica Mayo a menudo están entre los primeros en beneficiarse de terapias innovadoras, nuevas técnicas y tecnologías. Por primera vez en seres humanos, los investigadores de la Clínica Mayo cerraron con éxito una herida abierta en la parte superior del pecho causada por complicaciones postoperatorias de la extracción del pulmón. Conocidas como fístulas bronquiales, estas heridas son agujeros que van desde las grandes vías aéreas de los pulmones hasta la membrana que recubre los pulmones. Los enfoques quirúrgicos estándar para estas fístulas causan mala salud e incluso la muerte. “La gestión actual no es del todo fiable“, dice Dennis Wigle, M. D., Ph.D., cirujano torácico de la Clínica Mayo y autor principal del artículo. “Después de agotar las opciones terapéuticas, y con el deterioro de la salud del paciente, avanzamos hacia un nuevo enfoque. El protocolo y el enfoque se basa en un ensayo en curso que está investigando este método para tratar las fístulas anales de la enfermedad de Crohn“.

La impresión 3D es capaz de producir cartílago a partir de hebras de biotinta
Publicado en iSanidad

Las hebras de cartílago de vaca pueden reemplazar a la tinta en el proceso de bioimpresión 3D para poder crear parches de cartílago para las articulaciones desgastadas, según un equipo de ingenieros. “Nuestro objetivo es crear tejido que pueda ser usado para reemplazar grandes cantidades de tejido desgastado“, dijo Ibrahim T. Ozbolat, profesor asociado de ciencias de ingeniería y mecánica. “Los que tienen osteoartritis en las articulaciones sufren mucho. Necesitamos una nueva alternativa de tratamiento para esto“. El cartílago es un buen tejido para la bioimpresión a gran escala, ya que está formada por un solo tipo de células y no tiene vasos sanguíneos dentro del tejido. También es un tejido que no se puede reparar a sí mismo. Una vez que el cartílago se daña, permanece dañado. Se iniciaron intentos previos para hacer crecer el cartílago con células embebidas en un hidrogel – una sustancia compuesta de cadenas de polímero y alrededor de 90 por ciento de agua – que se utiliza como un andamio para hacer crecer el tejido.