Inicio Reseñas Reseña de prensa sanitaria 01SEP2016

Reseña de prensa sanitaria 01SEP2016

Compartir

La UE pide más recortes en sanidad
Publicado en iSanidad

La Unión Europea sigue reclamando más recortes en Sanidad al Gobierno de España, dejando el actual 5,9 % del PIB en un 5,3%, algo que ascendería a un total de unos 6.000 millones de euros más de los 10.000 ya detraídos. “Aplicar esta medida sería insoportable para el Sistema Nacional de Salud, supondría destruir la sanidad pública“. España destinó en 2014 algo más de 63.300 millones a sanidad, un 3,4% más que en 2007, sin embargo España es el quinto país de la UE que menos ha incrementado esta partida frente al 7,2% de la media, donde destacan Dinamarca, Finlandia y Francia como los países que más recursos destinan a su sistema de salud. Angel Puente, presidente del Círculo de la Sanidad, decía hace pocas fechas que “tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, pero tiene un problema muy grave y es que vive en una situación de déficit crónico“, por tanto es necesario tomar “medidas correctoras” para resolver el problema y garantizar la sostenibilidad del sistema. Por otro lado, Rodríguez Sendín, siempre muy crítico con el Gobierno del Partido Popular, ha asegurado en varias ocasiones que la factura de los medicamentos suponen un 30% del gasto total y las comunidades siguen acumulando deuda.

El intento de investidura de Rajoy reduce la sanidad a “cifras muertas”
Publicado en iSanidad

El primer debate de investidura ha dejado clara la poca importancia que tiene el ámbito sanitario para los partidos políticos. No obatante, aunque no ha habido ninguna propuesta nueva, todos han coincido que tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, Por un lado el candidato a presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ha obviado las referencias a sus acuerdos sanitarios con Ciudadanos, tales como la reducción de las listas de espera, un portal de transparencia del Sistema Nacional de Salud, mejora del acceso a la tecnología innovadora, seguir impulsando las centrales de compra o la aprobación de una ley de muerte digna. Solo ha tenido palabras para recordar que de cada 100 euros que gasta el Estado 14 se dedican a Sanidad, asegurando que “los aquí presentes tenemos la obligación de preservarlo y mejorarlo”. Sin embargo, su principal “oponente”, ha sido más directo, incisivo y ha mencionado la sanidad solo para “atacar” al PP, mencionando algunas de sua “cojeras” en la legislatura pasada, asegurando que ha expulsado a 870.000 ciudadanos de la cobertura sanitaria, que introdujo el copago farmacéutico a los pensionistas, recortó a 90 días la tarjeta sanitaria a los jóvenes emigrantes, recortó 7.000 millones de euros de la Sanidad Pública, y expulsó a 30.000 profesionales del sistema. Sin mención alguna a las necesidades del sector.

Sánchez, a Rajoy: “Ha expulsado a 30.000 profesionales sanitarios”
Publicado en Diario Médico

Como estaba previsto, la primera votación tras la segunda jornada de la sesión de investidura no ha permitido este miércoles a Mariano Rajoy reunir apoyos para formar Gobierno. El viernes habrá una segunda votación, en la que, salvo sorpresa, el presidente en funciones tampoco recabará los apoyos necesarios. En esta segunda jornada sí se ha hablado algo de Sanidad, aunque con poco protagonismo. Las críticas al Gobierno de Mariano Rajoy, con cierto protagonismo de la Sanidad, han centrado esta mañana la intervención de Pedro Sánchez en la segunda jornada de la sesión de investidura, que ha arrancado esta mañana en el Congreso. El martes, Rajoy obvió la sanidad en su intervención. Sánchez ha reiterado su negativa a abstenerse en la votación de esta tarde para permitir un Gobierno popular. Sánchez ha dicho a Rajoy: “Prometió no recortar en sanidad y dependencia, pero ha recortado el Estado del Bienestar, y la ciencia”. El líder socialista ha criticado en concreto la lista de espera en dependencia (“375.000 personas”) y la expulsión de cuidadoras no profesionales de dependientes (“170.000, la mayoría mujeres”).

El sector sanitario privado se consolida como un modelo de gestión eficaz, accesible, seguro y de calidad para los pacientes
Publicado en iSanidad

La transparencia y los resultados de salud son dos ejes esenciales para mejorar la toma de decisiones de los pacientes. En este sentido, el Estudio RESA 2016, desarrollado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), es un buen ejemplo de ello, ya que forma parte de una clara tendencia internacional a mejorar la transparencia de los sistemas sanitarios mediante el llamado public reporting de datos sobre calidad, seguridad del paciente, resolución asistencial, eficiencia y accesibilidad para facilitar la decisión informada de los pacientes. “La concienciación sobre la transparencia en los sistemas públicos, y más concretamente en sanidad, ha promovido un gran número de iniciativas de esta índole a nivel internacional”, explica Manuel Vilches, director general de la Fundación IDIS. A modo de ejemplo, se puede destacar que algunas de las organizaciones con más prestigio a nivel internacional como la Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ) en Estados Unidos, el Australian Council on Healthcare Standars (ACHS), el National Health Service (NHS) en Reino Unido o el Canadian Institute for Health Information (CIHI), han desarrollado herramientas que permiten publicar abiertamente los resultados asistenciales y realizar comparativas a nivel de recurso asistencial. “Sin embargo –añade-, se trata de una tendencia poco madura en nuestro país, donde existe la plataforma Central de Resultados en Cataluña que recoge la información y resultados de los principales proveedores de salud públicos de Cataluña. Por otro lado, el Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid (SERMAS) puso en marcha en el año 2014 su propio observatorio de resultados en salud, publicando un informe con resultados que incluye indicadores sobre el estado de salud de la población, datos sobre Atención Primaria e información relativa a los 35 hospitales públicos de la región”.as adultas.

Los sanitarios firman un 2% más de contratos a tiempo parcial que hace cuatro años
Publicado en Con Salud

Los contratos a tiempo parcial cada vez tienen más peso en el conjunto de las contrataciones en el ámbito sanitario, aunque aún suponen sólo un 9,84%, según recoge el último informe del sindicato Comisiones Obreras (CC.OO) sobre el empleo en el sector sanitario. De esta forma, y teniendo en cuenta los datos tanto del sector privado como del público, los contratos a tiempo parcial han crecido un 2% desde 2012, lo que denota un descenso estructural de los contratos a jornada completa. En este aspecto, y como reseña el informe, son las mujeres la que más sufren el aumento de este tipo de contrataciones a media jornada o inferior. En este sentido, en el caso de la sanidad pública, mientras que sólo el 3,3% de los profesionales sanitarios masculinos trabajaban a tiempo parcial en el año 2015, en el caso de las mujeres el porcentaje se eleva hasta el 8,4%. Si bien, las diferencias son aún más amplias si se tiene en cuenta a la sanidad privada, donde la parcialidad en mujeres es del 23,1% mientras que en los hombres es sólo del 14,2%, una diferencia de más de diez puntos que, no obstante, se ha paliado en los últimos años (en el año 2012 la diferencia era de más de 17 puntos porcentuales).

Castilla-La Mancha destinará Atención Primaria el 25% de su presupuesto sanitario
Publicado en Acta Sanitaria

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha afirmado que el refortalecimiento de la Atención Primaria es un objetivo fundamental en las políticas sanitarias que su Gobierno está llevando a cabo. Durante una visita al consultorio local de la localidad albaceteña de Cenizate, el consejero recordó que la intención del Gobierno que preside Emiliano García-Page es invertir en la Atención Primaria un veinticinco por ciento del presupuesto destinado a Sanidad, muy por encima del 13,45 por ciento del presupuesto que destinan de media el resto de comunidades, para recuperar el protagonismo del primer nivel asistencial. Como ejemplo de ello, el responsable regional de la Sanidad, se refirió a la programación funcional elaborada por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SERMAS) para este verano, que responde al nombre Plan MAS Sanidad, definiéndolo como “una respuesta evidente y necesaria, tanto a la situación de veranos anteriores, donde los criterios económicos se priorizaban sobre las necesidades de la ciudadanía, como al compromiso que este gobierno está mostrando con nuestro Sistema Público de Salud, con los pacientes, y con los profesionales”.

Andalucía optimiza hasta en un 20% el coste de material sanitario
Publicado en Acta Sanitaria

La Junta de Andalucía ha logrado optimizar su coste de material sanitario en un 20%, gracias a las ventajas que ofrecen las plataformas provinciales de logística integral con las que el Sistema Sanitario Público de Andalucía optimiza todo el proceso de compras, gestión de almacén, distribución y gestión de expedientes y precios. La puesta en marcha de la Plataforma Logística ya ha supuesto en términos de eficiencia, y consiguiente disminución de costes, un 10% en arrendamiento de equipos y locales; un 20% en material sanitario general y en material de laboratorio 20%; o entre un 12 y 15% en servicios de mantenimiento de instalaciones y edificios. Además, junto a la disminución en costes que se produce al homogeneizar procedimientos y utilizar economías de escala en el proceso de compras y distribución, se produce un incremento de la calidad al compartir información o al generalizar los productos de los grandes centros a los pequeños.

La SEEIC reivindica el cumplimiento total de los requisitos que garantizan la seguridad en la adquisición de tecnología sanitaria
Publicado en iSanidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la adquisición y contratación de tecnología sanitaria como un “elemento crucial de acceso equitativo a la atención de salud” en su Guía de Recursos para el Proceso de Adquisición. Este proceso incluye, según este documento, todas las acciones desde la planificación y previsión, identificación de proveedores y solicitud de ofertas, evaluación de las mismas, revisión y adjudicación de contratos, contratación y todas las fases de la administración del contrato hasta la entrega de las mercancías, el final de un contrato, o la vida útil de un activo. Pese al papel cada vez más crucial de la tecnología sanitaria en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, el proceso de adquisición no siempre cumple con los requisitos establecidos, tal y como asegura el presidente de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica, Jesús Lucinio Manzanares Pedroche, que demanda más papel de los departamentos técnicos en la compra de nuevos equipos: “Creo que los departamento técnicos tenemos mucho que decir en el proceso de adquisición. Somos los que conocemos mejor los equipos. Los decisores y, entre ellos, los gerentes, deberían escucharnos más antes de tomar una decisión”.

Gran reconocimiento internacional a la formación en pediatría de Atención Primaria española
Publicado en iSanidad

En el marco de la reunión del Global Pediatric Educational Consortium (GPEC) celebrada en Barcelona, se han dado cita, junto con el secretario de este grupo internacional, Hazel Ham, importantes representantes de la pediatría de nuestro país; entre ellos: la Dra. Carmen Villaizán, vicepresidente de formación de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y representante de la Confederación Europea de Pediatras de Atención Primaria (ECPCP) y el Dr. Ángel Carrasco, secretario de la Asociación Española de Pediatría (AEP). El GPEC es una asociación de expertos internacionales en formación, capacitación y acreditación pediátricas, y tiene como principal objetivo conseguir la mejor formación para los residentes y para los pediatras a nivel mundial. Todos sus miembros comparten recursos y experiencia para aumentar así la cantidad y calidad de pediatras y subespecialistas, proporcionando los recursos formativos primordiales a todos aquellos países interesados, en especial a los que están en vías de desarrollo. El ejecutivo de GPEC está formado por delegados que proceden de países como Estados Unidos, Egipto o Brasil entre otros. De los invitados a la reunión destacan Christiana Russ, responsable de formación del Children´s Hospital de Boston y de la Universidad de Harvard y Teresa Bandeira, presidenta de la Sociedad Portuguesa de Pediatría.

España abre el proceso de selección de los profesionales de élite de emergencias humanitarias
Publicado en iSanidad

Los profesionales del Sistema Nacional de Salud ya pueden solicitar a través de la sede electrónica del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad formar parte del Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias (START), cuya creación lidera la Agencia Española de Cooperación (AECID). Así, el equipo START, ya bautizado como “chalecos rojos” por ser la indumentaria oficial del personal de la AECID, contará con un equipo sanitario de élite listo para desplegarse en menos de 72 horas en caso de emergencia humanitaria en la que la Cooperación Española decida intervenir. Para ello, el Ministerio de Sanidad ha activado en su web un formulario de inscripción online (https://sede.msssi.gob.es/registroElectronico/formularios.htm) para que los profesionales sanitarios y los de gestión y servicios de instituciones sanitarias (en los perfiles indicados) que estén interesados puedan realizar su inscripción. Aunque el equipo lo formarán 48 profesionales del Sistema Nacional de Salud, serán preseleccionadas 384 personas, 8 por cada uno de los 48 perfiles que componen el grupo. Esta puesta en marcha de la base de datos de profesionales fue acordada en el último Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, celebrado el pasado 26 de mayo, donde el Ministerio, la Agencia Española de Cooperación (AECID) y las Comunidades Autónomas lo aprobaron por unanimidad.

Tres de cada cuatro decisiones médicas se basan en pruebas de laboratorio
Publicado en Redacción Médica

Más del 70 por ciento de las decisiones médicas se basan en los resultados de las pruebas diagnósticas del laboratorio clínico, según ha afirmado la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC). Por ello resulta fundamental “implementar mecanismos que permitan detectar los errores que se producen para garantizar la seguridad del paciente”, han recordado. “Se nos exige fiabilidad, en cuanto ausencia de error, como la identificación correcta del paciente, trazabilidad petición, muestras, calidad analítica, detección de interferencias, transcripción correcta de resultados, y utilidad, es decir, que aportemos la información que sea necesaria y pertinente para el diagnóstico y que llegue en el tiempo adecuado”, ha declarado Ángeles Giménez, miembro de la SEQC. Por todo ello, desde SEQC han elaborado un cuestionario que permite medir comportamientos, actitudes y otros factores del entorno relacionados con la seguridad del paciente en el ámbito específico de los laboratorios clínicos, con el objetivo de poder identificar y evaluar las variables culturales, de recursos, organizativas y estratégicas que afectan a la actividad y dan lugar a que se generen errores.

Estepona acoge el II Congreso de Medicina Hiperbárica del 16 al 17 de septiembre
Publicado en iSanidad

El Teatro Auditorio Felipe VI de Estepona acogerá durante los días 16 y 17 de septiembre el ‘II Congreso de Medicina Hiperbárica HMCE’ que, organizado por el Centro Médico Hiperbárico de Estepona (HMCE), y con la colaboración del Ayuntamiento de Estepona, será el punto de encuentro internacional en el que los nombres más destacados de esta especialidad médica pondrán a disposición de los asistentes las novedades sobre la aplicación de la Medicina Hiperbárica en el tratamiento de diversas enfermedades y patologías. Estepona volverá a ser sede de un congreso que se celebró por primera vez en 2014 y que tiene como objetivo difundir entre la comunidad médica las aplicaciones que tiene la Oxigenoterapia Hiperbárica (OHB) en la mejora de numerosas enfermedades, y siempre aplicada como tratamiento coadyuvante. Durante el encuentro, temas tan variados como la aplicación de la OHB en la curación del pie diabético o heridas de difícil cicatrización, así como también los beneficios que supone la aplicación de OHB en el autismo, según los últimos estudios realizados, o la vertiente más conocida en España en los últimos meses de la Medicina Hipebárica, como es su aplicación en el deporte para reducir la convalecencia y mejorar el rendimiento deportivo, serán tratados.

Arrestado por ejercer de médico sin título en Torrevieja
Publicado en Diario Información

La Policía de la Generalitat ha detenido a un hombre acusado de prestar servicios como médico especializado en una clínica clandestina de Torrevieja a pesar de no estar colegiado en España ni tener ninguna titulación oficial que acreditara su formación. Según un comunicado del Gobierno valenciano difundido ayer, la detención del supuesto médico se produjo la semana pasada, después de que la Policía de la Generalitat recibiera varias denuncias de clientes insatisfechos por la atención recibida en esta clínica. A raíz de estas denuncias, se inició una investigación que llevó a los agentes a confirmar que el hombre carecía de titulación oficial. Luego se llevó a cabo una inspección de la clínica, situada en una urbanización alejada del núcleo urbano de Torrevieja, donde la mayoría de los vecinos es de origen británico. Durante la inspección, los policías pudieron comprobar la existencia de todo tipo de material y aparatos médicos con los que trataba a los pacientes el arrestado. Además, el supuesto falso médico realizaba analíticas y prescribía tratamientos que él mismo vendía. También se pudo determinar que la citada consulta no estaba declarada como tal en ningún organismo oficial de la Comunidad Valenciana.

Cerrar antes las actas para celebrar el examen MIR en Navidad
Publicado en Redacción Médica

La prueba MIR se podrá realizar antes de navidad. Al menos esa es la petición que sigue firme por parte de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, al considerar que un plazo de once meses entre el final del grado y la celebración del examen entorpece el continuo formativo. La iniciativa, que no cuenta con el visto bueno del Ministerio de Sanidad y de los estudiantes de Medicina, ha sido respaldada por la Organización Médica Colegial, quienes concuerdan con los decanos que los estudiantes del sexto año cuentan con las tardes libres, tiempo suficiente para avanzar en un año su preparación para el MIR. La medida, que también conllevaría al adelanto del resto de las pruebas de acceso a la formación sanitaria especializada, no cuenta con el apoyo de los psicólogos, quienes toman el camino opuesto: retrasar la prueba en 12 meses.

Madrid investiga dos casos de posible fiebre hemorrágica en la región
Publicado en Con Salud

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid está investigando el origen de dos casos de posible fiebre hemorrágica. El primero se trata de un varón que falleció el pasado 25 de agosto en el Hospital Gregorio Marañón, tras ser atendido inicialmente en el Hospital Infanta Leonor de la región. El paciente refirió haberse detectado una garrapata tras dar un paseo por el campo en la Comunidad de Castilla-León. La segunda paciente es una enfermera de la UCI del propio Hospital Infanta Leonor que atendió al paciente fallecido. Se encuentra actualmente ingresada en la UCI de este centro. Al presentar síntomas similares al primer paciente, se han activado los protocolos de prevención, y la paciente está en aislamiento. Se han remitido muestras de ambos pacientes al Centro Nacional de Microbiología, y se está a la espera de los resultados para determinar la patología. Previsiblemente se conocerán este jueves por la tarde.

La OMS alerta de amenaza creciente de infecciones de transmisión sexual resistentes a antibióticos
Publicado en Médicos y Pacientes

La OMS explicó que esas tres infecciones son provocadas por bacterias y, por lo general, pueden curarse con antibióticos, pero a menudo no se diagnostican y cada vez es más difícil tratarlas porque algunos antibióticos están perdiendo eficacia por su uso indebido o excesivo. Según dicha Organización, la resistencia de estas enfermedades de transmisión sexual (ETS) al efecto de los antibióticos ha aumentado rápidamente en los últimos años y ha reducido las opciones terapéuticas. De ellas, la gonorrea es la más resistente a los antibióticos y ya se han detectado cepas de ‘N. gonorrhoeae’ multirresistentes que no reaccionan ante ninguno de los antibióticos existentes. La OMS informó al respecto que la resistencia a los antibióticos de las bacterias que provocan la clamidia y la sífilis, aun siendo menos frecuente, también existe, por lo que la prevención y el tratamiento temprano son esenciales. Además, señaló que, si no se diagnostican y no se tratan, estas infecciones pueden provocar “graves complicaciones y problemas de salud a largo plazo para las mujeres, como enfermedad inflamatoria pélvica, embarazo ectópico y aborto”. La gonorrea y la clamidia pueden provocar infertilidad tanto en hombres como en mujeres y las tres enfermedades pueden duplicar o triplicar el riesgo que corre una persona de infectarse por el VIH, en tanto que una infección de transmisión sexual no tratada durante el embarazo aumenta el riesgo de mortinatalidad y de muerte neonatal.

Más de 320 millones de personas, en riesgo de contraer enfermedades letales por el aumento del agua contaminada
Publicado en Médicos y Pacientes

El informe de la ONU señala que las aguas superficiales de estos tres continentes han experimentado un aumento preocupante de contaminación, lo que amenaza con dañar también las fuentes vitales de alimentos y perjudicar las economías de estos continentes, además de generar aún más desigualdad, ya que golpea con más fuerza a las personas más vulnerables: las mujeres, los niños y las personas más pobres. “La cantidad, cada vez mayor, de aguas residuales que se vierten en nuestras aguas superficiales es muy preocupante. El acceso al agua de calidad es esencial para la salud humana y el desarrollo humano. Ambos están en riesgo si no somos capaces de detener la contaminación”, aseguró Jacqueline McGlade, directora científica del Pnuma. Sin embargo, McGlade señaló que, “afortunadamente, es posible comenzar la restauración de los ríos que han sido ya muy contaminados y aún queda tiempo para evitar que aún más ríos se contaminen”, y consideró “de vital importancia que el mundo trabaje en conjunto para combatir esta creciente amenaza”.

La motorización neurofisiológica intraoperatoria: más seguridad, menos secuelas en cirugías complejas
Publicado en iSanidad

La monitorización neurofisiológica intraoperatoria (conocida por sus siglas MNIO) se está abriendo paso en la neurocirugía moderna. Según explica el Dr. Rafael García Sola, Neurocirujano y director de la Unidad de Cirugía RGS, su valiosa misión “es asistir al equipo quirúrgico en la toma de decisiones permitiendo disminuir la incidencia de daño neurológico permanente postoperatorio”. La MNIO constituye una subespecialidad de la neurofisiologí¬a. De hecho, aunque son los neurofisiólogos quienes la deben llevar a cabo, el abanico de su aplicación en plena expansión está siendo existen asumida por anestesiólogos o neurocirujanos en algunos centros. Porque, como adelanta el doctor García Sola, “nos permite mantener una constante vigilancia con el registro de la integridad funcional de diferentes estructuras del sistema nervioso central y periférico durante procedimientos quirúrgicos en los que existe un potencial riesgo de causar daño irreversible”. Su introducción paulatina en los quirófanos ha permitido identificar precozmente el daño neurológico, facilitar la realización de cirugías de alto riesgo de lesión neurológica que en otras circunstancias no se llevarían a cabo y finalmente dar seguridad al cirujano y al paciente durante el procedimiento.

Cada vez más personas con acondroplasia se benefician de la asistencia psicológica personalizada
Publicado en iSanidad

La Fundación ALPE Acondroplasia ha visto incrementado el número de participantes en su programa de asistencia psicológica on-line desarrollado en colaboración con el Real Patronato sobre Discapacidad. La entidad referente tanto a nivel nacional como internacional que se dedica al ámbito de la displasia ósea cuenta ya con más de 70 usuarios. Esta asistencia especializada es resultado de la adenda al convenio marco de colaboración entre el Real Patronato sobre Discapacidad, organismo autónomo de la Administración General del Estado, y la fundación cuyos efectos entraron en vigor el pasado 11 de julio. De esta manera se acordó dar continuidad a la ayuda que desde el año 2007 viene prestando la entidad estatal a esta causa. El objetivo es desarrollar proyectos específicos tendentes a la cooperación e integración social de las personas con discapacidad, más concretamente de las personas con displasia ósea, cuya forma más común es la acondroplasia. Así, la Fundación ALPE Acondroplasia ha perpetuado este año su servicio de psicología online que viene prestando desde hace dos años y medio. Mediante la figura de una psicóloga experta de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la fundación que tiene su sede en Asturias, ofrece respuesta a los problemas de aceptación, especialmente en el caso de los padres, de una discapacidad de tipo crónica en la que están, en consecuencia, implicadas todas las fases del desarrollo de los hijos.

La artrosis sintomática de mano se asocia a mayor riesgo de infarto
Publicado en iSanidad

Existe un riesgo de infarto de miocardio en los pacientes que tienen artrosis sintomática de manos, según concluye un estudio basado en una cohorte prospectiva de Frahmingam (en el que participaron 1.348 pacientes) y que ha sido publicado en la revista Annals of the Rheumatic Diseases. “Esta y otras investigaciones ponen en alerta sobre el hecho de que existe también esta asociación entre artrosis y problemas cardiovasculares, aunque a un nivel menor que en las artritis crónicas”, según el Dr. Raimon Sanmartí, portavoz de la Sociedad Española de Reumatología (SER). Este mayor riesgo de cardiopatía coronaria se cifra en más del doble en pacientes con artrosis sintomática (con dolor y rigidez), frente a los que sufren únicamente artrosis radiológica (en la que se observan los signos clásicos en la radiografía, sin tener síntomas). “No obstante, se desconoce el papel exacto a través del cual el dolor podría ejercer este efecto”, indica el Dr. Sanmartí, reumatólogo del Hospital Universitario Clínic de Barcelona, quien se encargó de realizar la presentación de Lo mejor del año en investigación clínica en Reumatología, en el último Congreso de la SER. A juicio del especialista, “este estudio resulta llamativo porque en principio si bien se conoce la asociación entre eventos cardiovasculares y enfermedades reumáticas, éstas son enfermedades con componente inflamatorio (como la artritis reumatoide o el lupus eritematoso sistémico), ya que se ha demostrado el papel de la inflamación en el desarrollo de arteriosclerosis”. La artrosis es, en principio, una enfermedad considerada “degenerativa” y no se le atribuye en general este potencial de mayor riesgo cardiovascular.

La Fe de Valencia atiende de manera integral 26 casos de niños con enfermedades metabólica rara
Publicado en iSanidad

El Hospital La Fe de Valencia atiende actualmente 26 casos de menores con Mucopolisacaridosis (MPS), un grupo de enfermedades raras que necesitan del abordaje integral y multidisciplinar de más de 13 especialidades médico-quirúrgicas en este centro sanitario. Las MPS son un grupo de enfermedades metabólicas raras en las que se dañan los órganos provocando multitud de anomalías físicas y neurológicas irreversibles si no se administra tratamiento, con una esperanza de vida en los casos menos graves menor de 25 años. Según un comunicado de la Generalitat, el número de casos varía según el tipo, y es que va desde 0,1 a 1 por cada 100.000 recién nacidos vivos. En los últimos años, aunque se han producido muchos avances en la investigación de fármacos para estas enfermedades, algunas de ellas no disponen aún de medicamentos eficaces. En 2004 La Fe fue uno de los primeros hospitales españoles en dispensar el tratamiento enzimático sustitutivo (TES) para la MPS tipo I (enfermedad de Hurler), gracias al esfuerzo de doctor Jaime Dalmau. Tres años después se puso en marcha el tratamiento para la MPS tipo II (enfermedad de Hunter) y en 2015 para la MPS tipo IV (enfermedad de Morquio).

Aumentan los pacientes con cáncer que contrastan las indicaciones de su médico en internet
Publicado en iSanidad

La relación médico-paciente ha cambiado: ahora el enfermo quiere conocer más a fondo su problema y tener capacidad para decidir. Es lo que se conoce como “paciente empoderado” y en España son cada vez más los casos de enfermos de cáncer con capacidad para opinar y colaborar con el médico para tratar su mal. En nuestro país ha aumentado el número de pacientes con cáncer que contrasta las indicaciones de su médico en internet, colaborando en la decisión del especialista a través del autoconocimiento. Así lo aseguran desde la Asociación Helping Cáncer, quienes han visto cómo en los últimos años ha incrementado el conocimiento de los enfermos sobre sus tratamientos, haciendo que el mismo pueda participar en la toma de decisiones. De hecho, en los últimos 12 meses, si se compara con el mismo período anterior, en España la búsqueda de información online sobre el cáncer ha aumentado entre un 23% y un 26%. “Un paciente que conoce bien su estado se hace más partícipe de su tratamiento y colabora más con el cuerpo facultativo”, afirman desde la Asociación, quienes añaden que “cada vez más la persona tiene mayor adherencia al tratamiento oncológico, se responsabiliza y se personalizan los tratamientos a su modo de vida”. El paciente empoderado surge de la información y su formación para conocer mejor su estado de salud. Y es que años atrás el enfermo se guiaba más por el conocimiento del profesional médico, conformándose con las indicaciones que el mismo le daba, sin indagar sobre su salud en otras fuentes que no fueran esa.

Casi el 70% de la población padece nomofobia o miedo irracional a salir de casa sin el móvil
Publicado en iSanidad

Especialistas en Psicología del Hospital Vithas Xanit Internacional, perteneciente al grupo sanitario Vithas, advierten de las consecuencias que puede tener el uso excesivo del teléfono móvil, animando a aprovechar los meses de vacaciones para desconectar, ya que la mayoría de las personas desconocen las consecuencias que puede tener el uso excesivo del móvil para nuestra salud. Y es que, según algunos estudios, aproximadamente dos tercios de la población (el 66%) padece nomofobia, un término acuñado por los especialistas para definir el miedo irracional que padecen algunas personas a salir de casa sin el móvil. “El teléfono móvil se ha convertido actualmente en un accesorio imprescindible para la gran mayoría de nosotros, hasta el punto de que son muchas las personas que presentan miedo extremo, ansiedad y estrés al permanecer sin su teléfono, ya sea porque se le ha olvidado en el domicilio, porque se ha quedado sin cobertura o batería o por cualquier otro motivo”, explica la Dra. Gloria Martín, psicóloga especialista en Psicología Clínica del Hospital Vithas Xanit Internacional.

Diez modas estéticas tan absurdas como peligrosas para la salud
Publicado en El Diario

Bikini bridge, thight gap, diastema, ninfoplastia, himenoplastia, ab-crack, vaginal tightening, faloplastia, etc. Desde Twitter a Facebook, pero sobre todo Instagram, han propagado una imagen de perfección corporal más propia de los retoques de Photoshop que de la realidad. Personas de todo el mundo, pero especialmente adolescentes, se han lanzado a adoptar una serie de modas y retos para probar su perfección física, a veces con serios riesgos para la salud. El problema no es tanto la imitación de otras personas con características o actividades físicas más propicias al ‘cuerpo 100’ -modelos, actrices y actores, atletas, etc.-, como la desculturización y la falta de autoestima física que ello implica.