Un tercio de los españoles cree que la obesidad y el sobrepeso en España es mayor que en otros países

En el marco de la campaña ‘Prevención de la Obesidad. Aligera tu vida’ de la Fundación de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) que ha realizado junto con la participación de la agencia de comunicación Berbés Asociados, los españoles, a través de una nueva edición de la pregunta IMOP-Berbés –iniciativa de IMOP y Berbés Asociados- han respondido acerca de los problemas de obesidad y sobrepeso que afectan a la población.

Los resultados dicen que un tercio de los españoles (33%) cree que la obesidad y el sobrepeso en España son mayores que en otros países de nuestro entorno cultural y socioeconómico; un 40% que cree que son similares, mientras que un 20% afirman que son menores.

Alrededor de un 72% de la población considera la obesidad como una enfermedad, siendo este caso las mujeres las que piensan más de esa manera (79%), frente a los hombres (65%); mientras que el 94% de los encuestados considera la obesidad como un problema de salud pública. A tenor de estos datos, se desprende que entre la población hay un sentido de concienciación importante sobre las consecuencias que la obesidad puede tener para la salud y, por ende, para la calidad de vida.

Causas relacionadas a la obesidad y el sobrepeso
Un 94% de los españoles cree que los malos hábitos alimenticios son responsables de estas enfermedades, además de la falta de ejercicio físico (79%) y la relación con problemas metabólicos (73%).

Menos destacados son aquellos que piensan que la obesidad es provocada por una falta de voluntad (58%), siendo en este caso un porcentaje mayor de hombres los que lo piensan; y los que la consideran hereditaria (36%), opción, esta última, más respondida por las mujeres.

Métodos para combatir la obesidad y el sobrepeso
Entre los métodos más efectivos para combatir la obesidad o el sobrepeso, el 71% de los encuestados destacan que el llevar a cabo una dieta saludable es el más apropiado, mientras que el 68% cree que es más efectivo realizar ejercicio de forma constante, respuesta esta última más elegida por los hombres que las mujeres (71% vs 65%).

Otras opciones que también consideran importantes para luchar contra la obesidad y el sobrepeso son acudir a un especialista, (7%), disponer de fuerza de voluntad y motivación, (6%) o aprender a comer y tener educación alimenticia, (6%).

Ya, como opciones menores, destacan el comer menos cantidad, recurrir a la cirugía de la obesidad, tratamientos farmacológicos, colocación de un balón intragástrico, y no fumar ni beber alcohol.

Problemas relacionados a la obesidad y sobrepeso
En relación a los principales problemas relacionados con estas enfermedades, la población encuestada destaca los problemas articulares por el peso en rodillas y caderas (valoración media de 8,8 sobre 10), seguidos de las complicaciones metabólicas como diabetes o colesterol (8,5), y los problemas de corazón (8,4).

Los encuestados, en menor medida, también creen que son asociados a la obesidad los problemas de tensión arterial (8,1), problemas de autoestima (7,9), cansancio asociado a la enfermedad (7,8), el síndrome asociado de apnea del sueño (7,4), problemas de relación social (7) y un mayor riesgo de tener cáncer (5,7), siendo llamativo que aún hoy la población no asocie la enfermedad de la obesidad con el padecimiento de cáncer.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en