37 Congreso SEMI: En los últimos años las comorbilidades en pacientes ingresados han aumentado hasta un 16%

Las comorbilidades en pacientes ingresados han aumentado hasta un 16% en los últimos años, y es que así se ha puesto de manifiesto en el informe ‘La Visión de la Medicina Interna en la sanidad del s. XXI’ que, realizado por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), se presentó durante el Congreso Nacional que la organización está celebrando en Zaragoza desde este miércoles 23 de noviembre y que se clausura hoy.

Alrededor de 2.200 expertos se están dando cita en este encuentro científico que, reconocido de ‘Interés Sanitario’ por el Ministerio de Sanidad, se está tratando, entre otros temas “la atención a los pacientes crónicos y pluripatológicos, las alternativas a la hospitalización convencional, la atención a los pacientes con riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares (hipertensión, diabetes mellitus, dislipemias) y autoinmunes, o la atención a los pacientes en los últimos días de la vida”,  explica Juan Carlos Ferrando, presidente ejecutivo del comité organizador del Congreso y de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (Somivran).

Actualmente, en el día a día, los procesos clave que atienden los internistas son: paciente agudamente enfermo hospitalizado, apoyo de consultoría a Atención Primaria u otras especialidades y atención al paciente crónico complejo. Para cada uno de estos procesos, la SEMI ha elaborado unos estándares de calidad para garantizar la mejor atención.

Por ejemplo, en el caso del paciente hospitalizado, entre otras medidas se recomienda evitar estancias innecesarias, utilizar el ingreso como tiempo de educación sanitaria del paciente y dotar a las unidades de medicina interna de personal de enfermería suficiente.

En la atención de los pacientes crónicos complejos, entre otras propuestas, se recomienda atender con prontitud las descompensaciones agudas, extender el uso de los sistemas de telemedicina para mejorar el control domiciliario y evitar consultas presenciales innecesarias.

Estudio ‘RECALMIN’
Estas recomendaciones y estándares se están tratando en el marco del Congreso, así como también los resultados del estudio ‘RECALMIN’ (REgistro y CALidad en Medicina INterna) en el que son analizados los datos asistenciales e indicadores de eficiencia, calidad y resultados en salud.

Como explica el vicepresidente 1º de la SEMI, Antonio Zapatero, “‘RECALMIN’ revela que las altas dadas por las Unidades de Medicina Interna (UMI) del Sistema Nacional de Salud han crecido un 11% durante el período 2007-2013, con una reducción del 12% en el promedio de duración de la estancia media y un progresivo envejecimiento de la población atendida”. Para Zapatero, estos datos han de “valorarse como una relevante mejora, dado el perfil de pacientes más envejecidos y con mayor número de comorbilidades”. Los pacientes, en su mayoría son mayores de 80 años (casi el 50%), predominando en este subgrupo las mujeres (57%).

Asimismo, el estudio recomienda reconsiderar las supuestas ventajas de las Unidades de Corta Estancia analizando no sólo el desempeño aislado de estas unidades sino su repercusión sobre el conjunto del hospital.

Por su parte, ‘RECALMIN 2’, (con datos de 2014, los últimos disponibles) pone de manifiesto que no existen diferencias con significado clínico en los indicadores ajustados de mortalidad, lo que indica que la calidad asistencial es bastante uniforme en los servicios de Medicina Interna de los hospitales generales de agudos del Sistema Nacional de Salud, a diferencia de lo que sucede con otras especialidades.
..Redacción

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en