OMS: En 2030, las muertes por enfermedades no infecciosas serán la primera causa de muerte en África

La mayoría de los adultos africanos tendrá más probabilidad de morir por una enfermedad no infecciosa que por una transmisible en el año 2030, y es que así se desprende de un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que advierte que únicamente se está prestando atención a los virus emergentes.

En los últimos años gran parte de la atención y los recursos del mundo se han dirigido a la amenaza inmediata de los virus emergentes, incluyendo el Zika y el Ébola”, subrayó en un comunicado el director de la OMS en África, Matshidiso Moeti.

Más de la mitad de la población adulta africana, hoy por hoy, presentan al menos un factor de riesgo que aumenta las probabilidades de desarrollar una enfermedad no transmisible como el cáncer, la diabetes, o problemas cardíacos y pulmonares. “El informe sirve para subrayar que en medio de estas emergencias no podemos perder de vista los enormes peligros para la salud que plantean las enfermedades no transmisibles, sobre todo porque muchos pueden prevenirse a través de cambios en el comportamiento y estilo de vida”, avisa Moeti.

Cambios en el comportamiento y en el estilo de vida, en pocas palabras, cambiar los hábitos que son nocivos para la salud. Una cuarta parte de la mitad de los países africanos encuestados presentan tres de los cuatro factores o hábitos perjudiciales que producen estas enfermedades, como es el consumo de tabaco, el uso excesivo del alcohol, una dieta pobre, y una escasa actividad física. Para más inri, el continente africano es donde se registra la cifra más alta del mundo de hipertensión, y es que afecta al 46% de los adultos. “Las altas tasas de hipertensión son particularmente preocupantes, es un asesinato silencioso. La mayoría de las personas desconocen su condición hasta que ya es demasiado tarde”, afirma en este sentido el director del grupo de enfermedades no transmisibles de la OMS, Abdikamal Alisalad.

En África, uno de los riesgos más graves para la salud individual a nivel mundial como es el consumo de tabaco, su prevalencia oscila entre el el 5 y el 26% en los adultos.

Sí hay un continente de contrastes, ese sin duda es el africano, y es que si nos atenemos a la desnutrición y obesidad, se da la circunstancia de que es el África subsahariana la única región que presenta el contraste desnutrición/obesidad, oscilando en el caso de esta última entre el 12% en Madagascar y el 60% en Seychelles.

Aunque la ingesta de alcohol, por lo general es baja (dos tercios de los adultos no consumen), la ingesta esporádica va desde el 1% en Gambia hasta el 69% en Chad en el caso de los varones.

Hemos hablado de África, de que la mayoría de sus adultos tendrán más posibilidades de morir por una enfermedad no infecciosa que por una transmisible en el año 2030, pero, ¿en todo el mundo?, ¿cuántas muertes serán por esta causa? Según la OMS, las muertes por enfermedades no transmisibles en todo el mundo alcanzarán los 44 millones en los próximos cuatro años, lo que supone un aumento del 15% de lo que la OMS estimó en 2010.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en