FDA prohíbe guantes con talco en intervenciones quirúrgicas y en la práctica clínica

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha comunicado en un boletín la prohibición de la utilización de los guantes con talco a raíz de los problemas de salud que estos pueden generar.

La prohibición, propuesta inicialmente en marzo del presente año, respaldará las medidas que se están aplicando para la eliminación gradual del empleo de guantes de cirujano con talco previamente aplicado, guantes con talco para exploración y talco absorbible para lubricar los guantes de cirujano. Las asociaciones profesionales han abogado por una prohibición y muchos sistemas de salud importantes ya han restringido o han dejado de utilizar del todo tales productos, al igual que una mayoría de los profesionales clínicos individuales.

La FDA explicó que el talco utilizado en todos los tipos de guantes se ha relacionado con efectos potencialmente graves en los pacientes, como la inflamación de las vías respiratorias, reacciones de hipersensibilidad y alérgicas (incluida el asma), daño pulmonar, granuloma y adherencias en el peritoneo.

Asimismo, se ha visto que las reacciones alérgicas respiratorias también pueden deberse a ciertas sustancias en el talco de los guantes, señala la FDA.

Por otra parte, el comunicado de la FDA aclaró que “si bien los guantes médicos desempeñan un rol importante en la protección de los pacientes, el personal sanitario y otros individuos muy cercanos, los guantes con talco son muy peligrosos por diversos motivos”.

La discusión alrededor del uso de los guantes con talco empezó en el mes de marzo de este año y concluyó hace unos días. La decisión de la FDA establece que la prohibición en los procedimientos quirúrgicos debe realizarse de manera progresiva.

Por su parte, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos aseguró que en el mercado ya hay disponibles otro tipo de guantes que no usan talco y ofrecen similar protección, destreza y desempeño para los especialistas sanitarios y por esa transición “no debería ir en detrimento de la salud pública”.
..Diego Armando M.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en