La estancia media hospitalaria de los hipertensos ingresados en cirugía vascular es superior a la de los no hipertensos

Los pacientes con hipertensión arterial (HTA) ingresados en cirugía vascular tienen una mayor estancia media hospitalaria que aquellos que no padecen esta enfermedad, y es que así se desprende de un estudio realizado por especialistas de las unidades de Angiología y Cirugía Vascular, Cardiología y Medicina Interna del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga.

Para llegar a esta conclusión, fueron analizados entre 2011 y 2015 198 pacientes que sufrieron algún tipo de descompensación y que requirieron la intervención de algún especialista de las unidades de Cardiología y Medicina Interna. De esta forma, los expertos comprobaron que personas ingresadas con hipertensión arterial estuvieron en el hospital una media de 21,4 días, frente a los 15,5 días que pasaron en la unidad los no hipertensos.

En concreto, según los datos obtenidos de documentación clínica, la estancia media global de todos los pacientes ingresados en Cirugía Vascular durante el periodo de estudio, incluidos los 198 descompensados, fue de 12,1 días, un hecho que tal y como citan los autores de la investigación, puede indicar a una relación entre los antecedentes de hipertensión arterial y el aumento de la estancia media hospitalaria.

En España, la hipertensión arterial, es junto al asma y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) tres de las patologías más prevalentes en las consultas de Atención Primaria.

En Europa solamente entre el 32 y el 46% de los pacientes presentan un valor de presión arterial dentro de lo normal, y hasta un 70% de los mismos, no están suficientemente controlados, lo que implica unas consecuencias graves para su salud.

En España el 36,7% de la población sufre niveles de presión en sangre elevados. La media europea se encuentra en 41,8%. En nuestro país, el envejecimiento de la población, la obesidad y el sedentarismo son los factores principales que durante los próximos años podrían contribuir a aumentar la prevalencia de la hipertensión. A nivel mundial se estima que 588 millones de personas podrían ser hipertensas en 2025.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en