Los casos de glaucoma se habrán disparado en Estados Unidos en el 2030 afectando a más de 4 millones de personas

En Estados Unidos, el glaucoma afecta a más de tres millones de personas, cifra que, para 2030, alcanzará a más de cuatro millones, y es que así lo advierten unos expertos de la Glaucoma Research Foundation.

El término glaucoma se refiere a un grupo de trastornos oculares que afectan al nervio óptico, causando pérdida del campo visual. Se produce por un defecto en el drenaje del humor acuoso; el líquido se acumula en el interior del ojo, sube la tensión ocular y ello afecta a las fibras del nervio óptico. Hay dos tipos principales de glaucoma, pero la forma más común, que por lo general afecta a las personas mayores, provoca una presión creciente dentro del ojo que daña al nervio óptico, según la Glaucoma Research Foundation.

Algunos de los factores de riesgo más importantes que favorecen su aparición son la edad, antecedentes familiares de glaucoma, ascendencia africana o hispana y la presencia concomitantemente de otras anomalías oculares (hipermetropía, alta miopía) o de otras enfermedades (diabetes, hipertensión). El glaucoma es la principal causa de ceguera prevenible, pero la afección con frecuencia se desarrolla sin advertencia, según la Glaucoma Research Foundation.

En España, el glaucoma afecta a alrededor de un millón de personas (el 2,14% de la población), de las cuales, una de cada dos no sabe que la padece. “Es una patología muy traicionera, porque no duele, no avisa; la población de riesgo serían los mayores de 40 años o las personas con antecedentes familiares”, afirma la doctora y especialista en Oftalmología del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, Amparo Carrero.

Los medicamentos o la cirugía pueden ayudar a ralentizar o prevenir la pérdida de la vista, pero muchas personas con glaucoma ni siquiera son conscientes de que padecen de la afección. En este caso el tratamiento ideal es la prevención, de ahí la necesidad de realizarse chequeos periódicos.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión. En el mundo, 4,5 millones de personas son ciegas debido al glaucoma. En Estados Unidos, hasta un 12% de todos los casos de ceguera se deben a esa enfermedad. Los afroamericanos, los hispanos y los asiáticos son, desproporcionadamente los más afectados, indica la Glaucoma Research Foundation.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en