La FDA publica una advertencia sobre los tratamientos de la obesidad con balones gástricos en el estómago

Los balones gástricos llenos de líquido que se colocan en el estómago para tratar la obesidad podrían estar relacionados con complicaciones graves, y es que así lo informa la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés)

Dos tipos de sistemas de balones llenos de líquidos (el Sistema Integrado de Doble Balón ReShape y el Sistema de Balón Intragástrico Orbera) fueron aprobados en 2015 por la FDA. Sin embargo, en una advertencia recientemente enviada a los profesionales de atención de la salud, la FDA afirma que ha recibido múltiples informes de complicaciones asociadas con los dos sistemas de balones.

Dos sistemas de balones y otros tantos problemas los que se han registrado por parte de pacientesn en la FDA. En primer lugar, una complicación tenía que ver con que los balones estaban demasiado inflados con aire o con más líquido en los estómagos de los pacientes. Esto llevó a que se retiraran los balones de forma prematura.

El segundo tipo de problema es el desarrollo de la pancreatitis aguda. Esta complicación derivó también a que se retiraran los balones. Esto podría deberse, como indica la FDA a la compresión de las estructuras del sistema digestivo.

La FDA, y nunca mejor dicho no es que “eche balones fuera”, al contrario, pero tampoco ha dado una “voz de alarma” ante esta situación, ya que no se ha informado de ningún problema con otro tipo de sistema de balones usados para tratar la obesidad que solamente usa aire, afirmó la FDA.

En una carta, recomienda que los profesionales de atención de la salud “monitoricen de cerca a los pacientes con estos dispositivos con respecto a estos eventos adversos, y que nos envíen informes que nos ayuden a comprender mejor cualquier complicación con el uso de estos dispositivos de tratamiento de la obesidad”.

La FDA indica que está trabajando con los fabricantes para comprender mejor los problemas provocados por los sistemas de balones llenos de líquido y proporcionará más información a medida que continúe la investigación.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en