Reseña de prensa sanitaria 27FEB2017

El sector sanitario necesita un marco estable para alcanzar los objetivos de salud en beneficio del paciente
Publicado en iSanidad

“Los contratos de colaboración público-privada que se fijan entre las administraciones y las organizaciones sanitarias privadas requieren marcos estables y previsibles de desarrollo que permitan alcanzar los objetivos de salud planteados siempre en beneficio del paciente”. De esta manera se ha dirigido la Fundación IDIS a Carmen Montón, consellera de Sanidad en Valencia, que ha asegurado en diferentes ocasiones que no se renovará el contrato con el Hospital de Alzira de Ribera Salud. IDIS insiste en que esta decisión “afecta gravemente al empleo generado y al normal funcionamiento de los propios centros, genera imprevisibilidad para un desarrollo adecuado de las relaciones entre ambos sectores de provisión y aseguramiento. Al final estas medidas las sufren los pacientes, sobre todo, y los propios profesionales, como se está viendo en las manifestaciones de los hospitales afectados”.

Valor Salud: ¿Por qué el paciente no puede dar acceso al médico a su Historia Clínica si está fuera de su comunidad?
Publicado en iSanidad

La tertulia sobre sanidad y salud, Valor Salud que cada viernes dirige y modera en Capital Radio Fran García Cabello ha recordado la importancia de la interoperabilidad ante las palabras de la ministra. Habitualmente la tertulia cuenta con Manuel Vilches, director general de IDIS, Carlos Rus, secretario general de ASPE, Fernando Mugarza, director de desarrollo de IDIS, Alberto Giménez, presidente de la Fundación Economía y Salud, Luis de Palacio, secretario general de FEFE, además de Luis Ximénez y Luis de Haro, de iSanidad. Manuel Vilches ha asegurado que claro que historia clínica electrónica, pero “45 diferentes y además no están conectadas entre sí”. Si el paciente se va vacaciones, los datos son suyos y la tecnología lo permite, ¿por qué no puede dar acceso a la historia clínica al médico que le atiende fuera de su comunidad?. Refiriéndose al sistema Mi e-Salud de IDIS, Vilches ha recordado que se trata de un sistema sencillo con un procedimiento en el que no hay que cambiar nada, solo hay que dar acceso a la visión de la historia clínica (texto, pdf…) para que cualquiera pueda verla si el paciente le da acceso.

La sanidad privada recuerda que representa el 3,2% del PIB y pide que no se rechace su presencia pública
Publicado en iSanidad

ASPE, la patronal de la Sanidad Privada Española, ha recordado que la sanidad privada representa al 57% de la sanidad española, y es una realidad que “el Sistema Nacional de Salud es insostenible sin la existencia de la sanidad privada porque “ayuda a descargar las largas listas de espera, fomenta la proximidad con el paciente, se centra en la optimización de recursos, ayuda a ahorrar costes y, en definitiva, mejora la eficacia del sector“. Estas manifestaciones vienen a colación del veto de Televisión Española a la sanidad privada en sus programas tras el aviso realizado por el presidente de la corporación, José Antonio Sánchez, de extremar las alertas y adoptar medidas preventivas para evitar sanciones. Por diferentes programas el ente público ha tenido que pagar multas por publicidad encubierta por lo que se tomó la decisión de “suspender la emisión de cualquier tipo de rótulo identificativo de las entidades con titularidad privada con ánimo de lucro que aparecieran en cualquier unidad informativa del programa (hospitales, clínicas o cualesquiera otros establecimientos del ámbito sanitario o vinculado a la salud en su sentido más amplio)“.

Las normas de oposiciones a facultativos del SERMAS están obsoletas y hay que cambiarlas”
Publicado en iSanidad

El sindicato AMYTS celebró la XIV edición de los Círculos Sanitarios de AMYTS que, bajo el título Las oposiciones para facultativos del SERMAS: Un modelo en discusión, debatió sobre esta cuestión de actualidad tras la reciente celebración de los exámenes de la OPE 2015-2016. Con la participación de un representante de los afectados, del coordinador de Formación de AMYTS, de un experto de la Escuela Nacional de Sanidad y del director general de Recursos Humanos del SERMAS. La conclusión, según recogió el moderador de la mesa, Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, fue que la reglamentación de estas pruebas selectivas se encuentra totalmente obsoleta y que es imprescindible abrir un debate público para adecuarlas a la realidad asistencial y la situación de precariedad laboral derivada de situaciones de más de 20 años, en algunos casos, sin pruebas selectivas.

Más de 1.000 instancias al día para la bolsa de empleo de enfermería del hospital de Alcorcón
Publicado en iSanidad

Esperar más de una hora a la intemperie para poder optar a un contrato temporal del que se desconoce la duración. Esa es la tesitura a la que se han enfrentado miles de enfermeras y matronas en el exterior del Fundación Hospital Alcorcón. Entre el 21 y el 24 de febrero se abrió el plazo de presentación de instancias para formar parte de la Bolsa de Empleo Temporal de este centro asistencial y las colas desde ese día eran interminables. “El centro ha dispuesto hasta 8 trabajadores en el Registro pero se han visto desbordados por la gran afluencia de enfermeras y matronas que han acudido a presentar las instancias y la documentación necesaria para formar parte de la Bolsa de Empleo Temporal. Están esperando más de 1 hora, muchas en el exterior del hospital, para poder optar a un puesto de trabajo que en la mayoría de los casos nunca llegará”, informan desde SATSE.

Carmen Montón planta a los trabajadores del Hospital de La Ribera
Publicado en Con Salud

Los trabajadores del Hospital de Alzira, gestionado por el Grupo Ribera Salud, mantienen su preocupación sobre su futuro tras los cambios en la gestión del centro hospitalario dispuestos por la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana. La incertidumbre se ha incrementado incluso estos días ya que, tal y como ha podido saber ConSalud.es, el departamento que dirige Carmen Montón “ha dejado plantados” a los representantes de los trabajadores del centro hospitalario. La Consejería de esta comunidad autónoma había prometido, tanto al Comité de Empresa como a la Junta de Personal del hospital (los únicos que pueden acceder a una interlocución con Sanidad), una reunión a finales de este mes para negociar las condiciones de la transición de un modelo privado a uno de gestión directa del centro hospitalario. Según fuentes a las que ha tenido acceso este diario, la Junta de Personal, que representa al personal funcionario, ha enviado una petición a la Consejería para que dicha reunión se celebre tal y como estaba previsto, según las promesas del departamento de Montón.

“El Gobierno ha utilizado el SNS como una empresa de trabajo temporal”
Publicado en Redacción Médica

El secretario general de Comisiones Obreras lo tiene claro: el Gobierno ha convertido el Sistema Nacional de Salud en un modelo ‘low cost’ de trabajo, donde el profesional ha sido el gran perjudicado. Sueldos congelados durante los años más duros de la crisis económica y otras mermas laborales han llevado, según Ignacio Fernández Toxo, al sanitario a manifestarse reiteradamente “y no por deporte”. El líder sindical hace una radiografía del actual estado de la sanidad en España, especialmente después de las sentencias europeas contra la precariedad en el empleo, y explica a Redacción Médica cómo han sido y cómo son sus relaciones con los diferentes dirigentes sanitarios.

¿Cuál es el gran problema que tiene la sanidad española en la actualidad?

Creo que la aceptación de las políticas de ajuste que se han aplicado en España en los últimos años. En concreto, hay un problema recurrente de exceso de gastos farmacéutico -que tiene más que ver con una política de acuerdos con los grandes laboratorios- que dificulta la reducción de precios, por lo que habría que esmerarse en conseguir una mejor relación y, sobre todo, que no deteriore la política de precios farmacéuticos la calidad de la atención sanitaria.

La letra pequeña de la ley de contratos públicos afectará a la sanidad
Publicado en Diario Médico

El Congreso de los Diputados ha comenzado a tramitar el proyecto de Ley de Contratos del Sector Público, cuya letra pequeña tendrá algunas repercusiones de calado sobre la sanidad. La primera de ellas se refiere a la posibilidad que contempla el texto de ampliar más allá de los 30 días legales los plazos de pago a proveedores. Pero éste no es el único cambio. El diputado popular José Vicente Marí, que ha defendido el proyecto en el Congreso, ha detallado para DM algunas de estas cuestiones que afectarán a la sanidad. Según explica, “la Ley de Contratos del Sector Público evidentemente afecta a todos aquellos contratos concertados por entidades del sector público. No obstante, en el proyecto de ley se especifica que los poderes públicos siguen teniendo libertad para prestar por sí mismos determinados servicios sanitarios, incluyendo los farmacéuticos y organizarlos en la manera que no sea necesaria la celebración de contratos públicos, por ejemplo mediante la simple financiación de dichos servicios o la concesión de licencias y autorizaciones”.

La precariedad y el acoso laboral ahondan en la inestabilidad del médico
Publicado en Gaceta Médica

La recuperación económica proclamada por el Gobierno no ha repercutido aún en el empleo médico. A este problema se suma casos de acoso, maltrato y discriminación en su puesto de trabajo, que provocan una mayor inestabilidad. La cuarta oleada del estudio ‘Situación laboral de los médicos en España’ pone de manifiesto que el paro sumergido se ha elevado al 34,2 por ciento de los médicos que no dispone de plaza en propiedad, dos puntos más que el año pasado. El informe elaborado por la Organización Médica Colegial (OMC) y el sindicato CESM hace especial hincapié en aquellos médicos que encadenan contratos de días, horas y guardias, que no se encuentran dados de alta en los registros del paro y que no recogen las estadísticas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

El Colegio de Madrid convoca elecciones a compromisarios
Publicado en Diario Médico

El Colegio de Médicos de Madrid inicia el próximo lunes el proceso de elecciones a la Asamblea de Compromisarios, órgano supremo de la institución que representa a todos los colegiados y a la que la Junta Directiva debe dar cuenta. Así, a partir del día 27 de febrero se empezará a enviar a los domicilios de los colegiados la documentación necesaria para participar en el proceso de elección directa, que supone el 60 por ciento de dicha Asamblea. Además de la documentación para votar, se remitirá un listado con la fracción de los cien médicos más próximos a su número de colegiado, del cual será designado un representante, el que obtenga más votos. Para emitir su voto hay establecido un plazo de 30 días hábiles. Posteriormente, la Junta Directiva se reunirá en sesión extraordinaria y proclamará la relación de los médicos que hayan sido elegidos por mayoría en cada grupo.

Sánchez Chillón elige PSN para los seguros de los médicos de Madrid
Publicado en iSanidad

Después de muchos años criticando los negocios de las empresas en el Colegio de Médicos de Madrid, el nuevo presidente Miguel Ángel Sánchez Chillón, ha celebrado su primer aniversario al frente de la corporación firmando un acuerdo para que PSN le haga una oferta a todos los colegiados. No ha trascendido la oferta de PSN a Sánchez Chillón. La Dra. Carmen Rodríguez, expresidenta del Colegio de Asturias, el Dr. Triola, expresidente del Colegio de Baleares, el Dr. Esteban Ímaz, exvicepresidente del Colegio de Navarra, el Dr. Eudald Bonet, expresidente del Colegio de Gerona, el Dr. Miguel Morgado, ex presidente del Colegio de Cádiz, entre otros, forman parte del “selecto” grupo de consejeros que, según sus estatutos tienen “derecho a percibir compensaciones por la asistencia a las sesiones del Consejo de Administración o de sus Comisiones”.

Malestar por la convocatoria de elecciones a compromisarios del Colegio de Médicos de Madrid
Publicado en Acta Sanitaria

La convocatoria de elecciones de compromisarios del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem), a fin de conformar su asamblea general, ha provocado malestar en algunos colegiados por la total falta de transparencia, como insiste uno de los actuales compromisarios, Guillermo Sierra, que fue candidato a la presidencia en las últimas elecciones para la Junta de Gobierno. Sierra no entiende que, sin haberse modificado los estatutos del Icomem, se puedan anular las anteriores elecciones de compromisarios. Además recuerda que, aunque la propuesta de renovación se sometió a votación en la última asamblea de compromisarios y fue aprobada por la mayoría de los asistentes, no fue legal ya que no figuraba en el orden del día de la convocatoria. El hecho fue denunciado el 30 de diciembre pasado por Sierra, pero su denuncia -manifiesta- todavía no ha llegado a la Comisión de Recursos.

Así se ha hecho Previsión Sanitaria Nacional (PSN) con el palacio Gamazo
Publicado en Acta Sanitaria

La sociedad Dr. Pérez Mateos S.A., entidad del Grupo Previsión Sanitaria Nacional (PSN), que desde su constitución no ha repartido un solo euro entre sus accionistas, se ha hecho con la propiedad del palacio Gamazo, en la calle Génova (en Madrid capital), para convertirlo en futura sede de la mutua PSN, según anunció el presidente de ésta, Miguel Carrero, en un escrito dirigido al personal. Para conseguir el capital suficiente para hacerse con el palacio, Doctor Pérez Mateos S.A. convocó una Junta General Extraordinaria, que se celebró el 8 de febrero, en la que se aprobó una ampliación de capital para la adquisición del citado inmueble. De acuerdo con lo presentado en la Junta de Accionistas, la ampliación de capital se realizó mediante la emisión de 84.350 nuevas acciones nominativas de 300 euros de valor nominal cada una de ellas (en total 25.305.000 euros) con una prima de emisión de 136,28 euros cada (en total 11.495.218 euros).

El Colegio de Navarra ve razonable seguir en activo tras la jubilación si hay otras medidas que favorezcan el empleo
Publicado en iSanidad

El Colegio de Médicos de Navarra considera razonable permitir que los médicos jubilados puedan seguir en activo, “aunque debe ser excepcional, y pide que se aplique con la ‘máxima trasparencia’, de manera que no ralentice el necesario relevo generacional en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea o que los médicos jóvenes vean dificultado su acceso a un puesto estable e indefinido en la Administración Pública“. La Junta Directiva destaca en un comunicado al respecto que “frente a la situación de precariedad laboral que padece en estos momentos el colectivo médico, recogida en el reciente informe sobre la situación laboral de los médicos en España elaborado por la Organización Médica Colegial (OMC), los esfuerzos de la Administración deben ir encaminados a consolidar un empleo de calidad, especialmente entre los médicos jóvenes (aumentando la oferta de empleo público y mejorando de las condiciones laborales). Solamente así, cuidando a sus profesionales que ya están en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y ofreciendo a los que se incorporen en el futuro condiciones laborales de calidad, se conseguirá una plantilla estable y bien cualificada“.

Madrid llamará “universitarios” a una parte de sus Centros de Salud
Publicado en Acta Sanitaria

La gerente asistencial de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), Marta Sánchez-Celaya, ha afirmado que en 2017 los centros de salud madrileños que estén adscritos a facultades de Medicina lucirán la denominación de “universitario”. El anuncio sirvió para transmitir el deseo del consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, sobre la cuestión, y fue comunicado durante la presentación del libro ‘La incorporación de la Medicina de Familia y de la Atención Primaria a la Enseñanza de la Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)‘. Dicha obra es el resultado del trabajo realizado por un amplio grupo de especialistas a lo largo de varios años, dentro de la cátedra de formación en Atención Primaria, patrocinada por la compañía Novartis.

La edad biológica de un paciente con VIH es 5 años superior a la cronológica
Publicado en Con Salud

Hasta el 95% de los pacientes con VIH que pasan por las clínicas españolas tienen una carga viral indetectable gracias a los tratamientos actuales. Este hecho ha favorecido que en los últimos años las consultas de los especialistas en el abordaje de la enfermedad se centren en las complicaciones que suele presentar la cronicidad de la patología. Son por ejemplo aquellas comorbilidades asociadas al envejecimiento de la población general, pero más comunes entre los pacientes con VIH. Las investigaciones sobre el virus centran sus esfuerzos en este ámbito con el objetivo de mejorar la atención clínica y obtener tratamientos eficaces y cada vez más seguros. Este precisamente es uno de los bloques protagonistas en la 3ª Edición de Hitos en Investigación Básica y Clínica en VIH/Sida (HIBIC) que se celebra este fin de semana en Madrid para destacar los principales avances acaecidos durante 2016. En dicho encuentro se presentará, por ejemplo, un estudio estadounidense, de la mano de su autor el doctor Steve Horvath, que revela que la edad biológica de un paciente con VIH es de media 5 años superior a la cronológica.

Un estudio de 19 hospitales españoles confirma el papel de las terapias biológicas como alternativa a la quimioterapia en algunos tumores de mama
Publicado en iSanidad

Un total de 19 hospitales españoles han participado en un ensayo clínico que hoy publica la revista ‘The Lancet Oncology’ en el que se ha observado que hasta el 40% de las mujeres con cáncer de mama HER2+ podrían evitar la quimioterapia gracias a un test genómico que analiza 50 genes. Los resultados de este estudio, llamado PAMELA, fueron recientemente presentados por el grupo de investigación en cáncer de mama SOLTI durante una de las sesiones plenarias del Congreso de Cáncer de Mama celebrado el pasado mes de diciembre en San Antonio (Texas, EEUU). El estudio PAMELA es un buen ejemplo de la investigación cooperativa independiente que llevan a cabo oncólogos de toda España bajo el paraguas de SOLTI. En total, 151 mujeres participaron en este estudio, que pretendía analizar si las pacientes con cáncer de mama HER2+ con un perfil genómico determinado, llamado HER2-enriquecido, responden mejor al tratamiento biológico sin quimioterapia que las pacientes con tumores que pertenecen al resto de perfiles genómicos.

Los oftalmólogos recomiendan la primera revisión ocular a los tres o cuatro años
Publicado en Con Salud

La ciencia indica que cuando una persona nace su sistema visual todavía no ha madurado completamente. Y es que el desarrollo total de la visión se realiza durante la infancia. Explican los oftalmólogos que la agudeza visual va mejorando desde el nacimiento: a los tres años únicamente ya alcanza el 50% y llega al 100% a los cinco. Hasta que el niño cumple siete u ocho, esos primeros años de vida resultan cruciales para un correcto desarrollo visual. Por eso, los progenitores deben estar atentos para intentar detectar en la visión de sus hijos signos de que algo no funciona bien y acudir a revisión oftalmológicas antes de que estas anomalías puedan provocar secuelas irreversibles. Porque el diagnóstico precoz y un tratamiento eficaz son el camino correcto para garantizar una buena calidad visual en la adultez.

Los médicos vocacionales son menos propensos al efecto ‘burnout’
Publicado en Redacción Médica

La vocación profesional es el mejor antídoto al efecto ‘burnout’. Una investigación realizada en el Mayo Clinic Proceedings revela que los médicos que consideran que su trabajo tiene una finalidad y norte son menos propensos a ‘quemarse’ en su jornada laboral. En este sentido, es menos común que padezcan algunos de sus síntomas como el agotamiento emocional, una pérdida del sentido de identidad y de la realización personal. “Si los médicos sólo vean su profesión como un trabajo, esto repercutirá en la administración de su tiempo y en la calidad del compromiso que mantienen con sus pacientes” afirma el autor principal de la investigación y vicepresidente de Ética en la Asociación Médica Americana (AMA), Audiey Kao, al valorar los resultados obtenido de las más de 2.000 encuestas realizadas a profesionales sanitarias en Estados Unidos.

La homeopatía, investigada por su posible relación con la muerte de 8 niños
Publicado en Redacción Médica

La agencia estadounidense del medicamento (Food and Drugs Administration o FDA) ha recopilado entre 2006 y 2016 informes de reacciones adversas a productos homeopáticos en 370 niños y está analizando si ocho muertes están relacionadas con su consumo. Así lo ha dado a conocer el medio especializado STAT, que ha obtenido esta información acudiendo a la agencia a través de la Ley de Libertad de Información estadounidense. La investigación está centrada en productos para la dentición de Hyland, el mayor fabricante estadounidense de homeopatía. Se trata tanto de tabletas como de geles (que se aplican directamente en las encías). Los infantes que las tomaban, según los informes recopilados por la agencia, se ponían morados de asfixia o experimentaban convulsiones, reacciones adversas que son consistentes con la toxicidad de la belladona, uno de los ingredientes de estos productos, informa la autora del reportaje, Sheila Kaplan.

De escuchar el corazón con fonendo a verlo a través del ‘smartphone’
Publicado en Gaceta Médica

En un mundo en el que los dispositivos móviles forman casi una parte más del cuerpo, era cuestión de tiempo que se pudieran realizar ecografías a través de ellos. Además de realizar videollamadas o transmitir acciones en directo por redes sociales, ahora el smartphone también servirá para examinar el corazón sin necesidad e desplazarse hasta el centro de salud u hospital. El ecógrafo móvil, presentado en Madrid en el marco del simposio ‘Avances en Cardiología’, “trae consigo una globalización de la imagen, ya que el poder conectar la sonda a un teléfono móvil hace que se pueda realizar una ecografía en cualquier sitio”, explicó a GM el director del encuentro y jefe del Servicio de Cardiología del Ramón y Cajal, José Luis Zamorano.

Más de 14.000 españoles pueden volver a oír gracias al implante coclear
Publicado en Te Interesa

“No olvidaré nunca el momento en el que me hijo me llamó papa y yo me giré porque podía escucharle”_. Jesús Rodríguez tenía 25 años cuando se quedó completamente sordo de ambos oídos. Fue debido al Síndrome de Cogan, una enfermedad sin cura que en tan solo tres días hizo que perdiera completamente la audición. En ese momento, su hijo tenía tres meses. 8 años después, y gracias a la técnica del implante coclear, Jesús pudo escuchar su voz por primera vez.

Descubre la pastilla robot que envía datos a una app mientras funciona dentro de tu cuerpo
Publicado en La Información

‘Bala de plata’ este es el nombre de esta curiosa píldora que en lugar de tratar afecciones o enfermedades, sirve para informar sobre el estado de nuestro cuerpo. La cápsula, que ha sido inventada por el investigador Phillip Nadeau del Instituto de Tecnología de Massachusetts, tiene la capacidad de moverse en el interior del cuerpo humano mediante los ácidos estomacales.

Un gel de testosterona mejora la salud de los hombres mayores de 65 años
Publicado en iSanidad

Con el paso del tiempo, los niveles de testosterona en los hombres suelen ser más bajos, provocando trastornos sexuales, disminución de la masa muscular, pérdida del cabello o reducción de la densidad ósea. Esta semana pasada, el Journal of the American Medical Association (JAMA) publica una serie de estudios sobre el efecto que tiene el tratamiento con testosterona en hombres con niveles bajos de esta hormona, todos mayores de 65 años. Las pruebas han sido realizadas por varios centros que forman parte del mismo grupo de investigación, el Testosterone Trials (TTrials), financiado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. La investigación contaba con hombres repartidos por todo el país –en muestras desde los 138 hasta los 788 sujetos–, con 65 o más años de edad y niveles bajos de testosterona, aunque dentro de lo esperado en pacientes de esa edad. A todos ellos se les sometió a tratamiento durante un año, bien con gel de testosterona o con gel placebo.

El curioso disfraz que usaban los médicos para evitar la peste
Publicado en ABC

Una de las máscaras que más furor causan en todos los carnavales del mundo es la que tiene forma de pico y se acompaña de una vestimenta atávica que llega hasta el tobillo. Este ropaje fue usado por los médicos medievales como método de protección ante la peste negra. Durante la Edad Media se usaba la palabra “peste” o “plaga” para referirse a cualquier enfermedad que se acompañara de una elevada mortalidad. De todas las epidemias que asolaron Europa durante los siglos XIV y XV la “peste negra” fue la más mortífera de todas. Se estima que fallecieron entre el 40-90% de las personas infectadas y que acabó con el 30% de la población europea.

Turquía, la nueva meca del turismo capilar «low-cost»
Publicado en ABC

«Si me decido a ponerme pelo, me iría a Turquía, que sale más barato. Lo tengo en mente». Daniel, un joven de 29 años que trabaja en el sector de la industria cárnica, no es una excepción. Cada vez más españoles consideran el país eurasiático como lugar idóneo para realizarse un trasplante de pelo. Ha hecho sus cálculos. En España le saldría por «cerca de 7.000 euros»; en Turquía, por «unos 3.000 con vuelo y alojamiento 5 días, todo incluido». «Ahora hay oferta —añade Daniel al volver a consultar la web donde se informa—. ¡Por 2.300!». En Turquía, la nueva meca del trasplante capilar, se realizan, cada día, cerca de 200 intervenciones. La presencia de cabezas rapadas y parcialmente vendadas, tan características de las personas que han pasado por esta operación, se ha vuelto más que habitual en las calles del centro de Estambul, la capital de este «Imperio» capilar. Los atractivos precios y la belleza de la ciudad del Bósforo son sus principales alicientes, pero no los únicos.

Dermatólogos españoles protestan por los casos que les llegan de «rebote»
Publicado en ABC

Si América del Sur se convirtió hace años en el edén de la cirugía estética para las mujeres, ahora es Turquía el destino elegido por los españoles para repoblar sus desérticas cabezas. El país otomano se ha convertido en una ciudad de peregrinación para alopécicos que, atraídos por la publicidad de clínicas «low cost», creen que van a la tierra prometida. El dermatólogoSergio Vañó, director de la Unidad de Tricología del Hospital Ramón y Cajal, advierte de que el peligro está en las ofertas de 3.000 euros, que incluyen intervención, dos noches de hotel, traslados y traductor. «Ahí es donde está el peligro, porque hay muchas clínicas de primer nivel también en Turquía, pero esas no interesan a los turistas porque tienen precios similares a los nuestros». Para Eduardo López Bran, director de la clínica Imema, «tomar una decisión en un tema tan importante –estamos hablando de una cirugía- en base a criterios económicos, puede resultar cara».

Muere un preso político cubano por «falta de atención médica y malas condiciones de presidio»
Publicado en ABC

El preso político cubano Hamell Santiago Más Hernández, de 45 años, murió este viernes en la enorme prisión habanera de Combinado del Este, donde estaba encarcelado desde el pasado 3 de junio sin haber sido juzgado. Las autoridades carcelarias aseguraron a su esposa, Milfred de la Caridad Reyes, que el disidente sufrió un infarto. Sin embargo, la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), una de las principales formaciones opositoras en la isla, atribuyó su muerte a las «difíciles condiciones carcelarias y la falta de atención médica». José Daniel Ferrer, ex prisionero de conciencia y líder de Unpacu, aseguró a ABC desde Santiago de Cuba que Más «estaba enfermo, muy delgado, y no lo atendían». Ferrer incluye entre las «difíciles condiciones» de presidio el «estrés constante, la violencia verbal y física, el hacinamiento y la mala alimentación».

El falso médico gallego que engañó a 130 pacientes con pseudoterapias
Publicado en El Confidencial

Cuando José Manuel López Pérez, conocido como Coté, fue detenido en Castellón en julio de 2009 por, entre otras cosas, intrusismo profesional (ejercer la medicina sin tener ningún título para ello), debió experimentar cierta sensación de ‘déjà vu’ porque no era la primera vez. En febrero de 2008 había sido detenido por el mismo motivo en Ferrol, su ciudad de residencia. En ambos casos pasó seis meses en la cárcel y luego quedó en libertad a la espera de juicio. No era el primero para él: en 2002 la Xunta había decretado el cierre de su clínica, y el Tribunal superior de Justicia de Galicia había ratificado la decisión cinco años más tarde. El cierre no se produjo hasta 2008. Entre una y otra ocasión, el falso médico había tratado a unos 130 pacientes de toda España, regentado tres clínicas y logrado unas ganancias estimadas en más de 4,4 millones de euros. Ahora, casi una década después, el proceso judicial contra Coté está avanzando hacia su resolución, y tanto la fiscalía como los afectados han presentado su escrito de acusación, en el que se le acusa de provocar la muerte de una persona y lesiones a decenas más.

El triángulo del cáncer: por qué en Huelva, Cádiz y Sevilla se muere más que en el resto de España
Publicado en El Español

Al principio, me cuenta Carmen Rivas, la boca se te vuelve pastosa, el olor a gas se mete entre tus cejas, justo encima del tabique nasal, y luego te duele la cabeza. Comienzo a sufrir esa sensación cuando apenas llevo cinco minutos aquí. Y pienso que esto, de sano, tiene poco. Carmen vive en San Roque, una localidad gaditana de la comarca del Campo de Gibraltar, pero esta tarde ha venido a visitar a su hermana y a su sobrina, que está enferma. Ellas viven en Puente Mayorga, una pedanía de su pueblo a sólo cuatro kilómetros de distancia y situada junto a un macro polígono industrial.

Una pareja decide tener a su bebé sin cerebro para donar sus órganos
Publicado en Te Interesa

Cuando Keri Young descubrió que el bebé que esperaba “no tenía cerebro” (padecía anencefalia), tomó una decisión: llevar a término el embarazo y donar sus órganos a bebés que los necesitasen. Hay otra familia esperando un milagro para su bebé, sabiendo que otro bebé tendrá que morir. Eva puede ser ese milagro. “Sería irresponsable no darle los regalos que Eva trae consigo a otros”, contó Royce Young, el marido y padre, a la cadena CNN sobre la decisión de su esposa. El matrimonio descubrió que Eva no tenía cerebro durante una ecografía en la semana 19 de embarazo. “En un mar de lágrimas, Keri preguntó: ‘Si la llevo dentro hasta el final del embarazo, ¿podremos donar sus órganos?'”, relata Royce Young en un post en Facebook.

Fallece Pablo Ráez, la leucemia se lleva a un gran impulsor de las donaciones de médula
Publicado en iSanidad

La historia de la leucemia de Pablo Ráez parece un guión de cine, una lucha titánica contra la enfermedad que, sin embargo, finalmente ha acabado perdiendo. El fatídico desenlace fue anunciado el sábado por la tarde por un mensaje de su tío en Facebook: “Mi sobrino, Pablo Ráez, acaba de fallecer. Fuerza Ráez“, en casa y luchando como había hecho hasta ahora. Tal como anunció, sólo la muerte ha podido con él. Sin embargo, hay mucha historia y mucho agradecimiento por la vida de Pablo Ráez, por su ejemplar posicionamiento contra la enfermedad. Este joven comenzó desinteresadamente con el “reto un millón” y los hasthag #retounmillon y #donamedula, una campaña viral en redes sociales para concienciar sobre la importancia de la donación de médula ósea. Esta campaña hizo que la donación de médula multiplicara sus números porque es “algo indoloro que puede salvar vidas“, decía.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en