El “sueño” de Pablo Ráez de lograr un millón de donantes de médula ósea, más cerca de lograrse

En esta semana, el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, hacía su primera y última comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados como director de la ONT en 28 años.

El recuerdo de Pablo Ráez, el joven de Marbella (Málaga) de 20 años que fallecía el pasado 25 de febrero tras luchar lo indecible contra la leucemia que padecía desde 2015 estuvo presente en el Congreso.

Y es que como destacó Matesanz, el aumento de donaciones de médula ósea en España en los últimos años es una realidad, pero sobre todo a raíz de las peticiones relizadas en este último año por Pablo hizo que aumentaran sobremanera.

El pasado 21 de agosto del año pasado, Pablo compartía su experiencia como enfermo de leucemia a través de las redes sociales y de su carta ‘Siempre fuerte. Siempre’ que se volvió viral, y es que llegó a alcanzar más de 103.000 ‘Me gusta’ en Facebook, 53.000 en Instagram y fue casi 72.000 veces compartido en la primera web. Desde entonces, las etiquetas #fuerzaraez, #siemprefuerte, #coraje, #donamedula, #donamedulaosea, #haztedonantedemédula, #dona y #retounmillón acompañaron las noticias de Pablo.

En Málaga aumentaron un 1.300% las donaciones de médula en 2016, con un total de 11.201 donantes nuevos el año pasado, y el 31% de aumento del número de personas registradas para ser donantes de médula ósea en la Comunidad de Madrid durante 2016 supuso el mayor incremento anual hasta la fecha, incremento que se produjo fundamentalmente a partir de septiembre, coincidiendo con la difusión de mensajes de Pablo Ráez.

Como recordó el director de la ONT, el “sueño” de Pablo era llegar al millón de donantes, un “sueño” que sí se sigue con los más de 100 nuevos donantes de médula que al día se están realizando en España, Matesanz confía en llegar en 2020 al millón de donantes (actualmente son más de 282.000) que, era el sueño de este joven marbellí, ya convertido en un icono de lucha y coraje inmortal.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en